“Contra la despoblación, más jamón”

Bajo este título se ha celebrado una de las jornadas que El XI Congreso Mundial del Jamón ha preparado dentro de su programa de eventos y presentaciones para 2022. El objetivo de esta jornada ha sido poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de España como instrumento para evitar la despoblación rural. El XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022, bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”.

En el marco del XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) y con el patrocinio oficial de Tierra de Sabor, se ha celebrado en Carbonero El Mayor (Segovia), la jornada “Contra la despoblación, más jamón”, un evento que se se extenderá por distintas partes de España y cuyo objetivo es poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de nuestro país como instrumento para  mantener la población y la economía del futuro.

El XI Congreso Mundial del Jamón (XICJM), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia. Bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”, más de 300 profesionales podrán asistir al mayor evento del mundo del jamón. El plazo de inscripción sigue abierto para aquellos que quieran formar parte y, con un 15% de descuento para las inscripciones cerradas antes del 31 de marzo.

Que todos tengan acceso al jamón

La jornada ha contado con la presencia en la inauguración de María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero El Mayor; Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, y de Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, quién subrayó que “lo que hay que hacer es trabajar para que todos tengan acceso al jamón” y reclamó esa colaboración para que “el jamón llegue a todo el mundo porque es bueno, es necesario, por su cualidades nutricionales y alimentarias”.

“El objetivo de esta jornada celebrada en Carbonero el Mayor y del resto que se organizarán en otras ciudades de España, es trasladar a la sociedad la importancia y el desarrollo rural que genera la cadena de producción de jamón, desde las granjas hasta el producto, mejorando el bienestar de los habitantes, asegurando una calidad de vida para las personas que viven en el medio rural, por supuesto siempre realizando esta actividad productiva respetando los recursos naturales de estas zonas”, ha señalado Julio Tapiador, presidente del Comité Científico del XICMJ.

El encuentro ha finalizado con la mesa redonda “Contra la despoblación de Castilla y León, más jamón”. En ella ha participado Cristina Pascual, Gerente de Embutidos y Jamones Mariano Pascual; José Muñoz, presidente de Copese;  Juan Marcos, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia; Juan José García, responsable del Centro C+cárnico Guijuelo (Itacyl); y Rafael Bolívar, presidente institucional DOP Guijuelo. La jornada ha sido clausurada por Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León y director de ITACyL.

El sector porcino y jamonero es estratégico y clave en España pudiendo reafirmarse como uno de los productos con mayor proyección internacional y conexión con la demanda en el mundo. En el año 2020, más de 56 millones de cerdos fueron criados en España y el jamón curado ha supuesto el 21,4% del volumen de elaborados cárnicos vendidos en España y el 34,2% del valor. Además, se estima que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón.

 

Deja una respuesta