logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel González, de La Tortilla Madrid, ganador de La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad

El cocinero Manuel González Cordero, del restaurante La Tortilla Madrid (Condesa de Venadito, 26) ha sido el ganador del concurso de La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid. El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid), se ha celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

La tortilla de patata ganadora está elaborada con cebolla caramelizada, ya que se inspira en su madre a quien nunca le gustaba encontrarse la cebolla cruda. El truco es conseguir una tortilla cremosa, pero no líquida. Para el concurso han presentado el plato pintado con un ali oli de azafrán y cebolla crujiente. “Nosotros buscamos que no se vea el huevo y, sobre todo, que sean tortillas muy cremosas. El pincho lo tenemos a 2’5 euros y la tortilla entera para llevar a casa a 11’50 euros”, asegura el ganador.

El segundo puesto ha sido para Simón Acevedo Reyes, de Tortillas Etiqueta Negra, y su secreto, además de hacerlas con cariño, es añadirle mucha cebolla muy finita y muy frita a baja temperatura con la patata y después con los huevos camperos madrileños dejan que repose y empape bien antes de cuajar. Victoria Maseda Rodríguez de Catering ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una tortilla sin cebolla con la patata bien frita al estilo gallego, con más huevo que patata. Asegura que ella “ofrece un trocito de su Galicia natal en Madrid”.

Hoy, Día Internacional de la Tortilla de Patata

Hoy,  9 de marzo esta elaboración celebra su día más importante: el Día Internacional de la Tortilla de Patata. Se homenajea a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de “tortilla española”.

Aunque es uno de los platos que suele gustar a casi todo el mundo, es de los más polémicos. Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes que no pueden faltar. Sin embargo, para gustos, las tortillas. Cuando llega una tortilla de patata a la mesa cuesta ponerse de acuerdo entre comensales con su punto de cuajado —hay firmes defensores de la tortilla casi líquida—, con cebolla o sin cebolla, el corte de la patata en dados o rodajas e, incluso, sobre dónde fue inventada.

M de Producto Certificado 

Al certamen se han presentado con sus recetas más de 20 participantes, de los cuales solo 8 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo tres productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

Entre los cocineros participantes se encontraban: Toni Pérez de Txirimiri, Manuel González Cordero de La Tortilla Madrid, Asier Hita de El Tarantín de Lucía, Alfonso de Zulueta de Bar Minizulu, Yohandra López del Hotel Ópera, Simón Acevedo Reyes de Tortillas Etiqueta Negra, Domingo Dugarte de La Rita, Victoria Maseda Rodríguez de Masseda Catering.

El jurado ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Carmen Carro, cocinera y propietaria de Taberna Pedraza; Nino Redruello, cocinero y propietario de Grupo La Ancha; las periodistas Concha Crespo y Cristina Rodríguez; el chef de Poncelet Carlos Sierra; y Sergio López, director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio