logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La agricultura ecológica, un superpoder contra el cambio climático

La Dehesa El Milagro acogerá el próximo 6 de abril el VI Encuentro Agroecológico, que este año pone el foco en la “agricultura del carbono” como una nueva vía de ingresos para el agricultor. En esta sexta edición, las conferencias y talleres se dirigen especialmente a los operadores interesados en comenzar con la producción ecológica.

La agricultura ecológica posee un gran potencial para contrarrestar el calentamiento global. No sólo puede mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, sino que contribuye a la captación de C02 en el suelo. Este superpoder ofrece nuevas oportunidades de ingresos a los agricultores, pues la Comunidad Europea “recompensará las prácticas agrícolas que nos ayuden a luchar contra las crisis del clima y la biodiversidad”, según anunció a finales de 2021 Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo.

Prueba del interés que suscita ente tema es la conferencia Agricultura del carbono. Nueva oportunidad de ingresos para agricultura que el VI Encuentro Agroecológico, uno de los eventos más consolidados del sector agrícola y ganadero a nivel nacional, ha incluido este año en su programa de actividades.

El 6 de abril en Alcañizo

En su sexta edición, el congreso sale por primera vez de Andalucía para celebrarse el próximo 6 de abril en la finca Dehesa El Milagro, situada en el municipio de Alcañizo (Toledo). De hecho será la fundadora de esta finca ecológica, Blanca Entrecanales, la encargada de inaugurar el encuentro junto a Eduardo Merello, presidente de la Fundación Agroecosistema.

La Fundación Agroecosistema está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promueve una cultura sostenible para el sector agropecuario. Desde 2013 fomenta prácticas agrícolas, ganaderas y de transformación de alimentos respetuosas con el entorno medioambiental y social.

El congreso tiene un enfoque práctico y va dirigido a productores, técnicos, consultores agrarios, cooperativas, comerciales y empresas que intervienen en la cadena agroalimentaria. Este año prestará especial atención a los operadores interesados en comenzar con la producción ecológica. “Estamos convencidos de que la aplicación de manejos ecológicos, tecnología, prácticas de seguridad alimentaria y orientación a la calidad de los productos hará posible una visión compartida de un sector que crea riqueza al tiempo que protege el suelo, la biodiversidad y la vida en las áreas rurales”, señalan desde la organización.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 10 % de la superficie agraria en España ya es ecológica y supera los 2,4 millones de hectáreas en 2020. Además, se detecta un aumento en el número de operadores (+6,3 %), especialmente en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a un incremento de la demanda. En total son 50.047.

Dehesa El Milagro, una Granja ecológica modelo de sostenibilidad

Uno de los atractivos de este VI Encuentro es el lugar donde se celebra: la Dehesa El Milagro, una finca de 300 hectáreas situada a unos 150 kilómetros de Madrid. Dehesa El Milagro es una finca de 300 has de dehesa que produce vacuno, ovino, pollos, huevos, frutales y hortalizas. Todo ello en un perfecto diseño productivo circular y rotacional.

Los animales se mueven por las parcelas de pasto con tiempos muy cortos de estancia y unos períodos de recuperación muy largos. Esta forma de actuar hace que nunca se agote el pasto en el suelo y que siempre esté cubierto, ampliando su productividad en un 20 % aproximadamente. No hay nada más eficiente que las plantas captando energía para la realización de todos los procesos que se producen en el suelo para mejorar su crecimiento.

Este concepto de Granja es innovador y pionero en España, ya que produce de forma integral mediante un ciclo natural cerrado, siendo más eficaces, sostenibles y racionales con el entorno. El la única Granja Ecológica con un proceso de ciclo completo, desde la producción hasta llegar a la mesa de sus clientes.

Este modelo de Granja completamente opuesto a las denostadas macrogranjas, promueve la biodiversidad, esencial para la salud de nuestro ecosistema. Los animales, la tierra, las plantas, el aire, el agua, todos son elementos que están interrelacionados de forma compleja y cuya relación favorece este modelo.

Profesionales de prestigio

Las ponencias corren a cargo de profesionales de reconocido prestigio y están divididas en dos grandes bloques: ¿Hacia dónde va la producción ecológica? y Nuevos retos de la agricultura ecológica: tecnologías y sostenibilidad. Entre los temas a tratar, además de la agricultura del carbono, figuran la evolución del consumo de productos ecológicos, el manejo holístico, el análisis de suelos y el bienestar animal, entre otros. Tras el almuerzo ecológico, una ocasión perfecta para relacionarse, los asistentes podrán ampliar conocimientos en los talleres prácticos (sobre cercas virtuales y drones) y, a continuación, hacer una visita guiada por la finca. Durante el recorrido se mostrará un ciclo natural cerrado donde las diferentes actividades productivas se relacionan entre sí.

La inscripción para el VI Encuentro Agroecológico puede hacerse a través de la página web del evento: www.encuentroagroecologico.es con fecha límite el próximo 1 de abril o hasta completar el aforo, donde se recuerda que las plazas son limitadas.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio