logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerveza madrileña con sabor a mar

La cervecera artesana madrileña La Cibeles elabora una cerveza con ostras, de edición limitada para celebrar el Día de San Patricio.

Agua de Madrid fusionada con ostras recién cogidas en las Rías Gallegas darán el sabor más irlandés a la Oyster Stout que elabora la cervecera madrileña La Cibeles. “Hemos recuperado esta tradición de los antiguos pueblos marineros europeos, sobre todo Irlanda e Inglaterra, que durante siglos tomaban cerveza negra con ostras y lo hemos unido al valor añadido de La Cibeles: el agua de Madrid. Única y aplaudida en el mundo entero”, asegura David Castro, cervecero de la pequeña cervecera madrileña. “El producto final es excepcional. Nos gusta innovar y hacerlo con un sentido. En este caso la historia manda y la hemos querido recuperar para estas fechas”

Proceso de elaboración

El equipo de La Cibeles ha introducido tanto la carne del molusco como la concha a la olla de cocción y le ha añadido el mosto de cebada ya preparado, una combinación de maltas hervidas con agua de Madrid. Las ostras maceran después bajo la atenta mirada de los maestros cerveceros que las irán removiendo con mimo y cuidado para conseguir el punto exacto hasta llegar al momento de la cocción. Se trata de conseguir sacar el máximo rendimiento a todas las propiedades de la ostra y aprovechar todos los minerales y la salinidad que posee este exclusivo producto. Una vez terminado el proceso llega el momento del ingrediente natural “secreto y propio” elaborado por La Cibeles con toda la esencia de Madrid: su levadura.

Llega el momento de dejar que la fermentación haga su trabajo durante tres semanas para conseguir el objetivo: una cerveza negra con tintes salinos y aroma que nos “trasladará” a la costa sin perder el verdadero sabor de una buena cerveza stout.

De esta sesión de trabajo saldrán 600 litros de Oyster Stout La Cibeles que se podrán en el mercado con motivo del día de San Patricio. Fiesta internacional que se celebra cada 17 de marzo y que rinde homenaje a un santo que libró a los irlandeses de las serpientes. La cerveza y la música vinieron después.

La cerveza de ostras de La Cibeles se podrá degustar en varios locales de Madrid y se ofrecerá la posibilidad de maridarla con ostras para que los clientes puedan sentir la magia de la combinación de la tradición cervecera de Madrid y la tradición de la isla Esmeralda.

¡No te pierdas cómo sabe la cerveza negra con sabor a ostras de las Rías Gallegas!. “Esta es nuestra segunda edición. El año pasado emprendimos esta aventura y fuimos los primeros en elaborar la primera cerveza de Madrid elaborada con ostras!, asegura Castro.

Orígenes en 2010

La pasión por la cerveza y el amor a Madrid y su gente hizo que, en 2010 David Castro, actualmente una de las grades referencias de la historia de la cerveza artesana en España, fundara Cerveza La Cibeles. Una cervecera con fábrica en Leganés (Madrid) que elabora cervezas de forma artesana, con productos 100% naturales, principalmente maltas y productos de km0. Su gran valor es que continuamente investiga sobre nuevas materias primas, siempre autóctonas, para el uso de sus nuevas recetas. Todas ellas elaboradas “con agua de Madrid”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio