logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GASTROTENDENCIAS: 10 Restaurantes en bodegas

De espacios de alta cocina —incluso con estrella Michelin— a ‘wine bars’ con oferta ‘casual’ y una extensa oferta de vinos por copas. Este es un posible mapa de atractivos comedores gastronómicos instalados en bodegas. En la imagen, el restaurante Refectorio, en Abadía Retuerta LeDomaine.

Por Marta Fernández Guadaño

Refectorio / Abadía Retuerta LeDomaine. Ubicada en el Valle del Duero, la Abadía de Santa María de Retuerta (siglo XII) fue recuperada por Novartis (farmacéutica propietariA). Suma bodega con referencias de altura y el hotel gastronómico LeDomaine Abadía Retuerta. En su interior se ubica Refectorio, espacio con una estrella Michelin a cargo del chef Marc Segarra, que plantea formato de menú degustación, bajo una propuesta ligada a un mapa de productos y productores de Castilla y León y a la propia huerta orgánica de la abadía. Como aliadas, una carta de vinos dirigida en los últimos meses por Agustí Peris y una cueva de vinos. Además, ofrece fórmulas más ‘casual’ para comer en Vinoteca y el ‘wine bar’ Calicata Terroir Bar, con terraza con vistas a pinares y viñedos. El alojamiento (con desayuno en El Jardín del Claustro) y/o una visita para comer o cenar se pueden combinar con paso por la bodega, paseos por la zona con diversas actividades, recorrido por su pinacoteca o descanso en su spa.

Abadía Retuerta Le Domaine. Sardón de Duero (Valladolid). Tel. 983 68 03 68. https://www.abadia-retuerta.com.

 

Taller Arzuaga. Bodega, destino enológico, hotel y restaurante a la vez, es un proyecto impulsado por una familia ligada a la elaboración de vino, el diseño y la moda. Situado en Quintanilla de Onésimo (zona circunscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero), Taller Arzuaga es el restaurante del Hotel y Bodega Arzuaga. Luce estrella Michelin desde la edición 2020 de la guía francesa. Se trata de un proyecto gastronómico bajo la dirección de Amaya Arzuaga con Víctor Gutiérrez, chef de origen peruano afincado desde hace años en España (tenía una estrella previa en el restaurante que lleva su nombre en Salamanca), que dirige la oferta culinaria del espacio. Se puede comer con vistas a los viñedos, con formato de menús degustación y posibilidad de carta. Su cocina está en parte basada en el empleo de productos locales, incluida la caza de la Finca La Planta de Arzuaga. Como ‘plan B’ para comer en Grupo Arzuaga en clave más ‘casual’, está el ‘gastrobar’. El complejo enoturístico organiza, además, diversas actividades, como catas de vino o aceite.

Carretera N-122. km 325. Quintanilla de Onésimo (Valladolid). http://www.tallerarzuaga.com.

 

Ambivium. Espacio gastronómico abierto en 2017 en las instalaciones de Pago de Carraovejas (en Peñafiel, Valladolid), bajo un proyecto enológico liderado Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas. El objetivo es “crear una experiencia diferente en torno al vino”, de modo que se busca «descubrir paisajes y regiones a través de armonías singulares”, con un menú degustación aliado con decenas de copas para “viajar por el mundo” con el vino. En diciembre, Ambivium recibió una estrella Michelin, reconocimiento al trabajo desarrollado por un equipo de más de 30 personas dirigido por David Robledo (pieza clave de Santceloni durante dos décadas) como director gastronómico de Alma Carraovejas. El joven Cristóbal Muñoz es el jefe de cocina de la propuesta de cocina contemporánea con producto local y complicidad con el territorio, en alianza con una bodega con más de 3.000 referencias. Son dos menús degustación, que se pueden acompañar de ‘armonías de vinos’ de Alma Carraovejas o vinos nacionales e internacionales. Como novedad, el pasado verano, se estrenó Ambivium Wine Bar, bar de vinos con oferta más ‘casual’ y con una terraza con vistas al Castillo de Peñafiel.

Camino de Carraovejas, s/n. Peñafiel (Valladolid). Tel. 648 46 67 07. www.restauranteambivium.com.

Marqués de Riscal. Imponente espacio a cargo del arquitecto Frank O. Gehry, que materializa uno de los proyectos más lujosos de enoturismo en Europa y que, en realidad, se presenta como ‘La Ciudad del Vino Marqués de Riscal’ o, lo que es lo mismo: un ‘chateâu’ español del siglo XXI. Englobado en ‘A Luxury Collection Hotel’, el hotel es el complemento de esta bodega de fundada en 1858 en Elciego (Álava). Suma el atractivo añadido de un restaurante gastronómico, que cuenta con el asesoramiento de Francis Paniego. El chef riojano, copropietario de Echaurren (Ezcaray), suma a las dos estrellas Michelin en su casa madre (El Portal) una más conseguida en ese espacio que funciona con 2 menús degustación y carta.  Dentro de este enclave con vistas a la bodega Marqués de Riscal, hay más opciones para comer, como 1860 Tradición, el ‘wine bar’ Vinoteca & Bistró y Asador Torrea con parrilla al aire libre.

Torrea, 1. Elciego (Álava). Tel. 945 18 08 80. www.marquesderiscal.com.

 

Bodega Tío Pepe / González Byass. Una historia de más de 180 años en torno al brandy y al vino  de Jerez convierten esta bodega gaditana en uno de los monumentos más visitados de Andalucía. La ‘Bodega Monumental’ de Grupo Gonzalez Byass en Jerez de la Frontera es, en realidad, un destino de cultura enológica. Por un lado, se puede reservar vía online una visita a Tío Pepe para recorrer en tren viñedos y jardines y probar sus Vinos de Jerez. Por otro, se suceden actividades culturales y gastronómicas, que incluyen desde cenas firmadas por restaurantes con estrella Michelin que se van programando como antelación (por ejemplo, de LÚ Cocina y Alma o Mantúa), aparte de restaurantes en la bodega, que suelen ser temporales y ceñidos a la época del verano (en 2021, funcionaron A Mar, Boutade y El Cuartel del Mar de Azotea Grupo). Como complemento, es posible alojarse en el Hotel Bodega Tío Pepe. En pleno casco histórico de Jerez, en el interior de la bodega, justo frente a la Catedral y el Alcázar, se presenta como el “primer ‘sherry hotel’ del mundo”, con terraza, piscina y varios espacios enogastronómicos, con cocina andaluza tradicional o creaciones más vanguardistas. Entre ellos, el Bar Terraza La Atalaya, para comer algo y tomar una copa de alguna de las referencias de la bodega.

Manuel Mª González, 12. Jerez de la Frontera. Tel. 956 35 70 16. https://www.tiopepe.com/es-es/hotel.

 

Vivanco. Situada en Briones, en La Rioja Alta y a orillas del río Ebro, esta bodega subterránea está rodeada por la finca El Cantillo. Se trata de un proyecto planteado en torno a la cultura del vino a partir del carácter emprendedor de Rafael Vivanco. “Tradición, producto de la tierra, creatividad en los fogones y sofisticación en la mesa”. Es la definición del restaurante de esta bodega, con vistas a sus viñedos y la Sierra de Cantabria, donde la gastronomía no solo acompaña al vino, sino que puede ser ingrediente, por ejemplo, con el menú ‘Winecooking’. Aparte de espacios para eventos y menús para grupos, cuenta con un gastrobar, con oferta de tapas, pinchos hechos al momento y vinos por copas, con zona exterior con terraza.

N-232, Km. 442. Briones (La Rioja). vivancoculturadevino.es. Tel. 941 32 23 40.

 

Familia Torres. La casa madre de Familia Torres en El Penedés no solo es un imponente espacio-paisaje para disfrutar del vino y la visita a la bodega, sino también un destino gastronómico en Cataluña. Una opción es el Jardín Restaurante El Celleret, con propuesta gastronómica de “cocina mediterránea a pie de viñedo”. Abierto a un jardín de olivos, entre los  viñedos de Mas La Plana, con Montserrat en el horizonte, rige una carta de cocina catalana, con arroces y platos a la brasa como protagonistas: Calamar, Bacalao, Cola de rape, Coquelet, Pluma de cerdo ibérico o Espalda de cordero. Por otro lado, Bodegas Torres tiene Mas Rabell, una granja fortificada a los pies del castillo real de Sant Martí Sarroca, rodeada montaña y viña con huerto ecológico propio, como un concepto planteado para disfrutar de un menú maridado con vinos de esta familia y con la cocina “tradicional y de proximidad” firmada por el chef Sergi Millet.

Centro de Visitas (Pacs del Penedès). Finca El Maset. a 4 km. de Vilafranca del Penedès. https://www.torres.es/es/gastronomia.-. Tel. 93 817 78 81.

 

Valbusenda / Nube. Un destino para comer y conocer la zona de Toro, concebido como un complejo vinícola rodeado de viñedos y de la vega del río Duero y, en realidad, como un ‘wine resort’. Eurostars Valbusenda Hotel Bodega & Spa cuenta con Nube como un restaurante gastronómico, con una cocina basada en “ingredientes de nuestra tierra, aplicando técnicas contemporáneas para conseguir elaboraciones delicadas, pero siempre reconocible”, con una amplia oferta de vinos como complemento. Los amplios ventanales del comedor permiten observar la bodega y el jardín mientras se come o se cena. Presenta más opciones para comer de manera más informal: Bar & Lounge, con carta de cafetería para picar y coctelería, con vistas a la vega del río Duero; Enoterraza al aire libre para almorzar o tomar una copa de vino; el ‘Pool-Bar’ y Spirit Wine Club para eventos, así como un pub asomado a los viñedos.

Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n. Toro (Zamora).Tel. 980 699 573. https://www.eurostarshotels.com/eurostars-valbusenda-hotel-bodega-&-spa/gastronomia.html?referer_code=ADWORDS_ES

 

Bodegas Binifadet. Una escapada a Menorca para visitar esta bodega y, en realidad, “el proyecto familiar de vida” impulsado por Carlos Anglés desde 1979, cuando plantó las primeras viñas en su casa y empezar a hacer vino para familiares y amigos. Aquello fue el germen de Binifadet, convertido en 2004 en bodega abierta al público, con la filosofía de “recuperar la tradición de hacer vino en Menorca”. Su restaurante, con vistas a los viñedos, ofrece una propuesta de cocina menorquina a la carta, con recetas como la Ensaimada con pimientos escalivados y sobrasada, el Canelón de pollo de payés o el Salmón marinado al ‘gin Xoriguer’. Como aliados, los vinos de la bodega. Cuenta con porche cubierto por una parra.

Carretera Sant Lluís-Es Castell, km. 0,5. Sant Lluis (Menorca). Tel. 971 150 715. https://www.binifadet.com/restaurante/.

 

Lagüiña lieux-dit. Un proyecto realmente original. Se trata de un emprendimiento puesto en marcha en plena pandemia, como el proyecto de  los jóvenes sumilleres Eduardo Camiña e Iraia Mendizabal. Tras trabajar en Mugaritz, lanzaron en el verano de 2020 este concepto en Meaño, que es, en realidad, un multiconcepto: cantina, ‘furancho’ (formato tradicional gallego para definir un lugar semiclandestino para comer y beber), taberna, merendero y bodega. Y, además, “viño e viñedos”. Así, recuperaron por un lado una taberna (negocio familiar de Camiña) en Rías Baixas para aunar una carta de comida tradicional con oferta de vinos cada vez más amplia, al tiempo que recuperan un viñedo de la finca. Para comer, tortilla, croquetas, empanadas y variedad de quesos. Funciona de martes a domingo por la noche y, aparte, sábado y domingo a mediodía.

Lugar Iglesia, 16. Meaño (Pontevedra). Tel. 609 07 31 54. https://www.instagram.com/laguina_lieuxdit/?igshid=142xho9s0vcb4. Tel. 609073154

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio