logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya hay ganadores de los concursos de fotografía y recetas de la III Feria Apícola de Castilla y León

«El vuelo del néctar», de María Vargas y las «carrilleras ibéricas a la miel Gaia», de Adrián Tirado, han sido los ganadores respectivos de los concursos de fotografía y recetas de la III Feria Apícola de Castilla y León, celebrada en Palencia. Estos dos certámenes pretenden potenciar el valor de las abejas como motor económico y medioambiental. Los premios se entregaron en un sencillo acto de confraternización celebrado en la sede de uno de los colaboradores, donde se hizo entrega de los lotes de premios del Centro Palencia Abierta y los productores locales.

María Vargas Morell, por «El vuelo del néctar», una imagen tomada  en el Parque Natural de Sierra Nevada; María Teresa Paredero Pérez, por «El despertar», realizada en Congosto de Valdavia (Palencia) y el tercer premio, Carlos González del Moral, por ‘En Ca Maximin»’ de Cevico de la Torre, has sido los tres ganadores del certamen de fotografía.

Los tres han sido seleccionados de los 28 trabajos presentados principalmente de la provincia palentina pero también de Zamora o Granada (lugar de la ganadora). “Hemos logrado alcanzar nuestro objetivo inicial, que era el de impulsar entre la población el interés por la apicultura en general y la miel incentivando su consumo y la belleza de la producción”, expresaban los organizadores, las asociaciones de Apicultores de Palencia APA y Apinorpa (del Norte de Palencia), Daniel Blanco y Julián Caballero que también agradecieron la implicación de los aficionados a la fotografía que han participado en el certamen.

Los ganadores fueron elegidos tras una votación realizada entre el 25 y el 30 de enero en la página web de la III Feria Apícola Regional de Castilla y León, (https://feriaapicolapalencia.es), y su exhibición durante la celebración del evento en la carpa ubicada los días 29 y 30 en la plaza Los Juzgados de la capital palentina.

Los ganadores recibieron un obsequio ofrecido por los comerciantes de la capital a través de Palencia Abierta, un queso de la quesería artesanal La oveja que Bala y Miel de El Camino y un surtido de mieles palentinas, respectivamente.

Tapas con miel

Además,  por segundo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Palencia se ha celebrado el certamen de recetas de Tapas con Miel, que tiene como fin demostrar que la miel es un alimento muy versátil y se puede consumir de muchas maneras y dar publicidad a las mieles locales mostrando en las fotos las mieles utilizadas en las mismas. Entre los criterios de valoración del jurado, se ha tenido en cuenta la originalidad, innovación, creatividad y el papel que juega la miel en la tapa como criterios de valoración.

Un concurso que este año ha mostrado la gran variedad de utilidades de la miel como ingrediente tanto en dulce como en salado, y que este año ha ganado Adrián Tirado Hernández, que ha realizado una «lasaña de carrillera ibérica a la miel Gaia». Mientras que el segundo galardón ha sido para el «bizcocho de chocolatín y miel» realizado por Eva Cabezón Santa Ana con producto del bosque del norte de Palencia. Para finalizar, el tercer galardón ha recaído en «Miel Ana con huerto y monte», Un aperitivo presentado por Ana Isabel González Molaguero.

Hay que recordar que en debido a la participación online, y no al no poder probar la tapa hecha por el concursante, el jurado ha decidido según las fotos que se han enviado para determinar el diseño visual y que han podido realizar ellos mismos las tapas para catar el producto siguiendo los pasos de la receta.

El primer premio consiste en un obsequio de los comerciantes ofrecido a través de Palencia Abierta, el segundo en un queso de la quesería artesanal La oveja que Bala y el tercero vino también de la organización del Centro Comercial Palencia Abierta.

Balance positivo

Más de 2.000 personas participaron en la III Feria Apícola de Castilla y León, celebrada en Palencia entre el 29 y 30 de enero. Para los organizadores se trata de un éxito tras el parón del pasado año producido por la pandemia.

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Valladolid y a través del Campus de Palencia y la Junta de Castilla y León han sido los encargados de patrocinar un evento que trata de convertirse en el referente del sector en la Cornisa Cantábrica. Además, han contado con el apoyo de varias empresas patrocinadoras entre las que destacan el Centro Comercial Palencia Abierta.

“Queremos dar las gracias a todos los implicados en desarrollar la III Feria, y esperamos contar con su participación para el próximo año, con el interés se seguir defendiendo un sector fundamental para la economía palentina, pero también para la defensa de la biodiversidad y del mundo rural de la cornisa cantábrica”, explican Julián y David.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio