logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yasemin & Tuncel: desayunar como en Suecia y Turquía sin salir de Madrid

Yasemin y Tuncel Toprak se han propuesto hacer de los desayunos la parte más innovadora de su cocina. Esta pareja, que abrió hace escasos meses el local Yasemin & Tuncel en pleno centro de Chamberí (Fernández de los Ríos, 14), ha creado una carta en la que sus raíces suecas y turcas se unen para crear un desayuno diferente que permita al comensal redescubrir algunos de los platos y dulces más conocidos de ambos países.

Suecia y Turquía son los países que marcan por completo la carta de un local en la que las elaboraciones caseras son el centro de todas las miradas. “Nuestra carta podría decirse que es un 70% sueca y un 30% turca, tanto en platos salados como en dulces”, explica Tuncel Toprak añadiendo que “la mayoría de los platos salados tienen influencias turcas mientras que los dulces, las galletas y la pastelería son recetas en su mayoría suecas”.

“En Turquía no entendemos el desayuno sin el queso Feta y las aceitunas negras. Por supuesto, tampoco sin las mermeladas y la miel untadas sobre el tradicional bagel turco”, comenta Tuncel. Por eso, en su carta no faltan las tostadas con mantequilla y mermelada, la de hummus con pepino y sésamo negro -influencia de Oriente Medio- ni las tortillas con queso Feta u Old Cheddar. Entre los platos salados de influencia turca también cuentan con el Menemen, una receta casera y muy tradicional que se consume especialmente en el desayuno de los fines de semana. “Se trata de una de las estrellas de la carta, y del desayuno turco, porque es una elaboración que lleva un largo tiempo de preparación. Cada familia tiene su versión de esta receta, pero siempre incluye huevos, tomate, pimientos verdes salteados y especias turcas”. Tampoco falta el Börek, una empanada elaborada a base de hojaldre y rellena de queso feta, perejil y especias. “Es una receta tan versátil que puedes hacerla con carne molida, especias o espinacas. Aquí la imaginación es el límite. Nosotros lo horneamos en el horno y la forma tradicional de maridarla en el desayuno es con té o ayran, una bebida a base de yogurt”.

Sección escandinava

La parte más dulce se llevan las recetas escandinavas. Aquí la experta es Yasemin Toprak, pastelera y heladera encargada de las elaboraciones. La parte dulce llegada de Suecia la abanderan el Kanelbulle, un cinnamon roll al estilo escandinavo con almendras, mazapán y cardamomo; los Chokladbulle, energy balls de avena, espresso, cacao y mantequilla; las galletas de levadura o Levain Cookies; y, la Tarta Sueca, un crumble de arándanos y moras con base de mantequilla. Tampoco pueden faltar tartas como la de almendra, chocolate y caramelo o queso, ni bizcochos como el de zanahoria, el de naranja o el banana bread, elaboraciones dulces, conocidas de sobra por los comensales, pero que bajo el saber hacer de Yasemin se transforman los bocados perfectos para terminar cualquier desayuno sueco-turco.

Para terminar, no pueden faltar los cafés de especialidad, provenientes de productores ubicados en Brasil, Etiopía y Guatemala, los smoothies con fruta de temporada y yogurt ni las limonadas, una creación de la casa hecha con pomelo, limón y jengibre.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio