logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Aceite de Madrid, protagonista el sábado en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

El próximo sábado, 5 de marzo, vuelve el Día de Mercado a su sede habitual, en la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, situada en la Casa de Camp0. La entrada será, como siempre libre, y el horario de diez de la mañana a tres de la tarde. Es esta ocasión, el gran protagonista será el Aceite de Madrid. El sector olivarero madrileño, que representa tan solo el 1% del total nacional, genera una calidad extraordinaria y sigue mejorando y modernizándose cada año. La región cuenta con unas 24.000 hectáreas de olivar, siendo el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo. Las explotaciones olivareras se encuentran diseminadas en 90 municipios de las comarcas de Las Vegas, La Campiña y Suroccidental, donde también están situadas la totalidad de las almazaras, casi todas ellas cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

Las variedades mayoritarias son Cornicabra y Manzanilla, siendo inferior el porcentaje de otras como Carrasqueña, Verdeja, Gordal, Picual y Arbequina. En el Día de Mercado se podrán conocer
sus distintas características, ya que se contará con una nutrida representación de productores. Todos ellos coinciden en resaltar que la cosecha de este año, afectada entre otros factores por la célebre Filomena, ha sido menor que la del anterior, pero la calidad no se ha resentido lo más mínimo, siendo catalogada de excepcional tanto en cultivo tradicional como en ecológico, por lo que prácticamente toda la producción de la campaña tendrá la calificación de aceite de oliva Virgen Extra.

Del Ganadero a tu Casa

Otra buena noticia para esta edición es la incorporación de un nuevo participante. Quizá sería más exacto decir “participantes”, puesto que se trata de la Cooperativa  “Del Ganadero a tu Casa”, formada por 15 ganaderos de la Sierra Norte de Madrid, desde Rascafría a Prádena del Rincón pasando por Alameda del Valle, Garganta de los Montes, Madarcos, La Cabrera, Guadalix de la Sierra, Piñuécar, Buitrago del Lozoya, Horcajo de la Sierra y Gascones. Esta Cooperativa nació con la intención de agrupar a las pequeñas explotaciones ganaderas, teniendo como principal objetivo que podamos disfrutar de su excelente producto de proximidad, Km. 0, directamente sin intermediarios. Está formada por ganaderos con auténtica vocación, a los que sus padres y abuelos transmitieron su buen hacer, el cuidado y el respeto a sus animales. Aseguran que les apasiona su trabajo, el campo, su sierra y sus pueblos, en los que vivir es un orgullo y poder seguir haciéndolo otro de sus objetivos. Su deseo es llevar a nuestras casas el mejor producto: una carne natural que proviene de animales criados en libertad en un entorno increíble. Con su consumo no solo se disfruta de un producto extraordinario, sino que ayudaremos a que esas pequeñas ganaderías sobrevivan y con ellas los municipios menos poblados de la Comunidad.
Recordemos también que en este apartado de carne se contará con la participación de otros dos productores de muy distinta zona, acogidos ambos a la Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama” y con terneras de una calidad ya sobradamente reconocida por el público habitual: Ganadería Alicia Tabernero de Santa María de la Alameda y Granja Colmenar de Colmenar Viejo, quien obtuvo un notable éxito con la presentación de su cachopo más castizo en la pasada edición, sin gluten y apto para todas las cocinas.

Huerta de invierno

La producción de la huerta continúa siendo típicamente invernal, aunque ya va dando algún signo primaveral y habrá más oferta de espárragos y alcachofas, destacando asimismo los calçots
ecológicos de Tómate La Huerta. Y no hay que olvidar que siguen apeteciendo los platos calentitos de legumbres, básicas en la alimentación, asequibles, deliciosas y versátiles. También habrá para
elegir, como del resto de productos 100 x 100 madrileños que se podrán encontrar en el Día de Mercado: quesos, vinos, panes, mieles, ahumados…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio