logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo entre el Consejo Regulador de las IGPs de carne de vacuno de Galicia y Acruga

En el marco de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego y bajo la marca “Carne de Rubia Gallega”, este acuerdo continúa la línea de colaboración abierta ya en el año 2010 entre Acruga y el Consejo Regulador para la IGP Ternera Gallega. Los presidentes del Consejo Regulador, Jesús González, y de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega, César Dorado, firmaron el Convenio en la Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Unir fuerzas para desarrollar y potenciar el sistema de producción, promoción y comercialización de la carne de vacuno mayor de calidad en Galicia, así como la promoción y difusión de la raza Rubia Gallega y sus productos, bajo la marca Carne de Raza Rubia Gallega, en el marco de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, en base al carácter específico y diferenciador de la genética de esta raza acreditada por Acruga. Éste es el objeto del Convenio de colaboración, suscrito hoy en la Facultad de Veterinaria de Lugo, entre los presidentes del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González Vázquez, y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega, César Dorado Pin. El acto de firma tuvo lugar en el marco de la Facultad de Veterinaria de Lugo y estuvo presidido por su decano, Gonzalo Fernández Rodríguez.

Condiciones para las ganaderías
Acruga y el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia determinarán las condiciones específicas que deben cumplir las ganaderías, previamente inscritas en las dos entidades, para que sus vacas y bueyes se puedan sacrificar y comercializar su carne al amparo de la marca Carne de Rubia Gallega / Carne de Raza Rubia Gallega, dentro de las categorías Vaca Gallega, Vaca Gallega Selección, Buey Gallego y Buey Gallego Selección. Lo harán de acuerdo con el establecido en el Reglamento de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego y en su Manual de calidad, incidiendo por parte del Consejo Regulador en las condiciones de manejo, alimentación y engorde de las vacas y bueyes, y por parte de Acruga en las condiciones raciales de los animales y en la comprobación de que estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rubia Gallega.
Asimismo, con este Convenio también se busca conseguir una mayor transparencia comercial, mejorar el precio que reciben los ganaderos por sus animales y luchar contra la picaresca y el fraude en el mercado, evitando que se esté vendiendo carne de vaca o de buey con el nombre de Galicia o de la raza Rubia Gallega, sin que sea ni una cosa ni a otra. Por eso el Consejo Regulador se encargará de garantizar el origen de los animales y la trazabilidad de la carne hasta llegar a los consumidores, y Acruga dará fe de la autenticidad de la genética de raza Rubia Gallega. Según manifestaron los presidentes “el objetivo final que buscan es ofrecer una carne de excelente calidad y con las máximas garantías, para poder contar con la confianza de los consumidores”.

Compromiso global con el sector de vacuno de carne
Tanto el Consejo Regulador como Acruga consideran fundamental la colaboración entre las dos entidades, así como con las demás organizaciones con intereses y competencias en relación con el sector de vacuno de carne de calidad, para el desarrollo de un programa de difusión de la raza Rubia Gallega y su promoción y potenciación en el conjunto del sector en Galicia. Las dos entidades trabajarán en común para desarrollar y potenciar el sistema de producción que se corresponde con las categorías Vaca Gallega, Vaca Gallega Selección, Buey Gallego y Buey Gallego Selección, así como para imprimirles valor añadido mediante la marca Carne de Rubia Gallega / Carne de Raza Rubia Gallega.
Acruga promoverá que sus ganaderos asociados se inscriban en los registros de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, con el objetivo de conseguir que por lo menos un 80% de su actividad ganadera se desarrolle en el marco de esta IGP. Por su parte, el Consejo Regulador asume el compromiso de prever la dotación presupuestaria que cubra las iniciativas para la promoción de la marca, así como de auspiciar las medidas de control y las instrucciones necesarias en su Manual de Calidad para garantizar el bienestar de los animales y la certificación de la carne bajo la IGP Vaca Gallega/ Buey Gallego.
El acuerdo al que se llega ahora para la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego continúa en la línea de colaboración abierta ya en el 2010 con la IGP Ternera Gallega. Tiene una duración de veinte años y se va a crear un comité técnico de seguimiento que prestará especial atención a su desarrollo, así como a la difusión y evolución de la marca Carne de Rubia Gallega / Carne de Raza Rubia Gallega en el marco del Consejo Regulador y en el mercado. Cada cinco años se va a realizar una evaluación de los resultados del Convenio y de su repercusión en el sector ganadero. También para conseguir un mejor desarrollo y ejecución del acuerdo, en beneficio de las ganaderías y del conjunto del sector de vacuno de carne de calidad en Galicia, las dos entidades firmantes solicitarán el apoyo de las Administraciones públicas, en especial de la Consellería do Medio Rural.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio