logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Karlos Arguiñano propone recetas creativas con quesos TGT

Las fechas navideñas son el momento perfecto para lucirse en la cocina, satisfacer los paladares más exigentes de la familia y conseguir la armonía perfecta para celebrar las fiestas. Este año, puedes escoger entre las nuevas recetas, sencillas y exquisitas, del maestro Karlos Arguiñano, elaboradas con quesos TGT, que acompañan y dan un toque único a las comidas tradicionales. En la imagen, los bocados de queso Ahuyentalobos y membrillo.

Karlos Arguiñano propone recetas navideñas elaboradas con los mejores quesos TGT, que acumulan recientes reconocimientos y galardones. Pueden presentarse de las maneras más originales y con las mezclas más inesperadas para saborear y compartir una buena mesa en las fiestas de Navidad. Fundado en 1963 por Teodoro García Trabadelo, el Grupo TGT es referente dentro del mundo de la producción y la distribución de queso a nivel nacional. Actualmente cuenta con 17 delegaciones por toda España y 12 fábricas entre propias y asociadas. La empresa se muestra orgullosa por fabricar la más amplia gama de DOP en España, incluyendo Manchego, Roncal, Idiazábal, queso fresco de Murcia, Tetilla, Arzúa Ulloa, Cabrales y Mahón.

Estas son las recetas de Karlos Arguiñano:

BOCADOS DE QUESO AHUYENTALOBOS Y MEMBRILLO
Ingredientes (4 p.): 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 120 g de queso de oveja curado (Ahuyentalobos), 120 g de membrillo, mermelada roja aligerada con agua, 4 nueces (8 medias) y hojas de menta.
Elaboración: Tuesta las rebanadas de pan de molde en un tostador y corta cada una en 4 cuadrados. Corta 16 dados de queso y 16 dados de membrillo (cada uno debe tener el tamaño de un cuarto de los cuadrados de pan). Intercala (a modo de tablero de ajedrez) los dados de membrillo y de queso sobre el pan tostado. Pon una cucharadita de mermelada y media nuez sobre sobre cada cubo. Sirve y adorna los platos con unas hojas de menta.
CROQUETAS DE QUESO MANCHEGO EL GALÁN
Ingredientes (4-6 p.): 750 ml de leche, 200 g de queso manchego semi-curado (El Galán DOP), 75 g de harina, harina, huevo batido y panko (para rebozar), aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Elaboración: Pon a calentar un buen chorro de aceite en una cazuela. Agrega la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco y mezcla (sin dejar de remover) hasta conseguir una crema homogénea. Sazona y cocina la bechamel a fuego suave durante 8-10 minutos sin dejar de remover. Corta el queso en trozos, rállalo e incorpóralo a la bechamel. Mezcla bien, pasa la masa a una fuente, cúbrela con film de cocina y deja que se enfríe. Introduce la masa en el frigorífico y déjala reposar hasta que endurezca (mejor si es de un día para otro). Corta la masa en porciones, enharínalas, dales forma (ovalada), introdúcelas en el huevo batido y rebózalas con el panko. Calienta abundante aceite en una sartén, agrega las croquetas y fríelas hasta que se doren. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sirve las croquetas y decora los platos con unas hojas de perejil.
CRUASANES DE QUESO OH MY CHEESE
Ingredientes (4 p.): 1 lámina hojaldre (rectangular), 150 g de queso rulo de miel (Oh My Cheese), 1 huevo y perejil.
Elaboración: Corta la lámina de hojaldre por la mitad (a lo largo), monta un trozo sobre el otro y corta 9 triángulos. Separa los triángulos y extiéndelos sobre el papel que envuelve el hojaldre. Aplasta el queso con un tenedor para que quede más manejable. Pon una pequeña porción de
queso sobre cada triángulo y enróllalos empezando por la parte más ancha de los triángulos. Para darles la forma de cruasán, junta (cierra) un poco los extremos. A medida que los vayas enrollando, colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Casca y bate el huevo en un bol. Con ayuda de un pincel, unta los cruasanes por la parte superior con un poco de huevo batido. Hornea a 200º durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Deja que se templen. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
ENSALADA DE RÚCULA, PERA Y QUESO UNAIAK
Ingredientes (4p): 200 g de hojas de rúcula, 2 peras, 200 g de queso mezcla oveja y vaca (Unaiak), 1 cucharada de mostaza antigua, 12 nueces peladas, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Lava y seca las hojas de rúcula. Colócalas en una fuente y sazónalas. Pela las peras, córtalas a tu gusto en trocitos (dados, gajos) y agrégalas a la fuente. Salpica la fuente con las nueces picadas. Corta el queso a tu gusto (cuñas o cuadrados) y agrégalos a la ensalada. Bate en un bol la mostaza con un buen chorro de aceite. Aliña la ensalada y sirve.
HUEVOS GRATINADOS CON PATATA Y QUESO RONKARI
Ingredientes (4 p.): 8 huevos, 4 patatas, 150 g de jamón serrano, 100 ml de leche, 125 g de queso curado de oveja (Ronkari), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta (opcional), 1 rama de romero y perejil.
Elaboración: Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocea (cascándolas) y agrégalas. Sazona, añade la rama de romero y cuece las patatas durante 15 minutos. Retíralas, escurre, pásalas por el pasapurés a un bol y reserva. Calienta agua en una cazuela amplia y baja, agrega los huevos. Sazona y escálfalos durante 2 minutos y medio. Retira y colócalos en 4 platos o recipientes aptos para el horno. Corta el jamón en dados, saltéalo en una sartén con un chorrito de aceite y repártelo sobre los huevos. Sazona o salpimienta el puré de patata (al gusto), agrega la leche poco a poco (hasta conseguir la textura deseada) y mezcla bien. Pon una porción de puré sobre cada huevo. Ralla el queso, espolvorea los huevos (con su puré), introdúcelos en el horno y gratínalos. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
RISOTTO DE VERDURAS CON QUESO RONCARI BLUE
Ingredientes (4 p.): 200 g de arroz, 1 cebolleta, ½ calabacín, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 8 champiñones, 1 l de caldo de verdura, 100 g de queso azul de oveja (Roncari Blue), aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Elaboración: Pica los dientes de ajo, córtalos en dados y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica la cebolleta en dados y añádelos. Lava el calabacín, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Pela la zanahoria y lava el pimiento, córtalos en dados y agrégalos. Retira la parte inferior de los champiñones, enjuaga, córtalos en daditos e incorpóralos. Cocina las verduras a fuego moderado durante 5-6 minutos. Añade el arroz y rehógalo un poco. Vierte un poco de caldo, sazona y cocínalo sin dejar de remover. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, añade un poco más de caldo y repite el proceso hasta que el arroz esté a punto (16-18 minutos aproximadamente). Trocea el queso, añádelo y sigue removiendo hasta que funda y quede integrado en el risotto. Reparte el arroz en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio