Familia Torres: Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir las vendimias

La bodega participa en el proyecto consorciado AgrarIA, que tiene el objetivo de fortalecer la productividad, eficiencia y sostenibilidad del sector agroalimentario gracias a la Inteligencia Artificial.

Familia Torres participa en el proyecto AgrarIA, formado por un consorcio de 24 empresas y centros de investigación liderado por GMV, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El objetivo de este proyecto es investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA), así como de otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que permitan transformar el sector agroalimentario español para que sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Aportaciones de la Inteligencia Artificial al mundo del vino 
La participación de Familia Torres en el proyecto consiste en realizar ensayos en el viñedo para estudiar la aplicación de IA en la predicción de la vendimia en base a imágenes satélite e información agroclimática. Concretamente, la IA puede ayudar a predecir la cantidad de uva de viñedos propios y de proveedores que entrará en bodega. Para ello, se implementará un algoritmo IA que se adapte a las prácticas de trabajo de la bodega y que permitirá optimizar el control de las producciones y hacer seguimiento de previsiones de producciones de terceros con el objetivo de gestionar la posterior compra de uva.
El proyecto contempla el desarrollo de la Plataforma AgrarIA donde se podrán integrar, en una sola entidad de computación desacoplada y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución. La investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente que puedan estar en plataformas externas o servicios accesibles.
Con este objetivo, AgrarIA contará con una arquitectura modular e integrada con soluciones ya desarrolladas y probadas que cuentan con un roadmap propio para evolucionar y competir en sus mercados respectivos. Por otra parte, gracias al modelado de la solución como plataforma, se podrán acoger las necesidades concretas de los procesos productivos de la manera más eficiente y segura aprovechando las sinergias que pudieran existir e interactuando con elementos externos productivos para modelar iniciativas con una complejidad y heterogeneidad variada con los distintos socios y usuarios finales.

Numerosos proyectos de investigación
A lo largo de los años, Familia Torres ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, para estudiar la influencia del cambio climático en el viñedo y la aplicación de la digitalización para mejorar la sostenibilidad. En el ámbito del cambio climático, destacan proyectos como Globalviti, que pretende mejorar la producción vitivinícola de cara al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y de la gestión de la viña; Innovine, que tiene como objetivo adaptar los métodos y las prácticas agronómicas del viñedo a las nuevas condiciones del cambio climático; y Cenit Deméter, que lideró Familia Torres del 2008 al 2012 para estudiar la influencia del cambio climático en la maduración de la uva. En el ámbito de la digitalización, cabe mencionar la participación de Familia Torres en el grupo operativo Gophytovid y en los proyectos Interreg Sudoe Coppereplace y Vitigeoss.

Deja una respuesta