logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espacio Epicúreo

Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y las cosas bien hechas. Productos gourmet, ideas innovadoras, curiosidades gastronómicas y novedades, entre otros, tienen cabida en este espacio dedicado por entero al disfrute. En la imagen, los aceites de Palacio de los Olivos.

Por Ruth Alejandre

  1. Vilarnau Rosé Delicat Ecológico, el mejor vino de España

Acaba de recibir la distinción del Premio de Alimentos de España al Mejor Vino, premio que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Vilarnau Reserva ya obtuvo el “Gran Bacchus” en el Concurso Internacional Bacchus 2021. Este Brut Rosado Reserva Ecológico se elabora mayoritariamente con las variedades tintas de Garnacha y un pequeño toque de Pinot Noir, lo que le confiere un color rosado pálido inconfundible. Posee una gran complejidad aromática. Es fresco y elegante. Como su nombre indica, Rosé Delicat armoniza perfectamente con un postre o con pasta. Es ideal para acompañar una buena tertulia, un cuidado aperitivo o para “la hora del cava”. Su delicadeza se une a la filosofía de elaboración de cava ecológico con el menor impacto en el medio ambiente. En Vilarnau respetan al máximo la biodiversidad tanto de la flora como la fauna del entorno. Se ubican entre las Montañas de Montserrat y el Mar Mediterráneo y cuentan con el certificado “Wineries for Climate Protection” para proteger el medio ambiente e implementar un desarrollo sostenible. Está disponible en la tienda online de González Byass. www.vilarnau.com

 

  1. Duero Wine Fest

Trece DO y 162 bodegas han participado en la segunda edición de Duero Wine. Durante los dos días de congreso se han dado cita especialistas del más alto nivel tanto a nivel nacional como internacional haciendo del Duero un eje vertebrador de los vinos de Castilla y León. También ha servido para poner en valor la calidad de los vinos y la riqueza de este territorio bañado por el Duero. De las cinco catas magistrales que han tenido lugar, con más de 600 asistentes, destacó la de Raúl Pérez, así como la de clausura a cargo de Enrique Barajas, Alberto Martín Baz y Paco Berciano. La Junta de Castilla y León quiso homenajear al propietario de Dehesa de los Canónigos, el bodeguero Luis Sanz Busto, por toda una vida dedicada al vino y su influencia en la región. La clasificación de los suelos en las Denominaciones de Origen, el coloquio dedicado a las nuevas rutas comerciales hacia América y Asia y el resultado del proyecto sobre la recuperación de las variedades minoritarias de Castilla y León cerraron esta edición de Duero Wine Fest. Altamente recomendable es visitar algunas de las bodegas más destacadas y singulares –desde la provincia de Soria en el nacimiento del río hasta la zona de los Arribes del Duero en Portugal-. Buenos ejemplos son: Dominio de Atauta en Atauta (Soria), Dominio del Pidio en Quintana del Pidio (Burgos), Dehesa de los Canónigos en Pesquera de Duero (Valladolid), Vivaltus en Curiel de Duero (Valladolid), De Alberto en Serrada (Valladolid), Finca Montepedroso en Rueda (Valladolid), Bodega Divina Proporción en Toro (Zamora) o Bodega El Hato y el Garabato en Formariz (Zamora) en la parte final del río, los Arribes del Duero.

 https://duerowine.es/

 

  1. Palacio de los Olivos y su novísima experiencia de oleoturismo

La Finca Los Palacios se ubica muy cerca de Almagro (Ciudad Real) y ofrece una fabulosa experiencia de oleoturismo en la que se realiza una visita guiada a su olivar –incluyendo las más de 180 hectáreas de Picual, 25 de Arbequina y el campo de experimentación de distintas variedades) y a su moderna almazara. Esta última se ubica estratégicamente en el centro de la finca para reducir los tiempos de transporte desde que se recoge la aceituna hasta su molturación y así, asegurar la máxima frescura y calidad de la aceituna. Tras el paseo por estas tierras calatravas de origen volcánico, se pasa a la bodega. Ahí se observa dónde se almacena el aceite para comprobar las perfectas condiciones en las que se preservan los aromas, sabor y propiedades del mismo. A continuación, se visita la envasadora y se muestra un vídeo divulgativo sobre el AOVE Premium Palacio de los Olivos. La experiencia concluye en la sala de catas. Se aprende a catar y se degustan las dos variedades de aceite con un maridaje de productos manchegos. Dos horas para conocer de primera mano el Picual más premiado a nivel internacional.

https://olivapalacios.es/

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio