La Guía Michelín España & Portugal 2022 apuesta por los jóvenes talentos

Cuatro nuevos restaurantes (Amelia by Paulo Airaudo, Voro, Iván Cerdeño y Smoked Room), conquistan las dos Estrellas Michelín y 33 logran su primera Estrella, incluyendo cinco de ellos en Portugal y uno en Andorra. Además, ocho nuevos restaurantes recibieron anoche en Valencia una Estrella Verde por su compromiso con la sostenibilidad. Se concedieron también dos nuevos premios especiales para celebrar el talento y la transmisión de conocimientos gastronómicos. No hubo novedades entre los tres estrellas, que siguen siendo 11, cuatro en Euskadi (Akelarre, Arzak, Martín Berasategui y Azurmendi), tres en Cataluña (Abac, El Celler de Can Roca y Lasarte), y uno en Andalucía (Aponiente), Comunidad Valenciana (Quique Dacosta), Cantabria (El Cenador de Amós) y Madrid (DiverXo).

Michelin ha desvelado la nueva selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal. Presentada anoche en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València, la selección de 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes con tres Estrellas, 40 con dos Estrellas, 211 con una Estrella y 284 Bib Gourmand.

La Guía incluye 4 nuevos restaurantes dos Estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera Estrella (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra), lo que refleja la vitalidad y el dinamismo de la escena gastronómica ibérica, que ha impresionado a los inspectores de la Guía. Ocho nuevos restaurantes, seis en España y dos en Portugal, también han sido reconocidos con la Estrella Verde  por su notable compromiso con una gastronomía más sostenible. Por último, los gourmets que buscan una buena comida a un precio razonable apreciarán la incorporación a la selección de 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y 2 en Portugal.

“Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año. En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones -a veces audazmente revisadas- que se derivan de ellos”, comenta Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías Michelín. “Nuestros equipos también han observado que cada vez más establecimientos muestran un mayor interés por ofrecer una cocina más preocupada por las cuestiones medioambientales y sostenibles. No podemos sino congratularnos y apoyar este movimiento fundamental, ilustrado este año con la concesión de una Estrella Verde a 8 nuevos restaurantes especialmente comprometidos”.

Cuatro nuevos dos estrellas

El restaurante Amelia by Paulo Airaudo (Donostia / San Sebastián) ha sumado dos Estrellas a un panorama gastronómico local ya brillante. En este local íntimo junto a la playa de La Concha, los comensales que tengan la suerte de sentarse en la barra o en una de las tres mesas del establecimiento apreciarán la delicadeza y la audacia de la cocina del chef, que mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo.

En Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, los platos del chef Álvaro Salazar alcanzan nuevas cotas de finura y refinamiento y, gracias a un sutil juego de texturas y matices, ofrecen una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales.

En Smoked Room, una dirección de moda en Madrid, el joven chef Massimiliano Delle Vedove, que  demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal, impresionó especialmente a nuestros inspectores, que quedaron encantados con las preparaciones con sutiles toques de humo.

Por último, el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef, ofrece un marco excepcional -el de un histórico cigarral con mágicas vistas al Tajo y a la ciudad de Toledo- para saborear una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha. Con composiciones creativas e innovadoras, el chef ofrece un patrimonio culinario local especialmente rico.

La Guía 2022 cuenta con un total de 40 restaurantes con dos Estrellas, de los cuales 33 están en España y 7 en Portugal. En la categoría de tres Estrellas, los 11 restaurantes recomendados el año pasado con esta distinción la mantienen en la edición de 2022.

Más de una treintena, nuevos con una estrella

A pesar de un año especialmente complejo para el sector gastronómico, los gourmets estarán encantados de saber que España y Portugal están viendo surgir un impresionante número de nuevos restaurantes con Estrella en todo su territorio.

En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera Estrella. Por orden alfabético, son: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje – Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje – Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma – Mallorca).

Entre ellos, los inspectores quedaron especialmente impresionados por los platos modernos y sofisticados con sabores mediterráneos de la chef Vicky Sevilla, del restaurante Arrels. En Quimbaya, el chef Edwin Rodríguez juega la carta del exotismo invitando a sus comensales a viajar a Colombia con una cocina intensa, colorista y muy bien ejecutada. Otro ejemplo de la efervescencia y diversidad del panorama gastronómico español es el menú omakase que ofrece el chef Yoshikazu Yanome, del Kaido Sushi Bar.

Portugal también cuenta con 5 nuevos restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto).

Por último, el Principado de Andorra cuenta con 1 nuevo establecimiento que se incorpora a la edición 2022 de la Guía con una Estrella: el restaurante Ibaya (en Soldeu), dirigido por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.

Ocho estrellas verdes por sus compromisos sostenibles

Concedida por segundo año en la Guía, la Estrella Verde ha sido otorgada a 8 nuevos restaurantes cuyo destacado compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria, crea experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras para los gourmets.  Seis de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia – Mallorca).

Por primera vez en Portugal, 2 establecimientos recibieron también una Estrella Verde: Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d´Oro en Funchal, Madeira.

En total, junto con los restaurantes ya destacados el año pasado, la Guía MICHELIN España & Portugal 2022 incluye 29 restaurantes que han recibido una Estrella Verde.

43 nuevos restaurantes Bib Gourmand

El Bib Gourmand es una distinción muy popular entre los gastrónomos, que identifica a los restaurantes de la selección de la Guía que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros. En la Guía MICHELIN España & Portugal 2022, se recomiendan este año 284 direcciones Bib Gourmand, de las cuales 43 son nuevos restaurantes (41 en España y 2 en Portugal).

Dos nuevos premios especiales para fomentar los jóvenes talentos y la transferencia de conocimientos

Este año, por primera vez en España y Portugal, la Guía ha introducido el Premio al Cocinero Joven y el Premio al Cocinero Mentor, para homenajear a dos grandes profesionales de la restauración y destacar su talento y trabajo diario.

El Premio Jóvenes Chefs, galardón entregado por Makro, fue para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella). Este talentoso chef, de sólo 25 años, lleva varios años impresionando a nuestros inspectores. En la edición de 2020 de la Guía, la cocina creativa y perfectamente ejecutada de Mario Cachinero, que reinventa las recetas tradicionales andaluzas, le valió dos Estrellas, distinción que se ha renovado cada año desde entonces.

El Premio Chef Mentor, galardón entregado por Blancpain, se otorgó a Martín Berasategui. El chef donostiarra, que durante muchos años ha dirigido el restaurante con tres Estrellas que lleva su nombre en Lasarte-Oria y supervisa varios restaurantes en España y Portugal, recibió este premio tras una carrera de casi 50 años. Con humildad, Martín Berasategui ha formado a muchas generaciones de cocineros, a los que ha inculcado su enfoque culinario, sus referencias de trabajo y, sobre todo, su pasión por una profesión en la que prima la cercanía y el respeto al producto, el gusto por el esfuerzo y el trabajo en equipo.

 

Deja una respuesta