logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una solución para la gestión de la salmuera de la aceituna de mesa

Las empresas pertenecientes al sector de la aceituna de mesa, de servicios medioambientales, así como las instituciones y organismos de investigación del sector agroalimentario relacionados con la Economía Circular, han celebrado en las instalaciones de Oleand, ubicadas en La Puebla de Cazalla (Sevilla), una Jornada de Resultados Finales del proyecto Life Solieva: “Economía circular aplicada al tratamiento de salmuera y evaporación solar en la industria de la aceituna de mesa”, que se ponía en marcha en 2018 con el objetivo de superar el desafío de gestionar las aguas residuales de la producción de la aceituna de mesa, a través de una tecnología pionera capaz de recuperar y valorizar los compuestos presentes en los efluentes con salmuera, transformándolos en productos de alto valor añadido para la industria alimentaria.

Coordinada por el Centro Tecnológico Eurecat, la investigación ha sido cofinanciada con 1,2 millones de euros por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, y junto a Citoliva, cuenta con la participación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), OLEAND, la empresa Técnica y Proyectos S.A. y la Panhellenic Association of Table Olives Processors Packers & Exporters (PEMETE).

Recuperar sal, agua y polifenoles

Durante la jornada, los socios del proyecto dieron a conocer el resultado principal de la investigación y donde reside su carácter innovador, que ha permitido demostrar la viabilidad técnica y económica de un sistema de tratamiento que permite recuperar sal, agua y polifenoles, aumentando así la eficiencia en el uso de recursos del sector. Además, el nuevo tratamiento permite reducir la superficie con respecto a la de las balsas convencionales de las aguas de procesado de la aceituna de mesa.

Este proceso pionero, que se ha probado en una planta piloto situada en cooperativa OLEAND, consta de varias etapas. La primera, basada en tecnología de membranas, permite obtener un efluente concentrado en polifenoles que pueden ser recuperados en forma de extracto valorizable en la formulación de alimentos funcionales. Por otro lado, se obtiene otro efluente salino que podría reutilizarse de nuevo en el proceso productivo o tratado en balsas de evaporación avanzada para alcanzar descarga líquida cero.

Importancia de la experiencia piloto

Sandra Meca, coordinadora del proyecto, ha destacado la importancia de esta experiencia piloto para la industria de la aceituna de mesa, debido a la problemática medioambiental asociada a un sector que genera un volumen del orden de 0,5 litros de agua residual por kilogramo de aceituna producidos; y que en términos económicos representa el 71% de la producción de la UE. En este sentido, ha destacado que LIFE SOLIEVA mejora la eficiencia de los recursos de la aceituna de mesa ya que gracias a esta nueva tecnología es posible recuperar y reutilizar un 30% de las sales contenidas en las salmueras, un 60% de agua y hasta un 42% de los polifenoles con un gran poder antioxidante, que resultan de gran interés para la industria agroalimentaria; y ha añadido que en términos económicos, “gracias a la comercialización del extracto rico en polifenoles, este tratamiento resulta viable económicamente e inclusive se prevén beneficios para la empresa, ya que serán utilizados para la formulación de alimentos funcionales como salsas, masas y productos lácteos”. Por último, ha apuntado que el proyecto no solo transferirá esta tecnología a otros países principales productores de aceituna de mesa como son Grecia e Italia, sino que se podrá aplicar a otros sectores agroalimentarios europeos, como el de la conserva.

Para más información, www.citoliva.eswww.lifesolieva.eu/.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio