logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cádiz: Se presenta Cádiz BienMeSabe, primera feria agroalimentaria de la provincia

El emblemático Patio Cubierto del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, ha acogido la presentación ante los medios locales, de la Feria agroalimentaria “Cádiz BienMeSabe”. El evento, que se celebrará del 17 al 20 de Marzo en IFECA (Institución Ferial de Cádiz) de Jerez de la Frontera, aspira a convertirse en el gran encuentro de todos los sectores productivos con representantes de las industrias hostelera y turística, y contará con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Cádiz y de las empresas Petaca Chico (una de las distribuidoras más relevantes de Atún de Almadraba y productos del Mar) IPPASA (productora cárnica especializada en el procesado y distribución internacional de carne de montería) y MAKRO como proveedor oficial.

Además, la Feria contará con una amplia presencia de empresas dedicadas a la producción, transformación y distribución de productos agroalimentarios, así como de decenas de ayuntamientos de la provincia que ya han confirmado su presencia, para mostrar la calidad de sus productos y las ventajas que sus municipios ofrecen para la implantación de nuevos negocios.

Durante cuatro días Cádiz se convertirá en la capital agroalimentaria del País, una cita en la que se pondrá en valor la gastronomía de esta región gaditana cuna del generoso, con multitud de bodegas centenarias, del Atún con su Almadraba, de la Caballa o la Urta, de los Langostinos de Sanlúcar, de la Tortillita de Camarones, de esas verduras de navazo… Hay tanto que mostrar de la gastronomía de Cádiz que era casi una obligación que se celebrara este evento…

Presentación en Cádiz

Y para dar a conocer Cádiz BienMeSabe se ha celebrado un encuentro con algunos periodistas de la provincia, en el Patio Cubierto del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

La presentación ha contado con la asistencia del diputado provincial de Desarrollo de la ciudadanía y Empleo, Jaime Armario, que ha agradecido el esfuerzo de los participantes y ha puesto en valor “las más de 40 actividades que se van a realizar en diferentes ámbitos como la formación, debates, presentaciones, ponencias…  con lo mejor de nuestra provincia donde participarán todos los ayuntamientos de la provincia. También con la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, que ha comentado: Lo bueno se hace esperar y estamos muy ilusionados con este proyecto. Hablar de Cádiz Bienmesabe es también hablar de empleo, y poner en relieve la creación de empleo en el sector agroalimentario y turístico. Es una gran oportunidad para vender los mejores productos de nuestra Tierra…”. También han aportado más información técnica Juan Ochoa y Miguel Ángel Pascual, como representantes de la empresa organizadora, Global Media Office.

Los chefs gaditanos apoyando Cádiz Bienmesabe

Ángel León, chef y propietario del restaurante Aponiente (3* Michelin en el Puerto de Santamaría y de Alevante (1* en Chiclana) no se ha querido perder la presentación, y a pesar de haber estado de forma virtual, ha querido aportar su granito de arena a esta primera edición. El chef ha comentado “Quiero dar mi apoyo absoluto a Cádiz Bienmesabe, una propuesta preciosa para seguir hablando de nuestra tierra y de lo importante que es la alimentación, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Todo mi apoyo para estos días especiales”.

Tampoco se han querido perder esta cita los chefs afincados en Jerez de la Frontera Israel Ramos, del restaurante Mantúa de Jerez de la Frontera (1* Michelin), y Juan Luis Fernández de Lú, Cocina y Alma. Juan Luis nos decía: “Hoy es un día muy especial, se presenta Cádiz Bienmesabe, la primera feria agroalimentaria que se celebra en nuestra provincia y aunque hoy no he podido estar con vosotros os espero a todos en Jerez”. Por su parte Israel Ramos también nos envió su mensaje: “Siento no poder estar con vosotros, en la presentación de Cadiz BienMeSabe, pero os espero el 17 de Marzo, aquí en mi Tierra, en Jerez, porque será un momento único para poner en valor nuestros restaurantes, nuestros productos, nuestros vinos… en definitiva una manera diferente de ver el mundo a través de la gastronomía que tenemos en mi Tierra”

Y aunque tampoco han podido acudir a la presentación, muchos chefs gaditanos, afincados en Madrid, han dado todo su apoyo y cariño a la Tierra que los vió nacer como José Calleja (Restaurante Surtopía), Mario Sánchez (Restaurante Comparte) José Fuentes (Restaurante Kulto) o Mario Payán (Restaurante Kappo)

Primeros premios Uq a la excelencia

El Ayuntamiento de Ubrique también ha querido estar presente con la presencia de Manuel Ángel Chacón, concejal delegado de Ubrique, que ha anunciando los primeros “premios Uq a la excelencia”, unos galardones que serán otorgados a profesionales que por los méritos alcanzados en los distintos sectores productivos, la gastronomía, hostelería, sostenibilidad, solidaridad, innovación, promoción de la provincia y trayectoria, merezcan esta distinción según considere el jurado encargado de seleccionar entre las candidaturas presentadas antes del 2 de marzo de 2022.

El jurado estará conformado por representantes de instituciones públicas y asociaciones del sector privado y será dado a conocer el día del cierre del plazo de candidaturas. Los galardones, consistentes en un mandil confeccionado en piel y una réplica enmarcada en miniatura y manufacturados por las mismas manos artesanas que han conseguido proyectar la industria de la localidad, la de la piel de Ubrique, a la cima del reconocimiento internacional en el sector de la moda y complementos y todo tipo de accesorios como elementos de distinción de lujo y excelencia, serán entregados a sus ganadores en un acto enmarcado en el programa del auditorio que la Diputación Provincial de Cádiz dispondrán en el palacio de congresos IFECA durante la celebración de la feria Cádiz BienMeSabe 2022.

Cádiz gastronómico

Cádiz es la “Tierra” de muchos afamados chefs y restauradores. Al frente Ángel León y su tripulación, con sus 3 Estrellas Michelin y sus 3 Soles Repsol en Aponiente en el Puerto de Santa María. Pero no es el único “estrellado” gaditano, en su filial Alevante en Chiclana de la Frontera, encontramos otra Estrella Michelin y una estrella tienen también dos establecimientos jerezanos: Mantúa, de Israel Ramos, y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández.

Pero hay muchos más chefs pujando por situarse a la altura de sus maestros como Juan Viu en el restaurante gastronómico que lleva su nombre, Luis Callealta de Ciclo, Julio Vázquez en el Campero, Álvaro Rivera del restaurante Yoko o incluso un sumiller de los más laureados que ahora trabaja sin descanso desde su Little John en Rota, Juan Ruiz Henestrosa.

Por supuesto sin olvidarnos de los grandes clásicos, de los que siempre estuvieron ahí como El Faro de Cádiz y el de El Puerto, Casa Bigote y Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda, Antonio en Zahara de los Atunes, La Castillería en Véjer, Casa Flores o Romerijo en el Puerto de Santa María, las ventas históricas que pueblan su geografía y que se han convertido en lugares de culto a la tradición como la Venta El Toro, Venta Melchor, Venta Esteban, Cabo Roche, además de cientos de restaurantes, tabancos y tabernas con el mejor producto que siguen poniendo en valor su tierra y su materia prima.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio