logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ferrero refuerza su compromiso con la sostenibilidad, las personas y el medio ambiente

La multinacional italiana publica la Carta y el Plan de Acción del Cacao, tras haber logrado que el 100% de su cacao proceda de fuentes sostenibles y una trazabilidad del 96%. La compañía se compromete a tomar más medidas para abordar la deforestación, el trabajo infantil y los medios de vida sostenibles.

Ferrero ha publicado su Carta y Plan de Acción del Cacao, a través del cual reafirma su voluntad de conseguir una industria del cacao sostenible para la naturaleza y las personas, dos pilares clave de su estrategia de responsabilidad social corporativa. La Carta y el Plan de Acción ponen de manifiesto el compromiso de Ferrero, tanto en la generación de ingresos para los agricultores, como en la protección de los niños, las comunidades en desarrollo y la promoción de la agrosilvicultura sostenible.

Un cacao de origen responsable

En 2005, Ferrero comenzó sus esfuerzos para lograr un cacao de origen responsable al unirse a la Fundación Mundial del Cacao y, posteriormente, a la Iniciativa Internacional del Cacao. Hoy en día, el cacao de Ferrero se obtiene de manera 100% sostenible con la garantía de organismos de certificación como la Rainforest Alliance o Fairtrade, entre otras. Además, casi la totalidad de cacao obtenido por la multinacional italiana procede de agricultores conocidos por lo que su trazabilidad es muy elevada. En este sentido, Ferrero ha conseguido una trazabilidad del 96% de sus granos de cacao hasta las explotaciones agrícolas productoras.

Con la publicación de la Carta del Cacao, Ferrero reconoce que los problemas de la cadena de suministro de cacao son complejos y deben abordarse a través de la asociación con los agricultores, la industria, las comunidades, las ONG y los Gobiernos. A través de este documento, la compañía describe acciones agrupadas en cuatro pilares: medios de vida sostenibles, proporcionar apoyo específico a los agricultores para mejorar la productividad y diversificar los ingresos; derechos humanos y prácticas sociales, proteger los derechos de los niños en las comunidades productoras de cacao; protección del medio ambiente, apoyar a los agricultores para que se conviertan en sistemas agroforestales y transparencia, trazabilidad de la cadena de suministro, evaluaciones de riesgos y divulgación de progreso. Asimismo, el Plan de Acción del Cacao de Ferrero describe cómo la compañía trabajará hacia estas ambiciones. Las iniciativas ya en marcha incluyen: planes de desarrollo agrícola y actividades generadoras de ingresos; alianzas para implementar sistemas de protección infantil y planes de desarrollo comunitario para abordar el trabajo infantil; una estrecha colaboración con la Iniciativa Cocoa & Forests Initiative (CFI) para poner fin a la deforestación en el sector del cacao y promover la agricultura sostenible, fortalecer las asociaciones con proveedores y construir una plataforma que dé visibilidad a toda la cadena de suministro de Ferrero.

Valor para las personas y el medio ambiente

Marco Gonçalves, director de Adquisiciones y Avellanas de la Compañía afirma que «la Carta del Cacao y el Plan de Acción subrayan la ambición de Ferrero de ser una fuerza impulsora detrás del sector del cacao, donde su producción crea valor para las personas y el medio ambiente”. “A través de nuestro enfoque de abastecimiento conocemos a los agricultores y las comunidades de las que nos proveemos y esto nos permite apoyarlos de una manera específica. Ahora estamos fortaleciendo nuestras actividades para lograr un cambio duradero para el sector», añade Gonçalves.

Ferrero publicará informes sobre los progresos y avances del Plan de Acción. Se espera que el primero de ellos se publique durante el segundo trimestre de 2022.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio