Ternasco de Aragón mantuvo en 2021 la cabaña ganadera asociada a su producción

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha cerrado el ejercicio económico 2021 con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos con destino a la IGP. La cabaña ganadera del Ternasco de Aragón se mantiene respecto a 2020, año en el que se contó con 315.253 ovejas registradas. Esta continuidad en torno a la figura de calidad del Ternasco de Aragón refuerza la estrategia de diferenciación y origen de Ternasco de Aragón así como el compromiso de sus ganaderos que viven en 294 pequeños pueblos de Aragón.

En comercialización se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón IGP, un 6,73% menos que las 197.374 de 2020. Este descenso se ha debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España.
Actualmente algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de Aragón, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados. Un total de 1.030 puntos de venta ofrecen de manera habitual la carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.
Juan Carlos Brun continúa como presidente
En el último Pleno de la Corporación de Derecho Público “Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón”, se ha aprobado la reelección por unanimidad de Juan Carlos Brun Macipe como presidente del Consejo Regulador por cuatro años más.
Juan Carlos Brun se mantiene al frente del Consejo Regulador desde diciembre del año 2000. Se trata de un candidato de consenso, que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que tiene en la actualidad el Consejo Regulador. Juan Carlos es agricultor y ganadero de ovino. Nació en Castelserás (Teruel) y reside en Alcañiz. Es socio de Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante 24 años, entrando al Consejo Regulador como ganadero en 1992. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.
Ternasco de Aragón, comprometidos desde el origen
La carne de cordero Ternasco de Aragón es rosada, tierna, jugosa y de sabor equilibrado. Los corderos son alimentados con leche materna y cereales naturales, y se comercializan con un peso en canal que oscila entre los 8 y los 12,5 kilos. El exigente proceso de producción del Ternasco de Aragón está regulado y controlado desde 1989 por su Consejo Regulador, siendo la primera carne fresca en España reconocida con un marchamo de calidad (antes DO y ahora IGP).
En la actualidad están adscritas 315.196 ovejas de las 5 razas autóctonas aragonesas reconocidas (Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana), que realizan un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. Están asociadas a Ternasco de Aragón 572 ganaderías familiares que viven en 294 pequeños pueblos aragoneses.
Además de su compromiso con la producción de una carne de cordero homogénea que garantiza unos estándares de calidad óptimos, Ternasco de Aragón está comprometido con el desarrollo de la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural. Y es realidad gracias al esfuerzo, la pasión y el compromiso de sus ganaderos por conservar las cosas auténticas de la vida.

Deja un comentario