Noi y Agreste, “Mejor Plato 2021” del Festival Parmigiano Reggiano

“La Parmigiana” del restaurante madrileño Noi y la “Crema helada de Parmigiano Reggiano, ceps y avellanas” del barcelonés Agreste han conseguido la máxima calificación en el concurso celebrado con motivo del Festival Parmigiano Reggiano que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Barcelona y Madrid. Los diez establecimientos participantes de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de presentar a concurso uno o varios platos de los que crearon con motivo del Festival y, entre todos ellos, las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia Italiana della Cucina seleccionaron las elaboraciones del chef Gianni Pinto de Noi (en la imagen con su rueda de Parmigiano Reggiano) y de Fabio Gambirasi, de Agreste.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado dos ganadores ex aequo, un plato principal y un postre. “La Parmigiana” de Noi resultó elegida por su novedosa interpretación de esta tradicional receta italiana, no solo por la utilización de ingredientes originales, sino por su singular forma de consumo y por el protagonismo del Parmigiano Reggiano en su elaboración.

Las explicaciones de los chefs

“Reinterpretamos el plato conservando el mismo sabor, sin cambiar los ingredientes tradicionales, pero le dimos un toque especial “NOI”, un toque contemporáneo -explica el chef Gianni Pinto-. En la base del plato encontramos una berenjena frita repasada en salsa de tomate de sabor muy concentrado, seguimos con mozzarella de búfala, pesto de albahaca (en lugar de hojas de albahaca) y terminamos con un sifón de espuma de Parmigiano Reggiano de 24 meses y polvo de tomate. Es un plato que se come con cuchara y en el que el Parmigiano Reggiano sublima la parte frita de la berenjena y la acidez del tomate”.

Por su parte, la “Crema helada de Parmigiano Reggiano, ceps y avellanas” fue seleccionada por la elegante combinación de los ingredientes estacionales, en especial el tratami­­ento que se le da a­­ los boletus (ceps) en crudo y confitados, unidos a las diferentes texturas de los frutos secos (cremoso de avellanas y crumble de almendra) y al juego de temperaturas con la crema helada de Parmigiano Reggiano de 30 meses.

“Somos un restaurante en el que trabajamos productos de temporada, por eso hemos querido utilizar los ceps en dos texturas, confitados y crudos para darle un sabor más crujiente -comenta el chef de Agreste, Fabio Gambirasi -. Además, queríamos hacer un postre en el que el sabor del Parmigiano Reggiano de 30 meses fuera notable, de ahí que no sea un helado, sino una crema helada”.

El premio: una rueda de Parmigiano Reggiano

Ambos ganadores recibieron recientemente su premio: una rueda de Parmigiano Reggiano, un producto que ronda los 40 kilos y para cuya elaboración, absolutamente artesanal, se necesitan alrededor de 550 litros de leche. Además, en el acto de entrega de ambos premios se procedió a su apertura, una experiencia única.

“Recibir la rueda ha sido fantástico -explica el chef de Agreste-, ya que vinieron muchos amigos a disfrutar de su apertura… En general ha sido muy interesante conocer mejor este producto, ya que detrás del Parmigiano Reggiano se encuentra el trabajo de muchas familias”.

Por su parte, el chef de Noi se mostró encantado de recibir su premio: “Teníamos muchas ganas de tener la rueda con nosotros y, por supuesto, ¡de usarla!”.

Vinculación al territorio

Amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano no se puede entender sin su vinculación al territorio del que proviene y en el que se produce, ya que solamente se puede elaborar con la leche cruda de las vacas que pastan en las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po), y Bolonia (a la izquierda del río Reno), lo que supone una superficie de aproximadamente 10.000 km2.

El Festival Parmigiano Reggiano, que se celebró por séptimo año consecutivo en Barcelona y por vez primera en Madrid, pone el acento en la riqueza gastronómica de este queso que se elabora artesanalmente y del mismo modo desde la Edad Media, solo con leche, cuajo y sal; sin aditivos, ni conservantes y de forma totalmente natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario