La infalible receta de roscón de Cristina Arias para The Pantry by Éleonore

En su espacio gastronómico de Salinas (Asturias), la chef y su equipo preparan exquisitos dulces para estas fiestas: coronas navideñas, nutcrackers y, por supuesto, el espectacular roscón relleno de nata, nata y almendra o crema de chocolate y avellana. Deliciosas opciones que podemos encargar para que nos lleven a casa. Pero si decidimos poner las manos en la masa (nunca mejor dicho) la chef comparte con su receta definitiva para hacer en casa un roscón de escándalo.

Ingredientes para preparar el Roscón de Reyes The Pantry by Éleonore

500 gramos de harina

80 gramos de azúcar

1 gramo de levadura fresca

60 gramos de leche

4 huevos

2 cucharadas de agua de azahar

Ralladura de limón y naranja

3 cucharadas de ron

2 cucharadas de esencia de vainilla

50 ml de leche

Una pizca de sal

60 gramos de mantequilla

Fruta escarchada

Almendras laminadas

Elaboración

En un recipiente ponemos 100 gramos de harina, 60 gramos de leche y el gramo de levadura fresca y mezclamos todo muy bien. Dejamos que fermente durante toda la noche.

Al día siguiente, en el mismo recipiente que tenemos la mezcla añadimos la harina, 3 huevos, agua de azahar, azúcar, la ralladura de limón, el ron, esencia de vainilla y la sal.

A continuación removemos bien toda la mezcla y vamos incorporando poco a poco la leche, hasta que consigamos una masa sólida.

Amasamos unos 5 minutos, y añadimos la levadura y la mantequilla. Trabajamos nuevamente hasta obtener una masa suave y elástica que dejaremos reposar tapada durante dos horas aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo sacamos el recipiente con la masa y amasamos un poco más. Volvemos a tapar durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo empezamos a darle forma de rosca haciendo un agujero en el medio. Píntamos con huevo batido y déjamos fermentar durante dos horas aproximadamente.

La masa crecerá y volveremos a pintarla con huevo batido. Colocamos la fruta escarchada y la almendra.

Por último metemos el roscón en el horno, a 180 grados durante 25 minutos, estando muy pendientes de que no se queme, luego los tapamos con papel de aluminio y lo volvemos a poner otros 5 minutos más.

¡Y ya está listo para sacar del horno! Si queremos rellenar el roscón debemos esperar a que se haya enfriado para abrirlo por la mitad y rellenarlo de nata, nata y almendra  o bien crema de chocolate y avellana… ¡las deliciosas tres opciones que se pueden encontrar en The Pantry by Éleonore!

 

Deja una respuesta