logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El municipio ibicenco de Sant Antoni propone experiencias únicas

La localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany ha presentado en Madrid su campaña turística 2022, centrada en el talento local, el producto km 0, una gastronomía auténtica, el arte y los grandes eventos deportivos. Embajadores institucionales, figuras del deporte como Alberto Contador y Óscar Pereiro y el artista Misterpiro han respaldado en Madrid una apuesta turística sostenible, para todo tipo de viajeros. Desde el punto de vista gastronómico, la estrella Michelín de Es Tragón, del chef Álvaro Sanz, abandera un sinfín de alternativas.  En la imagen, viñedos en Sant Antoni.

La puesta de sol más icónica del mundo brilló en Madrid durante la presentación de la campaña turística 2022 de Sant Antoni, basada en la desestacionalización, el talento local joven y los referentes portmanyins.  “Se nos conoce por el ocio, por las playas de agua cristalina y, sobre todo, por la mejor puesta de sol, y ahora le hemos dado un impulso a la gastronomía, los eventos deportivos… Queremos que la gente venga a disfrutar los 365 días del clima, de la buena comida y de la facilidad para practicar deporte”, dijo Marcos Serra, alcalde de la localidad, que destacó el trabajo de los hosteleros para remodelar la planta hotelera: “Hemos estrenado un cinco estrellas, tendremos otro este verano y muchos están subiendo de categoría”. Además, según dijo, “Sant Antoni combina valores naturales, como el Pla de la Corona,  con sus almendros en flor, y patrimoniales, como las parroquias de Sant Mateu, Sant Rafel y Santa Inés, con una apuesta fuerte por la cultura y su consolidación como destino deportivo, conocido por la famosa vuelta a Ibiza en BTT”.

Arte, gastronomía y un ocio para todos los públicos convierten a Sant Antoni en el destino para las cuatro estaciones, Un sol todo el año. “Estamos orgullosos de tener el primer Estrella Michelin de la isla, Es Tragón, pero también de esa gastronomía de verdad, que enamora”, señaló Miguel Tur, concejal de Turismo y Fiestas y asesor gastronómico.

El Hotel ME Reina Victoria, en el corazón de Madrid, fue escenario del arranque de la nueva campaña ante cerca de un centenar de periodistas, expectantes con la fuerza de su apuesta turística. Un cambio que habla de reconexión con el viajero y el entorno, y que tiene la sostenibilidad por bandera a través de credenciales como el vínculo de gastronomía y entorno. Chechu Martín, segundo teniente alcalde y Concejal de Deportes, destacó que “Sant Antoni es cercanía, puedes coger una bici y correr por la montaña, entre almendros… Y con los eventos deportivos estamos dando un gran salto. Tenemos una bahía magnífica para la vela ligera, el piragüismo… y la playa del Arenal dentro del municipio. El Torneo Internacional de Rugby reúne a 600 participantes y este año, además, tenemos el Campeonato del Mundo de Motos de Agua, que dentro del calendario mundial, posicionará a Sant Antoni como referente”.

Destino enfocado al bienestar y el deporte

Nombres propios autóctonos, responsables de Turismo del municipio, y figuras como Alberto Contador y Óscar Pereiro, ganadores de Grandes Vueltas, animaron a darle a los pedales para conocer el entorno de Sant Antoni, ya sea como cicloturista, participante o espectador de la Vuelta a Ibiza en BTT. “Estamos enamorados de este municipio y sus rincones, deseando volver para disfrutar de su gente, del deporte y de los paisajes. Sant Antoni es un lugar accesible para todos, ya que el terreno es fácil para el principiante y, si quieres exigirte más, puedes meterte hacia el interior. Es perfecto por el clima y por todo”.

Con una proyección internacional, la Vuelta a Ibiza en BTT tendrá de nuevo a Sant Antoni como epicentro: el municipio acogerá la salida y la meta de los 200 km por caminos con vistas espectaculares del 15 al 17 de abril. Igual que la Ibiza Trail Maraton, el 16 de octubre. Esta es solo una muestra. Los aficionados a los deportes en el mar podrán disfrutar desde el puerto de la llegada de la Ruta de la Sal, una de las regatas a vela más importantes del Mediterráneo, del 14 al 17 de abril; de la International Windsurfer Ibiza Meeting, del 6 al 8 de mayo, y del Campeonato del Mundo de Motos de Agua (15 de mayo), que por primera vez se celebra en Ibiza. Y ya de nuevo en tierra, del X Ibiza Beach Rugby Festival (7 mayo).

Sant Antoni apuesta por el bienestar, los baños de sol y el turismo de desconexión y fusión con el entorno. Hay propuestas para todos: grupos de amigos, familias, parejas, viajeras o viajeros solitarios… Toni Cardona, alma de The Purple Hotel by Ibiza Feeling, el primer alojamiento de Sant Antoni dedicado al turismo LGBT: “Estamos viviendo un momento dulce. Hemos abierto los ojos a la necesidad de renovarnos y tenemos una oferta fantástica”.

En esta línea, los hoteles, hostels y alojamientos rurales han situado a Sant Antoni a la cabeza de pernoctaciones en Ibiza por segundo año consecutivo. Christian Anadon, del Grupo Mambo, da las claves: “Vienen turistas de todas partes y todos se enamoran de Sant Antoni. Lo sabemos por el feedback que nos dan. Es muy gratificante que reconozcan el trabajo. Sant Antoni ha cambiado, tenemos un turista que busca calidad y se la damos”.

Esencia y sabor

El patrimonio natural, con Cala Salada y su ‘hermana pequeña’ Cala Saladeta, Cala Gració y Caló des Moro, propone disfrutar de un día de baño y, al caer la tarde, de su puesta de sol. Y de los jardines submarinos de Posidonia, Patrimonio de la Humanidad, que hacen de su costa un refugio sostenible, ideal para el buceo.

Sant Antoni es mar y tierra, con aguas turquesa y bosques de pinos, perfectos para el senderismo, y en los que el caminante encontrará molinos y espacios culturales, como Sa Punta des Molí, ejemplo de arquitectura tradicional.

La gastronomía, esa que traslada la huerta y el producto más fresco a la mesa, es un imán en cualquier estación, con restaurantes como Es Tragón, del chef Álvaro Sanz Clavijo (que reabre en abril): «Cuando empezamos este proyecto había mucha fuerza e ilusión pero hoy, seis años después, ya está madurado lo suficiente y es cuando nos empezamos a sentir bien, a saber manejarlo y a centrarnos en lo que es la raíz y la recuperación de tradiciones”.

Quien piense en Sant Antoni experimentará el terruño vinícola a través de viñedos y bodegas, de santuarios de la pastelería tradicional como el flaó, la greixonera o las orelletes y una gastronomía en permanente ebullición. Del chiringuito a las mejores mesas con el citado Es Tragón (al que la Guía Repsol revalida este año con dos Soles y con uno a Es Ventall y al Restaurante Dos Lunas) así como dos nuevos recomendados: Es Gerret y OKU, dentro del municipio. Además, el año pasado el Hostal La Torre y Rita´s Cantina recibían un Solete Repsol, nueva categoría que señala aquellos restaurantes donde siempre se quiere volver.

Amor al arte

El arte también tuvo su espacio en Madrid. Sant Antoni, cuna de artesanos, quiere convertirse en referencia internacional gracias a una iniciativa que ya ha comenzado a andar: la escultura El Tirachinas, de Enrique Saavedra, discípulo de Chillida, se exhibirá en las calles de Sant Antoni muy pronto. Óscar Sanz, de IAMOKUDA, destacó la importancia de hacer de esta localidad un destino cultural: “Colocar arte en el espacio público supone crear un lenguaje directo entre la creación artística y el público, turistas y ciudadanos, porque todo el mundo lo entiende”. Para Misterpiro, otro de los artistas que participa en el proyecto, “Sant Antoni tiene una de las mejores luces de todo el mundo. Y este proyecto es una forma de acercarte a la gente y democratizar el arte, como tener una galería gratuita al aire libre”.

Según Juanjo Planells, empresario y  hotelero, “Sant Antoni es un parque de atracciones al aire libre. Tienes costa maravillosa, pueblos de interior, la mejor bahía para organizar eventos deportivos… Somos vendedores de felicidad”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio