logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GASTROTENDENCIAS: ‘50 Best’ en clave asequible

Son 10 restaurantes españoles situados en el Top 100 de la lista mundial ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Todos tienen alguna fórmula democratizada para probar sus creaciones con marcas ‘casual’ destinadas a otros conceptos físicos, de ‘delivery’ o, incluso, ‘e-commerce’. En la imagen, Normal, la fórmula «casual» de El Celler de Can Roca.

Por Marta Fernández Guadaño

EL CELLER DE CAN ROCA. Arrancamos el repaso con los negocios casual de un restaurante español que fue número uno del mundo en dos ocasiones y, desde 2019, ocupa un puesto vitalicio en ‘Best of the Best’, ‘hall of fame’ con los ex líderes mundiales. Desde El Celler de Can Roca, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca gestionan un amplio listado de negocios, muchos de los que permiten probar su propuesta de forma más ‘casual’. El más reciente es novedad del verano pasado: Normal es su último restaurante, abierto en el Barrio Vell de Gerona, con un equipo de jóvenes profesionales formados en El Celler (Elisabet Nolla es su jefa de cocina), donde probar cocina catalana ‘normal’ por 50-70 euros. En Can Roca, el bar de los padres, sigue funcionando el menú del día por 13 euros (12 si es para llevar). En Casa Cacao, se puede optar por cenar bajo reservar o tomar un brunch por la mañana en la azotea del hotel. El nuevo Bar Cacao, justo enfrente, es su destino para merendar con los dulces de Jordi Roca. En Rocambolesc (Gerona, Barcelona y Madrid), se pueden probar sus helados. https://restaurantnormal.com/es/reserva/

 

ETXEBARRI. El asador de Bittor Arginzoniz en Axpe (Vizcaya), posicionado en el tercer puesto del ranking mundial ‘The World’s 50 Best Restaurants’, tiene un fantástico ‘plan B’ frente a su propuesta de alta cocina de parrilla despachada en su planta de arriba en las mesas más demandadas de España (junto con El Celler de Can Roca). Solo en sábado y domingo, su planta baja abre la puerta principal del caserío que alberga Asador Etxebarri en la Plaza de San Juan para recibir al público que quiera probar su versión más informal: una barra de pintxos. Es el bar del restaurante, que únicamente opera en fin de semana con una oferta de pintxos y cazuelitas que permiten tomar el aperitivo o comer con opciones como croquetas, conejo guisado, callos con morro y pata, albóndigas, mejillones en salsa, gildas, tortilla o revueltos, ‘kokotxas’ o empanadillas, con precios super competitivos (de 2,50 a 6-7 euros cada uno). https://asadoretxebarri.com

 

DISFRUTAR. El espacio abierto en Barcelona a finales de 2014 por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas ocupa el quinto puesto del listado mundial. En su caso, hay dos opciones para acercarse a su propuesta más democratizada. Una es a través de su web, transformada en plataformas de ‘e-commerce’ durante la pandemia, al ofrecer vía online una tienda con la marca CXC, nueva denominación de su grupo. Puedes comprar su caja de snacks dulces, conservas y preparados, vinos y hata ‘merchandising’ con delantales y complementos. Por otro lado, su cocina en un formato más ‘casual’ se puede probar en las mesas de Compartir, su sede costera en Cadaqués, donde despachan una carta mediterránea de platos contemporáneos (tícket medio de 55 a 75 euros).

 

 

MUGARITZ. El espacio de alta cocina liderado por Andoni Luis Aduriz en Rentería, cerca de San Sebastián, forma parte de IXO Grupo, firma hostelera del chef y su socio Bixente Arrieta, que engloba otros negocios. Varios permiten probar la cocina con el sello de este conglomerado hostelero de manera más ‘casual’ y asequible. Una opción es Topa Sukalderia, comedor latino-vasco, con carta de recetas que viajan de México o Perú a Brasil con el correspondiente toque vasco: tacos, moles o ceviches se suceden en un espacio informal del barrio de Gros (tícket de 30 a 45 euros). Por otro lado, IXO es propietario de Bodegón Alejandro, formato actualizado de restaurante vasco —casi sidrería— con carta de platos tradicionales actualizados, a la carta (45-60 euros) o con menú degustación (55). https://topasukalderia.com http://www.bodegonalejandro.com

 

ELKANO. “¡Compramos bien e intentamos no estropearlo! ¡Aupa Pedro!”, proclaman en este bar de Getaria (Guipúzcoa), que plantea la ‘segunda marca’ de Elkano, la parrilla abierta en 1964 por Pedro Arregui (fallecido en 2014) y su mujer, Mari Jose Artano. Su hijo, Aitor Arregui, vela por la cocina a la brasa con pescados y mariscos del Cantábrico, con el apoyo del cocinero argentino Pablo Vicari, en Elkano, que ocupa el puesto número 16 en ‘50 Best’. Pero mientras sus mesas están muy demandadas, siempre queda la opción de Elkano Txiki, versión ‘casual’ bajo un formato de bar para comer y beber no tan a lo ‘txiki’, sino a la grande: de tortilla o pintxos a pescados del día bien tratados e, incluso, ‘txuleta’ (tícket medio de 30 a 60 euros), aparte de buena oferta de vinos.

https://www.instagram.com/elkanotxiki_bar/?hl=es

 

DIVERXO. Dabiz Muñoz se ha estrenado en el Top 50 mundial al saltar del puesto 55 en 2019 al número 20 de ‘50 Best’, mientras ha sido elegido ‘Mejor Cocinero del Mundo’ por otra lista (‘The Best Chef Awards’). El único triestrellado madrileño, DiverXO, suma amplia lista de espera. La cocina de Muñoz incorpora, en todo caso, más versiones como StreetXO, su barra en un centro de El Corte Inglés de Serrano, donde probar su personal cocina repleta de matices (de 30 a 65 euros). Además, se pueden probar sus ‘hot dogs’ y algún otro plato en el ‘foodtruck’ aparcado en el El Corte Inglés de Castellana (entrada por la calle Orense). Desde casa, se pueden pedir vía Glovo sus recetas del ‘delivery’ Goxo (unos 20-30 euros por persona), que funciona en Madrid y Barcelona, donde, a su vez, ha abierto sede física para esta marca en el hotel NH Constanza. Y, en Madrid, abrirá en breve RavioXO.

Inicio

 

AZURMENDI. La casa madre con 3 estrellas Michelin de Eneko Atxa ocupa el puesto 49 del Top 50 mundial. Desde esta matriz de Larrabetzu (Vizcaya), el chef pilota negocios en Bilbao, Londres, Lisboa, Tokio y Sevilla, con frecuencia con la marca Eneko, una de las vías para probar su cocina de raíces vascas y técnica contemporánea. Por ejemplo, el mismo Eneko Larrabetzu, situado un poco más abajo que Azurmendi, permite disfrutar de un buen homenaje con un menú degustación bautizado como ‘Sutan’ (precio de 77 euros) en un espacio de look casi nórdico. Además, su web permite comprar productos como cajas gastronómicas con recetas que pueden viajar bastantes kilómetros o cajas de bombones. Y, en Sevilla, acaba de estrenar Basque, otras de las marcas ‘casual’ de su cocina.

https://eneko.restaurant/comer/

https://enekoshop.com

 

NERUA. Espacio de alta cocina de Josean Alija en Guggenheim Bilbao, que ocupa el puesto 53 del ‘Top 100’ mundial. Por un lado, la propia propuesta del chef en Nerua plantea uno de los tíckets más asequibles de una cocina de ese nivel en España, bajo la doble fórmula de menú degustación (con un precio de 80 euros) y una carta con platos para compartir (tícket de 60-80 euros). Por otro lado y también dentro de IXO Grupo, cuenta con Bistró Guggenheim, la versión casual de su cocina y una super pista para comer bien recetas vascas en el espacio diseñado por Frank Gehry, donde rige menú a la carta por 30 euros o menú degustación por 38. Además, cuenta con terraza y una zona de bar.

Home

 

QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE. Desde su matriz en Denia, en el puesto 74 de ‘50 Best’, dirige un grupo super diversificado con negocios en Valencia, Londres y Madrid (donde es director gastronómico de Mandarin Oriental Ritz). Son muchas las formas de probar la cocina de Quique Dacosta bajo fórmulas más democratizadas. Elegimos, por ejemplo, Mercatbar, su bar de tapas en Valencia, donde es posible picotear, comer o cenar a través de diferentes cartas (incluida una de vermutería) y menús, entre los que no faltan el del día por 17,50 euros. Además, en la misma ciudad, se pueden visitar otro restaurante como Vuelve Carolina. En Madrid, dentro del lujo de Mandarin Oriental Ritz, la fórmula más asequible es El Jardín del Ritz para comer o cenar al aire libre durante todo el año con una carta que mezcla tapas, algún plato de corte internacional y los famosos arroces de Dacosta (tícket de 40 a 70 euros).

https://www.mercatbar.es/

 

APONIENTE. Una vía para probar la cocina marina de Ángel León, con Aponiente colocado en el puesto 79 del ‘Top 100’ mundial, es La Taberna del Chef del Mar, local también ubicado en El Puerto de Santa María. Bajo la gestión de su mujer, Marta Girón de Sola, esta tasca marinera ocupa el primer local donde nació Aponiente. Comedor y terraza con oferta casual basada en una carta (tícket de 30 a 45 euros) que permite probar ‘hits’ del cocinero andaluz como el Arroz de plancton. Una oferta parecida se puede degustar en un contexto urbano en Glass Mar, espacio de León en el madrileño Hotel Urban por ahora todavía cerrado temporalmente.

https://latabernadelchefdelmar.com

 

Nota: En el Top 100 mundial, estaría también Arzak, en el puesto 94.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio