logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concurso Nacional de Cocina aplicada a la vaca Vermella menorquina

La vaca Vermella menorquina –cuya carne es uno de los más sabrosos productos autóctonos de esta isla balear– será la gran protagonista de marzo. Y es que, a la 4ª edición de las Jornadas Gastronómicas específicas, se une este año el Iº Concurso Nacional de Cocina aplicada a ella. Un certamen abierto a todos los cocineros/as nacionales que quieran mostrar su destreza y creatividad con este producto. Entre todos los inscritos –que deberán avanzar su receta– el Comité Organizador seleccionará un máximo de ocho, que participarán en este concurso que se celebrará el sábado 6 de marzo en Ciutadella.

Perfectamente reconocible por su pelaje rojizo cuando se viaja por Menorca, la vaca Vermella no solo forma parte del paisaje menorquín sino que su deliciosa carne es uno de los más prestigiosos productos de la rica y variada gastronomía menorquina. Una raza autóctona de ganado bovino que en 2005 dio un salto de calidad con la creación del sello ‘Vermella Menorquina’. Hace cuatro años ya se la puso en valor con la creación de unas Jornadas Gastronómicas que llegarán a su 4ª edición y este año, integrada en el Programa de actos de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022, se le da un nuevo impulso con la celebración del Iº Concurso Nacional de Cocina aplicada a la Vaca Vermella Menorquina.

Final en el Mercado Municipal de Ciutadella

Todos aquellos cocineros/as de nuestro país que lo deseen podrán inscribirse hasta el 20 de febrero en la web www.ascaib.com–  y optarán a una de las 8 plazas (máximo) para participar en el concurso, que se celebrará el sábado 6 de marzo en el Mercado Municipal de Ciutadella, a partir de las 10.30 horas. La inscripción es gratuita y cada finalista –que podrá estar asistido por un único ayudante– deberá elaborar en una hora y media su particular receta, servida en 7 raciones, con la carne de la Vaca Vermella como materia prima destacable o única.

El jurado, presidido por José Cortés, Presidente de Ascaib (Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares), valorará la presentación, gusto e importancia de la vaca Vermella Menorquina en su elaboración. El Concurso está dotado de tres premios de 1.000, 500 y 300 euros, además de trofeo y diploma. El resto de concursantes recibirá un diploma por su participación.

La organización del concurso corre a cargo de la propia Ascaib, la Asociación de restauradores de Menorca (CAEB), y la Associació de Ramaders de Bestiar Bobí de Raça de Menorca, con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, y el patrocinio de Baleària.

Apuesta de Menorca por la sostenibilidad

La expansión de la raza frisona –proveniente de Frisia (Holanda), de piel blanca y negra–, más productiva en leche amenazó con hacer desaparecer a la vaca Vermella Menorquina. Pero la apuesta de Menorca por la sostenibilidad –que le valió en 1993 ser proclamada Reserva de Biosfera– contribuyó a dar un nuevo impulso a la cría de esta vaca autóctona de alta calidad por recibir una alimentación natural, sin productos químicos y enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, la vaca Vermella menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para la elaboración de excelentes quesos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio