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Oriva premia los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva

Miguel Ayuso, de «Directo al Paladar», e Inmaculada López Vadillo, de Telemadrid (ambos en la imagen), han sido los ganadores de la IV edición de los Premios Oriva de Comunicación. Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva en tres categorías – mejor trabajo impreso (desierto este año), online y audiovisual –dotada cada una con 2.500 euros.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) ha entregado los IV Premios Oriva de Comunicación a los periodistas Miguel Ayuso, de «Directo al paladar», e Inmaculada López Vadillo, de Telemadrid. El acto, celebrado en el Palacio de Linares de Madrid, contó con la asistencia del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; y con la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro.
José Luis Maestro, presidente de Oriva, destacó “la solidez de los galardones que cumplen ya su cuarta edición. Un año más, se han recibido trabajos de gran
calidad como muestran los reportajes premiados y hemos vuelto a contar con un jurado excepcional, lo que nos permite seguir consolidando el prestigio y la independencia de estos premios. Desde Oriva continuaremos trabajando para despertar el interés sobre el Aceite de Orujo de Oliva y el sector orujero en periodistas y divulgadores, y así poder aumentar el alcance de la convocatoria”.
Los mejores trabajos sobre Aceite de Orujo de Oliva
Los galardones, promovidos anualmente por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, premian los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor. Constan de tres categorías, mejor trabajo en medio impreso, online y audiovisual, dotada cada una con 2.500 euros.
En esta edición, Miguel Ayuso ha recibido el premio al mejor trabajo online por el reportaje «El aceite de orujo de oliva busca salir del ostracismo: esto es lo que pasa con el 90% de la aceituna que no es aceite virgen» publicado en «Directo al paladar». El jurado coincidió en destacar la originalidad del enfoque, así como la capacidad para transmitir la complejidad del sector de manera amena y accesible.
Por su parte, la periodista Inmaculada López Vadillo, del equipo de Informativos de Telemadrid, se hizo con el premio en la categoría al mejor trabajo audiovisual por el reportaje “El mejor aceite para freír”. La agilidad de la pieza y la adaptación al ritmo de los informativos en televisión han sido algunos de los méritos valorados por el jurado.
Por último, el jurado decidió dejar desierta en esta edición la categoría al mejor trabajo en medio impreso al no reunir las candidaturas presentadas los parámetros de valoración requeridos en la convocatoria.
Los miembros del Jurado
Bajo la presidencia de José Luis Maestro, los IV Premios Oriva de Comunicación volvieron a contar con la colaboración del jurado de la edición anterior al que se sumó José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta manera, han repetido como miembros Laura Bravo, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Sánchez, científico titular del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC; Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania
Bentué, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Higinio Martínez, CEO de OmnicomPrGroup; Jaime Osta,
vicepresidente de Oriva; y Alicia Vives, directora general de Oriva.

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