logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Familia Torres: Proyectos de ayuda a la mujer, la infancia y colectivos vulnerables

Son proyectos desarrollados por la Fundación Privada Ared, Horizontes Abiertos, BarcelonActua, Actua SCCL y Salut Sense Sostre. La entidad ha participado en más de 400 proyectos en 12 países desde su creación en 1986. En la imagen, Miguel A. Torres Riera y el resto de la Familia femenina.

La Fundación Familia Torres, creada en 1986 por la centenaria bodega familiar del Penedès, anuncia los proyectos sociales en los que colabora este 2022. Son cinco propuestas de diferentes ONGs nacionales focalizadas en la protección de la infancia, el empoderamiento de la mujer y la ayuda a colectivos vulnerables, que el patronato de la Fundación ha seleccionado de entre los 90 proyectos presentados por 81 entidades de todo el territorio en la convocatoria de ayudas de este año.
Tres de los proyectos en los que participa la entidad están orientados a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social. Uno de ellos es el programa de integración social y laboral de mujeres en situación de probación de libertad que impulsa la Fundación Privada Ared en Barcelona, con el objetivo de proporcionar acompañamiento para la inserción social y laboral de 12 mujeres procedentes de centros penitenciarios.
Los otros dos son el proyecto Hasen de la Fundación Horizontes Abiertos de Madrid, que proporciona acogida residencial y apoyo a mujeres y menores vulnerables, así como apoyo psicológico para reinsertarse en la sociedad, y el programa Famílies del Món de la Fundación BarcelonActua. Este se dirige a familia monoparentales en situación vulnerable para facilitar su integración lingüística, formación profesional e inserción laboral, así como ofrecer acompañamiento en la educación de los hijos pequeños.
En el ámbito de la infancia, la Fundación Familia Torres participa en el proyecto Espai Familiar de Actua SCCL, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, para dar psicológico a menores y familiares de tres Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) del Penedès. Para ayudar a los colectivos vulnerables, la entidad colabora este año con el Hospital de Calle de la organización Salut Sense Sostre, integrada por médicos, enfermeras y psicólogos voluntarios que opera por toda Catalunya. A través de este proyecto, personas que viven en la calle reciben asistencia médica en un hospital de campaña móvil.

Ayuda humanitaria a Ucrania
Más allá de estos cinco proyectos elegidos por el patronato para este año, la Fundación Familia Torres también se ha sumado a la ayuda humanitaria a Ucrania mediante la compra y el envío de alimentos y productos de primera necesidad para atender a la población que se ve obligada a huir de la guerra en su país. La intención de la Fundación es continuar aportando ayuda a través de diferentes organizaciones mientras dure el conflicto.

En 2021, la Fundación Familia Torres destinó recursos a otros cinco programas sociales de organizaciones que operan en Catalunya: Fundación Ared para la inclusión social y laboral de mujeres con discapacidad; Associació Punt de Referència, que acoge a jóvenes migrantes en familias para ayudarlos a emanciparse; Fundación BarcelonActua para facilitar la inclusión social y laboral de las mujeres y ofrecer acompañamiento a sus hijos (proyecto Dones del Món); Fundación Soñar Despierto para mejorar la situación académica y relacional de menores que viven en 24 Centros Residenciales de Acción Educativa, y Actua SCCL para la inclusión social de niños y niñas a través de un taller extraescolar de horticultura ecológica.
Paralelamente, desde la Fundación también se colabora anualmente con otras entidades sociales y culturales como la Fundación La Marató de TV3, la Fundación Eurofirms, realizando actividades que ponen en valor a las personas con discapacidad, y el Vinseum –museo del vino de Vilafranca del Penedès–, entre otras. Además, la entidad da ayudas económicas a los jubilados de Familia Torres para cubrir parte de sus gastos médicos y a los colaboradores con hijos con discapacidad.

Responsabilidad femenina
Desde que Miguel Torres Carbó y su esposa Margarita Riera, tercera generación de Familia Torres, crearon la Fundación en 1986, las mujeres de la familia han sido las responsables de gestionar los más de 400 proyectos de cooperación en 12 países, impulsados por organizaciones públicas y privadas y orientados especialmente a la protección de la infancia con la construcción de centros educativos y hogares de acogida para niños y niñas huérfanos con riesgo de exclusión social.
Presidida actualmente por Mireia Torres y Waltraud Maczassek, la entidad se focaliza ahora en cinco ámbitos de actuación: ayudar a la infancia; contribuir a mejorar la salud de colectivos vulnerables; favorecer el empoderamiento de la mujer; promover la cultura y colaborar económicamente en desastres naturales. Los proyectos de colaboración anual los elige el patronato de la Fundación a partir de las propuestas recibidas en la convocatoria de ayudas que publica en junio en su web www.fundacionfamiliatorres.org.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio