logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El chef mexicano Pedro Evia se instalará en Madrid

El chef yucateco Pedro Evia (en la imagen) emprende aventura madrileña con la próxima apertura de Q78 (Villalar, 6). La ‘demolición’ del local que acogerá el nuevo restaurante #gastromezcal fue el punto de partida de un espacio con personalidad propia que dará mucho que hablar en los próximos meses.

En México, nombrar a Pedro Evia, es nombrar al máximo representante de la cocina yucateca. Aunque Pedro es leyenda no solo por su cocina, sino por la cantidad de empleo que genera a través de sus dieciséis restaurantes y diez franquicias. En su restaurante insignia K’u’uk muestra la esencia de Yucatán a través de una culinaria que bucea en el producto y la tradición elaborada con técnicas contemporáneas. K’u’uk es su espacio de alta cocina y se halla en Villa Donata, en el centro de Mérida (Yucatán), un bellísimo palacete de inspiración toscana y construido hace más de un siglo.

Pedro lleva un tiempo pateando Madrid. En los meses más aciagos de 2020, desde su tierra yucateca empezó a madurar la idea: un primer restaurante en Europa tenía que abrirlo en la capital española. En los años 90, el chef mexicano vivió una temporada en la ciudad, un tiempo del que guarda un grato recuerdo. En los últimos años, su vinculación con España se reforzó cada enero cuando pasaba un buen puñado de días de la mano de su estado, Yucatán, y como representante de la cocina yucateca coincidiendo con Fitur. Fue en 2021 cuando, activamente, comenzó a buscar local, equipo, servicios y todo lo necesario para abrir su espacio en Madrid.

Q78 será, pues, la ansiada apertura del chef yucateco, un espacio ‘gastromezcal’ donde los sabores y aromas de su tierra aterrizarán en esta ciudad ávida de integrar lo mejor de cada lugar.

Madrid da la bienvenida a Pedro Evia

La acción más importante hasta la fecha fue, a finales de enero, la demolición festiva del espacio que acogerá Q78. Un evento singular, con Pedro Evia de absoluto protagonista, junto a sus socios Karla Sarti y Nelson Osorno, amigos del chef de ambos lados del charco, representantes de la Embajada de México, la Casa de México, influencers, actores, productores, y empresarios gastronómicos, entre otros.

En este encuentro Friends & Family, Pedro ofreció, a modo taco informal, algunos de los platillos que formarán parte de la carta de Q78 con un buen mezcal de la casa oaxaqueña Amarás. Además, los invitados pudieron dejar mensajes de apoyo y buenos deseos a Pedro Evia plasmándolos en las paredes al más puro estilo graffiti. Una divertida acción previa al inicio de las obras de acondicionamiento.

Durante la ‘demolición’ no faltaron las palabras emocionadas de Pedro Evia. «Gracias, amigos, por brindar y dar el primer golpe para arrancar esta aventura» y concluyó: «Una andanza que he querido comenzar con una travesura. ¡Hola, Madrid, nos vemos muy pronto!».

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio