logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Premis Barcelona Catalunya Selecció reconocen los cinco mejores Aoves catalanes

En esta primera edición de los galardones, organizada por la Associació de Micro Productors d’Oli de Catalunya (AMPOC) han participado pequeños productores de toda Cataluña. Los galardonados en los Premis Barcelona Catalunya Selecció han sido los productores de Cal Portalé (Lleida), Massís del Port 1898 (Tarragona), Oli Varietats Antigues – OVA (Barcelona), Henri Mor (Lleida) y Merades Millennial (Tarragona). A lo largo de 2022, de entre todos los premiados se escogerá un único ganador que se llevará el Premi Barcelona Selecció, posicionándose así como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra producido en Cataluña.

La primera edición de los Premis Barcelona Catalunya Selecció, organizada por la Associació de Micro Productors d’Oli de Catalunya (AMPOC), se ha celebrado presencialmente en el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya. El acontecimiento, que tiene como principal objetivo fomentar la producción de aceite catalán, ha contado con el apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, de la Diputació de Barcelona y de la Diputació de Girona y con el patrocinio de Bonpreu-Esclat.

Cinco galardonados

El acto ha sido dirigido por Xavier Ruzafa, director del proyecto Premis Barcelona Catalunya Selecció y miembro de AMPOC, quien ha sido el responsable de anunciar los ganadores. La entrega de cada uno de los cinco premios ha sido a cargo de Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat de Catalunya; Josep Tarin, diputado delegado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona; Joan Sabartes, director de operaciones de Bonpreu-Esclat; Jordi Camps, presidente delegado de Xarxa Local de Municipis (XALOC) y de Promoció i Desenvolupament Econòmic i Local de la Diputació de Girona y Rosalba Arrufat, subdirectora de la Promotora de Exportaciones Catalanas S.A. (Prodeca).

En esta primera edición, los Premis Barcelona Catalunya Selecció han congregado a pequeños productores de toda Cataluña. De todos estos candidatos, solo los cinco mejores aceites de oliva Virgen Extra han resultado premiados:

  • Cal Portalé (Claverol, Pallars Jussà. Lleida)
  • Massís del Port 1898 (Bot, Terra Alta. Tarragona)
  • Oli de Varietats Antigues – OVA (Arbúcies, La Selva. Girona)
  • Merades Millennial (Godall, Montsià. Tarragona)
  • Henri Mor (Juncosa, Les Garrigues. Lleida)

Criterios de selección de los premiados

Una de las peculiaridades de estos premios está relacionada con la innovación en el proceso de selección de los ganadores, puesto que son los primeros galardones de Cataluña que, más allá de la cata organoléptica, han tenido en cuenta el maridaje del aceite con la comida, las variedades autóctonas o el cultivo ecológico, biodinámico o natural a la hora de escoger los premiados. Además, también se ha valorado el desarrollo de aromas, la óptima modulación del polifenol y la máxima expresión potencial según la variedad.

En cuanto a los participantes, el concurso inicialmente estaba abierto a todos los productores catalanes que producen Aceite de Oliva Virgen Extra en Cataluña. La primera criba fue a cargo del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y del Panell de Tast Oficial de Catalunya, organizaciones responsables de elegir los diez Vírgenes Extra semifinalistas clasificados para la segunda fase del concurso, así como un máximo de 100 aceites que formarán parte de la Guía Catalunya Selecció, un libreto que incluirá los mejores Aceites Vírgenes Extra producidos en Cataluña y sus maridajes recomendados por chefs catalanes. En esta primera ronda, la puntuación se realizó mediante la hoja de cata oficial Mario Solinas con una escala máxima de 100 sobre 100.

La segunda fase del concurso ha consistido en un maridaje con comida a cargo de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Los 10 vírgenes extra semifinalistas han sido probados junto con los dos platos propuestos por la fundación. Cocineros y representantes del Panell de Tast Oficial de Catalunya han ejercido como jurado. El maridaje ha sido valorado con una puntuación cuantitativa que se ha sumado a la obtenida en la primera fase y ha dado lugar a los 5 premiados.

Hay que destacar que, con la elección de los 5 mejores vírgenes extra catalanes, entra en juego la segunda parte del premio. Durante todo el año, en diferentes restaurantes de toda la geografía catalana se podrán degustar los cinco aceites galardonados maridados con una propuesta genuina hecha por el chef del restaurante. Los clientes votarán las propuestas y el maridaje que más votos obtenga, por decisión popular, será el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del año reconocido como Premi Barcelona Selecció.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio