logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: La Única estrena carta de «cocina mexiterránea»

La Única (Claudio Coello, 10) aterrizó en Madrid el pasado mes de noviembre como el primer restaurante “mexiterráneo”, un nuevo concepto gastronómico que nace de la genialidad de Andrés Madrigal. En su nueva carta destacan el Taco de Cochinillo de Sepúlveda Ribeteado, la Lasagna fea de Txangurro con Jaiba frita, su Arroz a la Tumbada y el Tartar de Atún con Tuétano. El laureado chef madrileño regresó al panorama gastronómico nacional con un nuevo proyecto de la mano de La Única, el celebrado restaurante que ya ha triunfado en México. El establecimiento, ubicado en el barrio de Salamanca, basa su carta en la fusión de la cocina mexicana más tradicional con los sabores del Mediterráneo.

Mexiterráneo”, el concepto gastronómico creado por grupo La Única, se consolida con éxito dentro del panorama gastronómico madrileño, un movimiento que se apoya en la experiencia del chef Andrés Madrigal. Tras su apertura el pasado mes de noviembre, el restaurante La Única se ha posicionado como el nuevo ‘place to be’ de los amantes de la comida mexicana gracias a la propuesta de cocina de “mestizaje” fusión por la que apuestan en la cocina del establecimiento. La Única de la mano del chef y estrella michelín Madrigal bautizaron como “Mexiterránea” su propuesta para el establecimiento, una idea que ahora se asienta con una nueva carta.

Cocina a la brasa

La cocina a las brasas de leña es el factor principal de la propuesta de La Única y es que el uso de la leña en la gastronomía forma parte de su historia. Usar la leña para cocinar los productos es una vuelta a los orígenes y su especial homenaje. De esta manera, la recién incorporada lasagna fea de txangurro y jabia frita con caldo de suquet y chile pajarillo, se alza como uno de los grandes platos a la brasa, para compartir o no, que proponen desde La Única. De igual manera, el arroz a la Tumbada de mariscos con carabinero asado al carbón y frijoles, es también uno de los aciertos para los amantes del sabor de las brasas.

Pero, además, para mantener la esencia de la cocina del país azteca, La Única incluye en su nueva carta el taco Mexiterráneo de cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y Xnipe. Los clásicos tacos mexicanos no podían faltar en esta nueva propuesta de La Única con diferentes elaboraciones entre los que destacan también: el taco gaonera de solomillo de vaca Rubia gallega madurada sobra costra de queso mozzarella, rúcula sobre tortilla de maíz amarilla o el taco gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado.

El tartar de atún rojo sobre tuétano asado, tostadas de maíz azul, crema de guacamole, chile pasilla y perlas cítricas; las alcachofas asadas con mole de novia, trufa negra rallada y salsa macha, y el chicharrón de Angus con guacamole y tortillas de maíz amarillo, son otras tres preparaciones que se suman a la nueva carta de Andrés Madrigal.

Estrellas del mar 

Directos del mar llegan algunas de las grandes estrellas de La Única como son la lubina de estero a la Talla con guacamole, frijoles y rúcula, el pixin del Cantábrico asado al carbón con pimientos de cristal y del Padrón toreados en salsa ajillo y el pulpo ahumado en leña con patata revolcona, ajada y mole mediterráneo.

El broche de final lo ponen sus postres, como la oportunidad perfecta de viajar directos a México: pan perdido de elote, helado de avellanas y sopa de chocolate azteca, tiramisú con helado de amaretto, espuma de dulce de leche y mezcal 400 conejos, fruta Osmotizada en hoja Santa, helado lichi y mango, el postre especial de chocolate de metate y helado de Chai y la tarta inversa de queso, crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz.

El popular restaurante que triunfa en México, exhibe un planteamiento que pretende acercar a los paladares más exigentes los sabores de la cocina mexicana y mediterránea. Directamente desde el país azteca, el restaurante cruza el charco adaptando su cocina tradicional al paladar europeo con una propuesta de productos españoles cocinados a las brasas. En el número 10 de la calle Claudio Coello, el grupo de restauración se establece en Madrid con un amplio menú de mar y tierra inspirado en la cocina regional norteña de la costa del Pacífico. El pilar de este establecimiento serán los platos mexicanos con una clara esencia mediterránea.

Madrigal se ha puesto al frente de estos fogones, después de años en los que se ha dedicado a ampliar su carrera profesional y a asesorar a otros grupos de restauración. Con el apoyo de La Única, ha regresado a su ciudad natal para darle una vuelta de tuerca al paladar de los madrileños e incluir un nuevo registro de sabores en su imaginario gastronómico.

La Única en Madrid

A La Única el comensal irá por la novedosa carta y lo recordará por la grandiosa combinación de buen comer y excelente ambiente. Una experiencia gastronómica completa que transcenderá el hecho de sentarse a la mesa a comer, para luego pasar por una sobremesa amenizada por un DJ y finalmente terminar con el sabor de cócteles y destilados.

La decoración tampoco es baladí en este restaurante. La propuesta que realiza Alejandra Pombo es una iluminación de texturas estilo carbón con el fin de crear un ambiente cálido. Un sitio en el que sentirse como en casa para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia única.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio