logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Selección Especial 2018, el homenaje al terruño de Abadía Retuerta

En palabras del enólogo de Abadía Retuerta, Ángel Anocíbar, Selección Especial 2018 (29 euros) es “un vino de gran complejidad e intensidad aromática y con unos taninos de magnífica calidad”. Para Agustí Peris, el sumiller y jefe de sala de Refectorio, restaurante estrella de Abadía Retuerta, “es un vino muy versátil dada su estupenda suavidad e integración gustativa”.

Abadía Retuerta, la bodega vallisoletana afincada en el municipio de Sardón del Duero y en plena ‘Milla de Oro’ del valle del Duero lanza al mercado Selección Especial 2018, un tinto de la tierra de Castilla y León que no puede faltar en la lista del buen aficionado al vino para degustar durante este 2022. Selección Especial 2018 es un vino aromáticamente complejo, con gran presencia de frutos rojos como la ciruela roja y la mora de zarza y con perfumadas notas florales y especiadas de clavo y laurel. La entrada en boca es amplia, vibrante y fresca, que precede a un paladar muy largo y amable por sus taninos finos y maduros. Todo su potencial se ha desarrollado durante los 12 meses de crianza que ha permanecido en barricas de roble francés y americano.

Coupage de hasta seis variedades

Este excepcional vino tinto está elaborado a partir de la riqueza del Tempranillo (77%), la elegancia del Cabernet Sauvignon (12%), la intensidad de la Syrah (9%), la Merlot, Petit verdot que aporta complejidad y la frescura de la Garnacha (un 2% en total de las tres variedades). Y es que este Selección Especial 2018 refleja una vez más la filosofía de trabajo de Abadía Retuerta: la esencia que se extrae del terruño.

Para Ángel Anocíbar, director del viñedo y de la bodega Abadía Retuerta, “la añada 2018 se caracterizó por su ciclo vegetativo largo, lo que nos permitió vendimiar cada variedad de uva en su momento óptimo y es lo que se refleja en nuestro vino Selección Especial 2018”. Un vino del que sostiene Anocíbar “es de gran complejidad e intensidad aromática y con unos taninos de magnífica calidad”.

Un sinfín de maridajes

Este sutil tinto ofrece un sinfín de posibilidades de acompañamientos. Combina perfectamente con las carnes rojas, los embutidos curados, los arroces, las pastas o las verduras a la plancha y al vapor. Para Agustí Peris, el sumiller y jefe de sala de Refectorio, restaurante con estrella Michelin, estrella Verde y dos soles Repsol de Abadía Retuerta, “es un vino muy versátil dada su estupenda suavidad e integración gustativa”. Un vino para el que Peris recomienda “una copa de cuerpo grande y temperatura óptima de 15-16 grados”.

Añada 2018

La añada 2018 se caracterizó por el frío, la lluvia y la poca insolación hasta el mes de junio. Con un verano no excesivamente cálido, salvo el mes de septiembre, que fue el más caluroso registrado por la bodega hasta la fecha y que favoreció la recuperación del ciclo vegetativo.

Selección Especial es el primer vino de Abadía Retuerta, en el que se seleccionan y se mezclan los mejores vinos de la añada que provienen de la vinificación por separado de los 54 pagos en los que se ha clasificado la viña de la bodega.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio