logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Salmon Guru retoma sus sesiones de «Guest Bartending»

Salmon Guru, considerada una de las mejores coctelerías del mundo, mantiene su papel de embajadora de la coctelería en Madrid creando un concepto totalmente rompedor, The Reunion, que da una vuelta de tuerca a sus sesiones de guest bartending y que traerá a la capital un lunes al mes, durante todo el año, a algunos de los mejores bares y coctelerías nacionales e internacionales. El 28 de febrero, Stelios Papadopoulos y George Kavaklis (Barro Negro, Atenas) y Riccardo Rossi (Frieni e Frizioni, Roma) protagonizan la primera sesión de estas visitas. El 21 de marzo, los bares invitados serán Abajo London (Londres) y Clandestino (Lisboa) y el 25 de abril, los invitados serán Little Red Door (París) y Wax Off (Berlín).

Galardonada con los más prestigiosos reconocimientos, la intrépida y osada coctelería Salmon Guru ha logrado posicionar Madrid dentro del circuito coctelero internacional gracias a una propuesta absolutamente única de experiencias en torno a la coctelería y la gastronomía. Diego Cabrera, artífice de la firma y responsable de la misma junto con sus socios Ricardo García y Gustavo Dipasquale, retoman sus ya asentadas sesiones de guest bartending (ahora, agrupadas bajo el sello The Reunion) un lunes al mes, durante todo el año, trayendo hasta su base de operaciones matritense a algunos de los bares nacionales e internacionales más reconocidos y prometedores.

La primera sesión de 2022 arranca con una interesante visita doble. Así, el 28 de febrero desembarcarán en Salmon Guru Stelios Papadopoulos y George Kavaklis, de Barro Negro en Atenas, y Riccardo Rossi, bartender en Frieni e Frizioni, en Roma, para compartir sus mejores cócteles y propuestas con los parroquianos de Diego Cabrera que acudan a partir de las 20:00 h. Como ya es habitual en anteriores ediciones, durante este evento no se ofrecerá la carta propia de Salmon Guru, ya que la coctelería matritense sirve como un punto de encuentro para los bares invitados, que ocuparán las dos barras del local. El acceso al evento será por orden de llegada.

UN ‘50 BEST BAR’ DE ATENAS CON SABOR A MÉXICO

Stelios Papadopoulos y George Kavaklis vienen desde Atenas con su tequilería, la primera de la capital griega y que ocupa el puesto 74 de la lista The World’s 50 Best Bars, la versión coctelera del ranking de los mejores restaurantes que actualmente se considera un referente del bartending. Papadopoulos y Kavaklis, apasionados del mezcal y el tequila, han viajado durante años a México para impregnarse en profundidad de la historia y la cultura de los espirituosos del agave. Así, ambos amigos han explorado los ancestrales procesos de producción en Oaxaca y Tequila, lo que les ha permitido llevar hasta la mediterránea Atenas los sabores, los colores y las vibraciones de las mejores bebidas mexicanas. El nombre del local, Barro Negro, rinde un homenaje a la cerámica de Oaxaca, elaborada con una arcilla oscura, muy característica por su color, su brillo y sus diseños únicos y que se utiliza con frecuencia en la vida cotidiana de la población.

En su carta, Papadopoulos y Kavaklis ofrecen una extensa lista de tequilas y mezcales para saborear solos o a través de una buena selección de margaritas. Han sido galardonados con la primera “The Paloma Embassy” (la embajada del Paloma) del mundo, una iniciativa impulsada por la firma de bebidas carbonatadas artesanas Three Cents en la que trabajan en torno a este popular cóctel mexicano, elaborado, tradicionalmente, a base de tequila y refresco de pomelo, y sobre el que ofrecen interesantes sinergias e ideas. También cuentan con una carta de bebidas propias, como Los Abuelos, un cóctel sabroso y complejo a base de mezcal, tequila blanco, aceite de oliva, lima, hinojo y licor de hierbas. Además, ofrecen una carta de comida de inspiración mexicana.

EL ESPÍRITU RENOVADO DEL APERITIVO ITALIANO

Desde Roma acude Riccardo Rossi, bar manager de Freni e Frizioni. Este street cocktail bar, inaugurado en 2005 en un antiguo taller mecánico, nació con el objetivo de llevar hasta Roma el ritual del aperitivo italiano, que tradicionalmente se toma en las regiones del norte de Italia. A lo largo de los años, aunque sigue fiel a su origen callejero y desenfadado, ha ido desarrollando una propuesta más compleja, basada en el estudio y la investigación del mundo de la coctelería, la música, el arte y el diseño para poder atraer a una clientela nacional e internacional de lo más variopinta y exigente. El bar, con una estética muy basada en el taller que antaño ocupaba su local, sirve el aperitivo italiano hasta las 22:00 h y cuenta con dos cartas de bebidas de temporada más una bebida especial, que cambia cada semana, y que puede tratarse de un cóctel clásico, un producto novedoso o recetas de otros bartenders invitados en su espacio de la capital italiana.

SALMON GURU, LA EMBAJADA DE LA MIXOLOGÍA EN MADRID

Los llamados “salmonetes” (sobrenombre que Diego Cabrera y sus socios dan a los miembros del equipo de Salmon Guru) llevan años trabajando para que su arriesgada coctelería, considerada año tras año una de las mejores del mundo, se convierta en una embajada de las tendencias en mixología del mundo. Por ello, desde sus comienzos invitan a los mejores y más prometedores bartenders del mundo, a los que ceden las instalaciones de su buque insignia para alojar, por unas horas, sus locales y ofrecer experiencias únicas en torno a la coctelería. «The Reunion es una plataforma en la que Salmon Guru es el eslabón para unir a dos bares a la vez, somos un punto de encuentro para unir a dos locales distintos, de diferentes países, y esto es algo poco habitual. La gente sabe que seguimos activos y con más ganas que nunca. La coctelería es un oficio en el que nunca paramos de aprender y descubrir cosas, y queremos que sean nuestros amigos y compañeros de profesión los que nos traigan hasta aquí sus mejores recetas y bebidas. No solo para nuestros clientes, sino también para que el equipo se contagie de nueva energía y sigamos siendo capaces de sorprender e innovar. La idea es estar abiertos a todo el conocimiento que quieran compartir con nosotros, y a la vez, servir de inspiración para ellos.», asegura Diego Cabrera.

UNA AGENDA LLENA DE GRANDES VISITAS

The Reunion seguirá trayendo durante 2022 a grandes bartenders de todo el mundo durante un lunes al mes. El 21 de marzo participarán en este ciclo Abajo London (Londres), dirigido por Tato Giovannoni, elegido mejor bartender del mundo en 2020 por 50 Best Bars, y Clandestino (Lisboa).

El 25 de abril, los invitados serán Little Red Door (París) y Wax Off (Berlín).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio