logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva campaña para impulsar la Comunidad Valenciana como destino gastronómico

Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), ha sido el encargado de presentar la campaña ‘Comunidad Valenciana: destino gastronómico con estrella’. Impulsada por el sector hostelero de la región, ensalza la grandeza, excelencia, calidad y distinción de todos los agentes que hacen que la Comunidad Valenciana sea un destino culinario de referencia a nivel mundial. La Salita, el restaurante de la chef Begoña Rodrigo, ha acogido la presentación de la nueva campaña. Junto a Rodrigo, han estado otros tres referentes de la cocina valenciana: los chefs Susi Díaz y Raúl Resino y la sumiller Manuela Romeralo. Para esta ocasión tan especial han creado un menú en exclusiva con platos que ejemplifican el sabor más auténtico de la Comunidad Valenciana. En la imagen, de izquierda a derecha, Susi Díaz, Raúl Resino y Begoña Rodrigo durante el evento.

‘Comunidad Valenciana: destino gastronómico con estrella’ es la nueva campaña impulsada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) con la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana, para ensalzar la grandeza, excelencia, calidad y distinción de los vinos, gastronomía, productos de la huerta y del mar, y al fin y al cabo de todos los agentes que hacen que la Comunidad Valenciana sea un destino culinario de referencia a nivel mundial.

Una iniciativa de promoción gastronómica que ha contado con el mejor escenario para darla a conocer al público: La Salita, el restaurante de la chef Begoña Rodrigo. Este establecimiento es un perfecto ejemplo de la excelencia y esfuerzo de la gastronomía valenciana y sus chefs, ya que gracias al trabajo de Rodrigo y de todo su equipo puede presumir de contar con 2 Soles de Guía Repsol y 1 estrella Michelin.

En este evento han estado presentes representantes institucionales y del sector hostelero, encabezado por Manuel Espinar presidente de CONHOSTUR que manifestó “somos un destino con un alto valor añadido con nuestra gastronomía y queremos seguir impulsando y contribuyendo a que se valore nuestro sector, no solamente por nuestra contribución a la economía, sino también por mantener viva nuestra tradición, por lo que supone la conexión con nuestros productores, y por ser el sector que vertebra muchos otros sectores de nuestra comunidad”.

Begoña Rodrigo, Susi Díaz, Raúl Resino y Manuela Romeralo

Además, en el acto de presentación junto a Begoña Rodrigo, han estado otros dos referentes de la cocina valenciana: Susi Díaz, del Restaurante La Finca con 1 Estrella Michelin y dos Soles Repsol, y Raúl Resino, del Restaurante Raúl Resino con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol. A la excelencia de la gastronomía se adhiere la del vino, ya que el acto también ha contado con la presencia de la sumiller Manuela Romeralo del Restaurante Llisa Negra by Quique Dacosta.

También como muestra del compromiso de la Comunidad Valenciana con su hostelería, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha mencionado durante su intervención como el sector ha demostrado su capacidad de lucha. “Es verdad que lo hemos pasado muy mal durante la pandemia. La restauración no ha sido declarada un sector esencial, aunque ha sido y será un sector imprescindible. Creo que decía Bertolt Brecht aquello de que hay personas que luchan un día y son buenas, hay quienes luchan muchos años y son mejores, pero acababa diciendo que hay otros que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles. Y este es el sector imprescindible. No tanto por luchar toda una vida, sino porque en estos meses eternos hemos vivido muchas vidas, más vidas que un gato, las hemos muerto y sufrido. Por tanto, la única receta o la respuesta para seguir siempre hacia adelante será el turismo, viajar, la pelea por la felicidad. Y esto sucede en estos espacios” ha enfatizado Colomer.

Menú a seis manos

Para la presentación de esta nueva campaña en La Salita, Susi Díaz, Raúl Resino y Begoña Rodrigo han creado un menú especial a seis manos, en el que cada chef ha propuesto platos que sirven en sus restaurantes y que ejemplifican el sabor más auténtico de la Comunidad Valenciana. Con un cóctel en la terraza de La Salita se ha dado la bienvenida a los invitados que han degustado bocados como empanada de atún royal de setas y trufa berlina de anguila, gazpacho, maíz y guacamole; ensaladilla L´hort al Nú; y, por último, sandwich de sobrasada vegetal merengue seco de tomate y capresse. Les Prunes 2020, de Pablo Calatayud en Bodega Celler del Roure, ha sido el vino servido durante el aperitivo.

Ya sentados a la mesa, los comensales han degustado un total de ocho platos. Susi Díaz ha presentado helado de espárragos con tierra de setas y pasta rellena de requesón y trufa con setas de temporada, maridados con Finca Calvestra 2019, de Toni Sarrión en Bodega Mustiguillo, y Fondillón 1996, de Salva Poveda en Bodegas Monóvar, respectivamente. Por su parte, el chef Raúl Resino ha propuesto bisque frío espumo de galeras, con tartar de galeras y tapioca y crema de cigalas infusionada con lemon grass y su cigala. En este caso, estuvieron acompañados de los vinos Albariño Vendimia Nocturna 2020, de Ana Suria en Pago de Tharsys, y Tantum Ergo Rosado 2019, de Pablo Ossorio en Bodegas Hispano+Suizas, respectivamente.

Por su parte, Begoña Rodrigo como anfitriona de esta ocasión tan especial ha presentado cuatro platos con el sello indudable de su casa, La Salita. La chef ha incluido en este menú especial lenteja beluga, calamar y caviar; sarandonga (arroz con bacalao y coliflor); salmonete curado en Kombu y all i pebre de sus espinas; y por último, bikini de ciervo en dos cocciones, su croqueta y su fondo. Estas propuestas gastronómicas estuvieron armonizadas con los vinos Blanc de Trilogía 2020, de Miguel Velázquez en Bodega Los Frailes; Calagata 2020, de Raúl Navarro en Finca Lemuría; Témide 2020, de Luca Bernasconi; y Las Mercedes 2019, de José León en Bodega Las Mercedes.

El postre también ha sido obra de Rodrigo, que propuso yuzu, yogur y mango y calabaza/ cebolla. Dos innovadores y golosos platos que han estado acompañados por el vino Casta Diva Cosecha Miel de Bodega Gutiérrez de la Vega.

En definitiva, un menú de altura firmado por grandes nombres que corroboran una vez más que Comunidad Valenciana es sinónimo de ‘destino culinario de excelencia’. Muestra de ello son las 20 Estrellas Michelin obtenidas por 16 selectos restaurantes, que comprueban la creatividad, calidad y cuidado de los platos ofrecidos en cada uno de estos establecimientos. A ello se suma, la Guía Repsol que distingue a 44 restaurantes valencianos en sus prestigiosas páginas, gracias a la calidad y variedad que ofrecen.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio