logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IBERCHAIN: Nuevas tecnologías para garantizar la trazabilidad del cerdo 100% ibérico

El grupo ha desarrollado un sistema de trazabilidad basado en la tecnología ‘blockchain’ para el sector que incluirá un sistema objetivo de verificación de la pureza racial de los cerdos ibéricos.

EL Grupo Operativo (GO) IBERCHAIN nació con el objetivo de ofrecer una solución a la demanda del consumidor de mejorar la trazabilidad de las piezas Ibéricas, impedir un posible fraude, a la vez que se promueve el consumo de razas autóctonas, donde se evidencia la necesidad de desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad inviolable para la comercialización de los productos de cerdo Ibérico en pureza.

Reforzar la trazabilidad del Ibérico

Al objeto de dar una respuesta a esta situación y reforzar la trazabilidad de las piezas de Ibérico que se ponen en el mercado, se constituyó el grupo operativo “IBERCHAIN” que trata de aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología “blockchain”.

La tecnología “blockchain” es una red compuesta por varios miembros o nodos interconectados donde se comparten datos de forma segura, distribuida y bajo algoritmos criptográficos, donde la información se reparte y se vincula entre estos servidores de forma que ninguno tiene nunca toda la información, lo que aporta una garantía al sistema de inviolabilidad. La tecnología “blockchain” aporta una nueva herramienta tecnológica al sector del ibérico y ofrece seguridad y rendimiento al permitir automatizar aspectos analógicos, ayudando a este sector a entrar en las nuevas tendencias relacionadas con la Industria 4.0.

Tecnología para asegurar la pureza racial

Para aportar a la tecnología “blockchain” un sistema adicional de seguridad e independiente de los ganaderos e industriales, el proyecto IBERCHAIN cuenta con otras novedades tecnológicas en el sector para asegurar la pureza racial del cerdo y de los jamones, paletas y demás productos derivados, como la Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS) o la espectroscopia de bioimpedancia microelectrónica. Los sensores NIRS son dispositivos que analizan de forma no destructiva la interacción de la radiación electromagnética de la región del infrarrojo cercano con la materia, permitiendo obtener información tanto cuantitativa como cualitativa de la calidad y autenticidad del producto analizado, lo que facilita el desarrollo de modelos de clasificación que agrupan o separan muestras en función de las similitudes o diferencias de sus características espectrales.

Mediante la ejecución del proyecto piloto IBERCHAIN, se ha podido demostrar la viabilidad y fiabilidad de la tecnología NIRS para la discriminación de la pureza racial, con un porcentaje de aciertos de la categoría “Ibérico 100%” del 90%, aportando un parámetro objetivo de calidad que será almacenada en la “blockchain”. También de forma paralela, se ha trabajado con otra tecnología innovadora con potencial para su aplicación en la industria cárnica como la espectroscopia de bioimpedancia microelectrónica y que se fundamenta en la oposición de las células, tejidos o líquidos corporales al paso de una corriente eléctrica.

Ibérico 100% Raza Autóctona

Los resultados alcanzados por el Grupo Operativo IBERCHAIN muestran la posibilidad que las nuevas tecnologías ofrecen a la producción cárnica, donde están involucradas tanto las explotaciones de producción primaria como las industrias transformadoras y comercializadoras, de forma que todo el proceso productivo del Cerdo Ibérico está cubierto para que toda la información pueda llegar a los puntos de venta y al consumidor final, incluidos el canal. De esta forma, se han dado pasos que permitirán el desarrollo de un sello de calidad denominada “Ibérico 100% Raza Autóctona” del MAPA que aportará confianza, responsabilidad y transparencia al consumidor final.

Socios líderes

El Grupo Operativo IBERCHAIN está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), la asociación nacional más importante de ganaderos de cerdo Ibérico y agente de máxima representación del sector, que estará acompañado por una de las mayores cooperativas de cerdo Ibérico como Ibérico Comercialización, S.C.L., además de tres de las industrias jamoneras más importantes del sector en Extremadura y Andalucía, como Señorío de Montanera, S.L., COVAP y Sánchez Romero Carvajal Jabugo, S.A.. Estas empresas estarán acompañadas por tres socios tecnológicos, como Cedesa Digital, S.L., Coveless Ingeniería, S.L., Biobee microelectronis, S.L. y contarán con el apoyo de dos organismos públicos de investigación, como la Universidad de Córdoba y el CSIC-INIA, así como Imasde Agroalimentaria, S.L. como Agente de Innovación especializado en el sector agroalimentario situado en Madrid.

 

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio