Karlos Arguiñano propone recetas creativas con quesos TGT

Las fechas navideñas son el momento perfecto para lucirse en la cocina, satisfacer los paladares más exigentes de la familia y conseguir la armonía perfecta para celebrar las fiestas. Este año, puedes escoger entre las nuevas recetas, sencillas y exquisitas, del maestro Karlos Arguiñano, elaboradas con quesos TGT, que acompañan y dan un toque único a las comidas tradicionales. En la imagen, los bocados de queso Ahuyentalobos y membrillo.

Karlos Arguiñano propone recetas navideñas elaboradas con los mejores quesos TGT, que acumulan recientes reconocimientos y galardones. Pueden presentarse de las maneras más originales y con las mezclas más inesperadas para saborear y compartir una buena mesa en las fiestas de Navidad. Fundado en 1963 por Teodoro García Trabadelo, el Grupo TGT es referente dentro del mundo de la producción y la distribución de queso a nivel nacional. Actualmente cuenta con 17 delegaciones por toda España y 12 fábricas entre propias y asociadas. La empresa se muestra orgullosa por fabricar la más amplia gama de DOP en España, incluyendo Manchego, Roncal, Idiazábal, queso fresco de Murcia, Tetilla, Arzúa Ulloa, Cabrales y Mahón.

Estas son las recetas de Karlos Arguiñano:

BOCADOS DE QUESO AHUYENTALOBOS Y MEMBRILLO
Ingredientes (4 p.): 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 120 g de queso de oveja curado (Ahuyentalobos), 120 g de membrillo, mermelada roja aligerada con agua, 4 nueces (8 medias) y hojas de menta.
Elaboración: Tuesta las rebanadas de pan de molde en un tostador y corta cada una en 4 cuadrados. Corta 16 dados de queso y 16 dados de membrillo (cada uno debe tener el tamaño de un cuarto de los cuadrados de pan). Intercala (a modo de tablero de ajedrez) los dados de membrillo y de queso sobre el pan tostado. Pon una cucharadita de mermelada y media nuez sobre sobre cada cubo. Sirve y adorna los platos con unas hojas de menta.
CROQUETAS DE QUESO MANCHEGO EL GALÁN
Ingredientes (4-6 p.): 750 ml de leche, 200 g de queso manchego semi-curado (El Galán DOP), 75 g de harina, harina, huevo batido y panko (para rebozar), aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Elaboración: Pon a calentar un buen chorro de aceite en una cazuela. Agrega la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco y mezcla (sin dejar de remover) hasta conseguir una crema homogénea. Sazona y cocina la bechamel a fuego suave durante 8-10 minutos sin dejar de remover. Corta el queso en trozos, rállalo e incorpóralo a la bechamel. Mezcla bien, pasa la masa a una fuente, cúbrela con film de cocina y deja que se enfríe. Introduce la masa en el frigorífico y déjala reposar hasta que endurezca (mejor si es de un día para otro). Corta la masa en porciones, enharínalas, dales forma (ovalada), introdúcelas en el huevo batido y rebózalas con el panko. Calienta abundante aceite en una sartén, agrega las croquetas y fríelas hasta que se doren. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sirve las croquetas y decora los platos con unas hojas de perejil.
CRUASANES DE QUESO OH MY CHEESE
Ingredientes (4 p.): 1 lámina hojaldre (rectangular), 150 g de queso rulo de miel (Oh My Cheese), 1 huevo y perejil.
Elaboración: Corta la lámina de hojaldre por la mitad (a lo largo), monta un trozo sobre el otro y corta 9 triángulos. Separa los triángulos y extiéndelos sobre el papel que envuelve el hojaldre. Aplasta el queso con un tenedor para que quede más manejable. Pon una pequeña porción de
queso sobre cada triángulo y enróllalos empezando por la parte más ancha de los triángulos. Para darles la forma de cruasán, junta (cierra) un poco los extremos. A medida que los vayas enrollando, colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Casca y bate el huevo en un bol. Con ayuda de un pincel, unta los cruasanes por la parte superior con un poco de huevo batido. Hornea a 200º durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Deja que se templen. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
ENSALADA DE RÚCULA, PERA Y QUESO UNAIAK
Ingredientes (4p): 200 g de hojas de rúcula, 2 peras, 200 g de queso mezcla oveja y vaca (Unaiak), 1 cucharada de mostaza antigua, 12 nueces peladas, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Lava y seca las hojas de rúcula. Colócalas en una fuente y sazónalas. Pela las peras, córtalas a tu gusto en trocitos (dados, gajos) y agrégalas a la fuente. Salpica la fuente con las nueces picadas. Corta el queso a tu gusto (cuñas o cuadrados) y agrégalos a la ensalada. Bate en un bol la mostaza con un buen chorro de aceite. Aliña la ensalada y sirve.
HUEVOS GRATINADOS CON PATATA Y QUESO RONKARI
Ingredientes (4 p.): 8 huevos, 4 patatas, 150 g de jamón serrano, 100 ml de leche, 125 g de queso curado de oveja (Ronkari), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta (opcional), 1 rama de romero y perejil.
Elaboración: Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocea (cascándolas) y agrégalas. Sazona, añade la rama de romero y cuece las patatas durante 15 minutos. Retíralas, escurre, pásalas por el pasapurés a un bol y reserva. Calienta agua en una cazuela amplia y baja, agrega los huevos. Sazona y escálfalos durante 2 minutos y medio. Retira y colócalos en 4 platos o recipientes aptos para el horno. Corta el jamón en dados, saltéalo en una sartén con un chorrito de aceite y repártelo sobre los huevos. Sazona o salpimienta el puré de patata (al gusto), agrega la leche poco a poco (hasta conseguir la textura deseada) y mezcla bien. Pon una porción de puré sobre cada huevo. Ralla el queso, espolvorea los huevos (con su puré), introdúcelos en el horno y gratínalos. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
RISOTTO DE VERDURAS CON QUESO RONCARI BLUE
Ingredientes (4 p.): 200 g de arroz, 1 cebolleta, ½ calabacín, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 8 champiñones, 1 l de caldo de verdura, 100 g de queso azul de oveja (Roncari Blue), aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Elaboración: Pica los dientes de ajo, córtalos en dados y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica la cebolleta en dados y añádelos. Lava el calabacín, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Pela la zanahoria y lava el pimiento, córtalos en dados y agrégalos. Retira la parte inferior de los champiñones, enjuaga, córtalos en daditos e incorpóralos. Cocina las verduras a fuego moderado durante 5-6 minutos. Añade el arroz y rehógalo un poco. Vierte un poco de caldo, sazona y cocínalo sin dejar de remover. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, añade un poco más de caldo y repite el proceso hasta que el arroz esté a punto (16-18 minutos aproximadamente). Trocea el queso, añádelo y sigue removiendo hasta que funda y quede integrado en el risotto. Reparte el arroz en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Deja un comentario