logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuenroble, Oleaí y Agrosegura, Premios Ardilla 2022 de la DO Sierra de Segura

Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2022 convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Los tres Aceites de Oliva Vírgenes Extra han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Estos galardones, que serán entregados la próxima primavera en un acto en la Sierra de Segura, reconocen la calidad de los mejores aceites producidos en la campaña 2021/2022 en la comarca segureña.

En el caso de Fuenroble, elaborado por la almazara Potosí 10 de Orcera, el jurado ha destacado su frutado muy intenso con notas herbáceas matizadas con un toque de hoja de oliva significativo. Su seña de identidad es la planta de tomate con la almendra verde alloza. De entrada en boca suave, sorprendiendo el amargo y picante, siendo equilibrado en su conjunto.

Oleaí Primer Día de Cosecha de la Asociación de Productores Oleaí,  procede de aceituna ecológica propia de Beas de Segura y Torres de Albanchez, y molturada en la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. Este AOVe, que es el único que repite como Premio Ardilla respecto al año pasado, se caracteriza por un frutado verde muy intenso, en nariz se detecta hierba verde y la tomatera aparece rápidamente. Se identifica claramente la cáscara de plátano y, en boca, el amargo y picante predomina sobre el dulce. El amargo es menor pronunciado en el tiempo que el picante, y muy complejo en la nariz.

Agrosegura, elaborado por la cooperativa del mismo nombre, ubicada en La Puerta de Segura, se caracteriza por un frutado verde muy intenso salpicado con un toque de almendra madura, que se detecta sobre todo en boca. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra con mucho cuerpo, con amargo y picante más marcados, con un toque amaderado final.

El jurado de la cata concurso ha estado integrado por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, Investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén; Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa y Luis  Lozano, experto en análisis sensorial y auditor de la norma ISO 17025.

Anuncio de los ganadores

La rueda de prensa para anunciar el nombre de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores ha contado con la participación de Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén; Soledad Aranda, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía; Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, y Patricio Lupiáñez, secretario del Consejo Rector de Caja Rural de Jaén.

En su intervención, Soledad Aranda ha destacado la importancia de los Premios Ardilla para la promoción del AOVE y su contribución a la fidelización y apertura de nuevos mercados para el aceite de oliva con DO “Sierra de Segura”. También ha felicitado a los tres premiados y a todos los participantes en la cata concurso, a la vez que ha puesto de relieve el importante esfuerzo que realizan los agricultores en la Sierra de Segura por producir Aceite de Oliva de la mayor calidad.

Por su parte, Francisco Javier Lozano ha recordado el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a todas las figuras de calidad del Aceite de Oliva de la provincia, entre las que se encuentra la DO “Sierra de Segura”. En este sentido, ha felicitado al Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura”, el más antiguo de Andalucía, “por el gran trabajo de promoción que realiza del AOVE segureño”, y ha puesto de manifiesto “el compromiso de la Administración provincial para seguir trabajando juntos en la misma línea”.

Además, Patricio Lupiáñez ha subrayado el apoyo de la Caja Rural de Jaén a las actividades que organiza la DO “Sierra de Segura” a lo largo de todo el año. “Estos premios son un incentivo para que las almazaras apuesten por la recolección temprana y la promoción para todo el aceite que se produce en la Sierra de Segura”, ha declarado.

Para finalizar, Pedro Pérez ha indicado que estos actos sirven para poner en valor el aceite de oliva y apostar de forma decidida por la calidad. Además, ha destacado la importante labor investigadora sobre el Aceite de Oliva que realiza la Universidad de Jaén, “donde más de 60 grupos de investigación tienen líneas de trabajo relacionadas con el Aceite de Oliva en distintas vertientes”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio