logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vega Sicilia crea una bodega en Galicia para elaborar blancos de Albariño

Vega Sicilia celebra el 40 aniversario de la compra de la bodega por la familia Álvarez. Para conmemorarlo, ha anunciado la creación de  una nueva bodega en Galicia para elaborar blancos de Albariño en las Rias Baixas. En la imagen, recreación de lo que será la bodega Deiva.

La familia Álvarez celebra este año el 40 aniversario de la compra de Vega Sicilia, firmada ante notario por David Álvarez el 15 de abril de 1982 en Zalacaín, considerado en aquellos años el mejor y más deseado restaurante de España. Durante los tres años siguientes, Jesús Anadón Trullenque continuó como director técnico y director general de la bodega hasta su jubilación en 1985, siguiendo como consejero hasta su fallecimiento en 1992.

Pablo Álvarez (Bilbao, 1954), que estudió Derecho en Madrid, comenzó a ir a la bodega una vez por semana desde 1983 hasta que en 1985, con la jubilación de Anadón, se hizo cargo de la Dirección General de Vega Sicilia. Ese  mismo año nombró a Mariano García como director técnico de la bodega.

En estos 40 años, la familia Álvarez ha convertido Vega Sicilia en una familia de vinos únicos y reconocidos en todo el planeta, ha mejorado de forma indiscutible la calidad de esos vinos y ha recuperado gran parte de la viña que Eloy Lecanda, fundador de la bodega, plantó a mediados del siglo XIX. Ha creado cuatro nuevas bodegas (Alión en 1991, Oremus en 1993, Pintia en 2001 y Bodegas Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia en 2009), y ha impulsado notablemente la expansión internacional del grupo. Vega Sicilia vendía en 1982 unas 200.000 botellas y exportaba a cinco países, y ahora el grupo puede producir en torno 1,5 millones de botellas al año de todas sus bodegas en más de 150 países. Siempre en función de las cosechas y de las exigencias de la calidad del grupo.

Para alcanzar ese balance, la familia Álvarez ha invertido a lo largo de estos 40 años unos 300 millones de euros, forjando con esas inversiones, años de esfuerzo y mucha paciencia un grupo bodeguero familiar que reúne historia, tradición, artesanía, calidad, excelencia e innovación. Un grupo bodeguero que forma parte del club de las marcas globales del lujo y la artesanía.

Las ventas han pasado en estos 40 años de 1,2 millones de euros en 1982 a 60 millones de euros en 2021. La producción ha pasado de 200.000 botellas en 1982 a una producción de 1,2 millones de botellas en 2021. Los beneficios se han multiplicado desde los 400.000 euros en 1982 a los 30 millones de euros actualmente. El grupo facturó en 2021 un total de 60 millones de euros y obtuvo un EBITDA de 37 millones. Asimismo, el grupo invierte 5 millones de euros al año en la renovación y mantenimiento de los activos de sus bodegas.

Bodega y Viñedos Deiva

La compañía quiere aprovechar el inicio de este 40 aniversario para anunciar la creación de su nueva bodega, que estará situada en las Rías Baixas (Galicia) para elaborar vinos blancos con uva Albariño, la clásica de la región. La bodega se construirá en Crecente y ya están compradas 24 hectáreas de viñedo y terrenos, fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo; y en el propio Crecente. La inversión será aproximadamente de unos 20 millones de euros entre viñedo y bodega.

La decisión de abrir una nueva bodega en Galicia fue tomada hace unos años al considerar que el Albariño es probablemente la gran variedad de vino blanco española y la región de Rías Baixas tiene una personalidad única en España y en el mundo. Es una región histórica y singular donde ya hay excelentes productores; de esta forma la familia cumple el sueño de elaborar un gran vino blanco español.

La bodega elaborará dos vinos: Deiva, con una crianza de dos años, y Arnela, que será el blanco premium de la casa con una crianza de tres años. La primera cosecha de Deiva está prevista para el 2023 y saldrá al mercado en 2025. El objetivo es alcanzar una producción total de 300.000 botellas con los dos vinos, siempre en función de la calidad de las cosechas.

La región, cuya Denominación de Origen fue creada en 1980, lleva más de mil años cultivando la variedad Albariño, autóctona de las Rias Baixas. Según la propia DO, “nadie discute que los monjes cistercienses llegados a Galicia por el camino de Santiago, o bien acompañando a la dinastía de Borgoña venida a Galicia en el siglo XII, fueron los encargados de enseñarnos a cuidar las variedades aquí asentadas y a extraer de ellas su máxima expresión”

Celebración 40 aniversario

Además del anuncio de la nueva bodega, Tempos Vega Sicilia celebrará este aniversario con la edición de un libro conmemorativo sobre la gestión realizada a lo largo de estos 40 años por la familia Álvarez. El libro, que será editado por La Fábrica, está siendo preparado en estos momentos por el periodista y escritor Alfonso Armada y el fotógrafo Luis de las Alas. Será presentado a finales de año.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio