logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rioja: Bodegas Tarón lanza la añada 2010 de su mítico Pantócrator

“La legendaria capacidad de guarda de los grandes vinos de Rioja Alta elevada a su máxima expresión”. Así se define Pantocrátor 2010, el vino más excepcional de Bodegas Tarón que ya se encuentra en el mercado con miras de convertirse en uno de los más espectaculares de Rioja. Un vino de guarda de edición limitada que solamente se produce en añadas excelentes.

Su nombre evoca una de las figuras emblemáticas del arte románico, tan presente en la zona donde se elabora. Su etimología es toda una declaración de intenciones, ya que su significado en griego es “el que todo lo puede”. Es un vino con identidad propia que refleja la labor y esencia del Territorio Tarón, formado por cuatro pueblos: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Villaseca y Tirgo.

Al cobijo de los montes Obarenes

Pantocrátor 2010 es un monovarietal Tempranillo con uvas seleccionadas procedentes de los mejores viñedos propiedad de la bodega, con una edad media de 50 años y situados al cobijo de los montes Obarenes. Con viñas plantadas en vaso en suelos arcillo-calcáreos y de cantos rodados, su fruto se vendimia a mano practicando una viticultura respetuosa con el medio ambiente en pro de vinos de calidad.

Su proceso de elaboración es lento y pausado, siguiendo métodos tradicionales. Fermenta en depósito de acero inoxidable con un total de 18 días de maceración y bazuqueos diarios. Transcurre un año completo en depósito antes de meterlo por primera vez en barrica nueva de roble americano, donde permanece 24 meses. Pasado ese tiempo, descansa en depósito de acero para terminar de afinarse y quedar listo para su embotellado. Antes de su comercialización, el vino descansa al menos 6 años redondeándose en botella.

A la vista destaca su color rojo picota de capa muy alta. Una buena densidad glicérica con suave caída a lo largo de las paredes de la copa nos da indicio de su gran volumen. En nariz embriaga su aroma intenso y concentrado, donde predomina la fruta muy madura acompañada de tostados y especias aportadas por el roble. En boca tiene ligeras notas de eucalipto, fruta madura, compota de frutos rojos y un característico toque mineral final. Llena el paladar con un tanino firme, elegante y sedoso. La sensación frutal y especiada perdura en el tiempo.

Una de las mejores cosechas de la historia

La cosecha 2010 en Rioja fue considerada una de las mejores de la historia. A pesar de sus 11 años de envejecimiento entre barrica y botella, es un vino equilibrado con una extraordinaria acidez y gran viveza.

Pantocrátor 2010 ha brillado en los diferentes concursos en los que se ha presentado. Obtuvo la Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards (DWWA) clasificándose con una puntuación excelente de 97 puntos, convirtiéndose así en uno de los mejores vinos del certamen. Además, ha obtenido 92 puntos en International Wine & Spirit Competition (IWSC), 92 puntos Peñín, 90 puntos en International Wine Challenge (IWC), Bacchus de Oro y Oro en el Concurso de Vinos Casino de Madrid. Un vino de Rioja que ya es leyenda.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio