Más de 4.000 visitantes y 82 países confirman el éxito de la WOOE

La única y exclusiva feria internacional dedicada al aceite de oliva cerró su novena edición superando de nuevo las expectativas. Productores, compradores, almazaras y todos los actores relacionados con el sector oleícola se dieron cita durante dos días en el pabellón 1 de IFEMA. El presidente del COI, Abdellatif Ghedira fue el encargado de inaugurar la feria en compañía de Otilia Romero de Condes, CEO de Pomona Keepers, y José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE. Salud, negocio, consumo de los mercados, certificaciones, etc fueron algunos de los temas que se trataron en esta edición de la feria que tuvo un aforo de más de 4.000 visitantes procedentes de 82 países y presencia de 35 países compradores.

Después de dos años de ausencia debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la World Olive Oil Exhibition ha dejado claro que es el punto de referencia del sector del aceite de oliva a nivel mundial. Durante los días 8 y 9 de marzo, el pabellón 1 de IFEMA MADRID se convirtió en el punto de encuentro, de todos aquellos actores que participan en el sector oleícola. Más de 4.000 visitantes, procedentes de 82 países, de los cuales 35 eran países compradores, se dieron cita en el único evento dedicado en exclusiva al oro líquido.

Un año más Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del COI fue el encargado de inaugurar la WOOE en compañía de Otilia Romero de Condes, CEO de la WOOE y José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE. Al margen de multitud de cargos institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, también cabe destacar la presencia de Malek Twal, Embajador de la Liga Árabe; Kifaya Khamis Miyah Al-Raisi, embajadora del Sultanato de Omán; el embajador de Argelia, Said Moussi y diplomáticos de las embajadas de Irak, Sudán, Túnez, Qatar, Jordania, Yemen, Marruecos y Libia. Todos estos países, junto con Grecia e Italia, que también estuvieron presentes en la feria, son los principales mercados dedicados al comercio del aceite de oliva, lo que confirma que este año, después de la pandemia, la WOOE vuelve a ser el encuentro de referencia a nivel internacional del sector oleicola.

Por décimo año, “la World Olive Oil Exhibiton ha vuelto a demostrar que su única ocupación y preocupación es todo lo relacionado con el aceite de oliva. Para ello, este año más que nunca y después de haber estado dos años sin poder reunirnos, hemos demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena porque la feria ha sobrepasado todas las expectativas”, comentó Otilia Romero de Condes. No en vano, un año más la feria consiguió que productores, consumidores y todas las empresas que giran en torno al AOVE consolidaran su negocio y todos aquellos enamorados del aceite de oliva pudieron explorar, conocer y vivir experiencias en torno al alimento estrella de nuestra gastronomía.

Los efectos saludables del aceite de oliva 

Dentro de las conferencias que se realizaron, cabe destacar la ofrecida por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la que se presentó un estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva. Presentado por Pedro Barato, presidente de la Interprofesional y Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “La salud es la primera razón de compra de nuevos consumidores y la pandemia no ha hecho más que acrecentar la voluntad de los consumidores de comer de manera más saludable”, confirmó Pedro Barato durante la presentación.

El libro «Análisis del consumo de aceites de oliva en los países desarrollados», de Juan Vilar, fue presentado en la primera jornada de la feria donde también tuvo lugar la charla impartida por Sara Oulbi, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Mequinez (Marruecos) bajo el título Logros principales del INRA en el desarrollo del olivar en Marruecos. La primera jornada se cerró con la mesa redonda Innovación y optimización de recursos en el sector del aceite de oliva.

La jornada del miércoles 9 se abrió con Las nuevas claves del mercado norteamericano en el sector del aceite de oliva dirigida por Joseph Profaci, director ejecutivo de la Asociación Norteamericano del Aceite de Oliva y continuó con la presentación IGP Aceites de Jaén. También hubo dos mesas redondas una dedicada al Potencial de las certificaciones en el sector del Aceite de oliva y la otra a la Distribución, comercialización y pautas de consumo del aceite de oliva. La sala de conferencias se cerró con la conferencia dirigida por Juan Vilar bajo el título Previsiones mundiales de producción.

La sala de catas volvió a ser uno de los espacios más demandados donde se celebraron la Cata de los Aceites Picuales reconocidos con el sello Jaén Selección y dirigida por Anunciación Carpio; la Cata de Aceites de la provincia de Toledo; una cata con aceites de Andalucía maridada con propuestas del chef Manu Urbano, la Cata de los 5 mejores monovarietales del Mediterráneo y la Cata Histórica de tres AOVES del Mediterráneo, ambas impartidas por José María Penco; entre otras.

Manu Urbano, chef de La Malaje fue el encargado de realizar una de las novedades de esta edición de la WOOE que fue la Cata Maridada con los Aceites de Andalucía con Denominación de Origen y guiada por Francisca García, jefa del Panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba.

Showcookings, concursos, conferencias…

Un año más se celebró el Desafío WOOE Ensaladas, patrocinado por Campo y Alma, la marca de calidad y garantía de los productos de las Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha. En esta edición el ganador fue Beltrán Alonso, chef de Casa Mories. Debido al éxito obtenido el año pasado, este año se ha creado el Desafío WOOE Ajo Blanco, junto a Gusto del Sur y la Junta de Andalucía. En esta primera edición el premio fue para Miguel Durán, chef del restaurante El Reloj de Harry and Sally.

El Gourmet Area contó como ya es habitual con el showcooking de Kike Piñeiro, chef de A Horta do Obradoiro quien también fue el encargado de presentar la propuesta gastronómica Raíces de Campo y Mar elaborada con los aceites premiados de Alimentos de España.

La WOOE se cerró con la entrega de los Olive Oil Delicatessen Awards que premió a aquellas empresas que utilizan el aceite de oliva en sus elaboraciones. Debido a que hace dos años no se pudo llevar celebrar la WOOE, también se dieron los premios a los ganadores de la edición 2020.

 

Deja una respuesta