logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GRANDES EVENTOS: El Salón Gourmets recupera el pulso

Tras una larga espera y en fechas diferentes a las tradicionales, el Salón Gourmets celebró, a mediados de octubre, una intensa 34 edición en tres pabellones de Ifema Madrid recuperando el bullicio habitual de la histórica feria y con un sinfín de actividades a lo largo de cuatro días. Con una fuerte presencia institucional, el Salón representó una bocanada de optimismo para que el sector comience a paliar los dolorosos efectos de la pandemia. Casi 75.000 visitantes profesionales, 46.500 m2 de superficie y 1.548 expositores fueron las cifras del balance. El Salón recupera así el pulso y anuncia su 35 edición para finales de abril de 2022. ORIGEN tuvo, como es habitual, una activa presencia desde su expositor, presentando sus publicaciones y poniendo en marcha diversos sorteos.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Salón Gourmets

La trigésimo cuarta edición del Salón Gourmets, considerada como uno de los encuentros alrededor de la alimentación y los productos de calidad de cuantas tienen lugar en Europa, llenó tres pabellones de los recintos de Ifema Madrid entre el 19 y el 22 de octubre. Pese a las dudas que meses atrás había suscitado la convocatoria, lo cierto es que el Salón, esta vez de otoño y no de primavera como le caracteriza, exhibió una vitalidad muy similar a la de las ediciones prepandémicas, beneficiándose, sin duda, de un gran esfuerzo institucional por dotarle de contenido.

Además de la poderosa presencia de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, bajo el paraguas de Alimentos de España y en un amplísimo espacio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación albergó showcookings, presentaciones y actividades diversas (como una singular “Pelea de Gallos” entre dos bocadillos: el Paquito de Interovic y el Pepito de Provacuno), complementadas con el Túnel del Vino y el del Aceite. A su lado, el espacio dedicado al mundo del queso acogió uno de los certámenes de mayor repercusión. El 11 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021, cuyo ganador absoluto fue el prestigioso Savel, de Airas Moniz de Chantada (Lugo), elaborado con leche cruda de vaca Jersey en pastoreo procedente de la Ribeira Sacra y que ya ha recibido muy diversos reconocimientos.

Bajo el patrocinio de Tierra de Sabor, otro de los concursos más acreditados es el Campeonato de España de Sumilleres, que llegó a su vigésimo sexta edición con el triunfo del balear Gabriel Lucas, quien tuvo que superar las más exigentes pruebas. Representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Otro momento vistoso del Salón fue el primer Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet, patrocinado por Lantmännen Unibake, donde la hamburguesa Wellington de Vanessa San José de La Bistroteca (Madrid) resultó ganadora.

Torres y la recuperación de variedades ancestrales

Y entre las catas sobresalió la que organizó Familia Torres. Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento del Grupo, la dirigió junto al sumiller Sergi Castro. A través de seis vinos recorrieron sus proyectos I+D+i, centrados en la recuperación de variedades de uva ancestrales, variedades minoritarias o la identificación y caracterización de levaduras autóctonas de sus fincas más emblemáticas para dotar a los vinos de mayor personalidad.

Navarra Reyno Gourmet también llenó el escenario Cesal Gastronomía Social de productos de la tierra con dos catas, en las que se pudo disfrutar del queso Idiazábal, los vinos con Denominación de Origen Navarra, bajo el título “Garnacha en tres colores” de la mano de Pilar Rodríguez y el Pacharán con Carlos Moreno. Además, el escenario acogió el XL aniversario de la DOP Queso Roncal y un especial homenaje al chef navarro Pedro Larumbe por su trayectoria profesional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó la marca “Campo y Alma” que ampara los productos de calidad de la región con DOP e IGP, en un acto que contó con la colaboración del chef Carlos Maldonado como embajador de los productos manchegos.

Elias Tang, de Mercado San Martin (Málaga) fue el ganador del 13 Campeonato de Abridores de Ostras Ecailleurs Sorlut. Resultó vencedor del 27 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura el gallego Jorge Díaz Borreguero y la mejor receta de Cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana fue la realizada por el restaurante Río Astur Sidrería de Gijón.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio