logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carne de conejo: Nuevos formatos para todos los hogares

No todos los españoles tenemos a alguien en nuestra familia que nos sorprenda un domingo con un arroz con conejo, un conejo al ajillo o un guiso de carne de conejo para estos fríos días de invierno. Ese puede ser uno de los motivos por los que en nuestro país este tipo de carne tan solo se consume alrededor de 1 kg por persona al año. Paradójicamente, es la quinta carne más consumida y somos el máximo productor a nivel europeo con 53.000 toneladas anuales, por delante de países como Francia (43.000) o Italia (27.400).

El motivo que encuentran desde Intercun para estos bajos datos de consumo es muy claro: desconocimiento. La directora gerente de la Interprofesional cunícola Mari Luz de Santos, explica que “el problema se está acrecentando entre las generaciones más jóvenes, que están mostrando una falta de costumbre de consumo de carne de conejo por creer que es un producto de difícil preparación”.

Y ese es precisamente el punto en el que se ha fijado Intercun. En su última campaña han apostado por nuevos formatos que se han convertido en la receta de Europa. Gracias a distintos cortes muy sencillos como los medallones de carne de conejo, los muslos de conejo o el medio conejo troceado, se ha hecho una modernización de la Dieta Mediterránea tradicional para que todo el que quiera puede introducir esta carne. Los nuevos formatos se encuentran disponibles en todos los supermercados.

Los nuevos formatos se encuentran en todos los supermercados

Las ventajas que tiene la carne de conejo son casi innumerables: Considerada como una carne blanca con muy bajo aporte calórico, el conejo es una de las especies que menos grasa contiene, lo que aumenta su digestibilidad, y asimismo destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico, las que mejor asimila nuestro organismo.

La carne de conejo es fuente de potasio, que contribuye al adecuado funcionamiento de los músculos, y fuente de selenio, que ayuda a proteger a las células frente al daño oxidativo. Además, tiene un alto contenido de fósforo, que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, y es rica en vitaminas B3, B6 y B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Apoyo al medio ambiente y la sostenibilidad 

Desde el sector cunícola no sólo están preocupados por los beneficios de la carne de conejo en la salud de los consumidores, sino que el modelo de producción es un ejemplo de cuidado y respeto por los animales, los trabajadores y el medio ambiente. Esto se logra gracias a una cadena alimentaria que respeta todos sus eslabones. En lo más alto de esta cadena se encuentra el consumidor, que ve garantizada la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública gracias al acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente. Al otro lado de esa cadena se encuentran los propios conejos y su relación con el medio ambiente. Gracias a esa mejora del bienestar animal, se ha conseguido mejorar la salud de los animales, la calidad de los alimentos, se reduce la necesidad de medicación y se contribuye a preservar la diversidad.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio