logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Úbeda: Se entregan los IV Premios Internacionales de Relato Corto sobre Olivar

Este concurso convocado por Ferias Jaén ha celebrado la entrega de premios de una de sus ediciones más exitosas, en la que han tomado parte 167 cuentos de autores de 13 países y 31 provincias españolas. El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda ha acogido este acto y la experiencia oleoturística a la que tenían derecho los autores reconocidos en este certamen.

El IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) ha celebrado en Úbeda uno de sus momentos más esperados con la entrega de los galardones a los cinco autores que han obtenido los premios del jurado y del público de esta edición. Julio Navarro, de Torreblascopedro (Jaén), ha recogido su placa como ganador del primer premio de este certamen literario por su cuento “Alas de golondrina”, por el que ha recibido los 1.000 euros correspondientes a esta distinción concedida por el jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Cinta Zunino, y el ganador del premio del jurado de este mismo concurso el pasado año, el cartagenero Juan Pedro Agüera.

El palmarés de la cuarta edición de este certamen literario, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, también ha incluido al jiennense Jacinto Arias, que ha logrado el segundo premio (dotado con 500 euros) por su relato “Sangre dorada”; y a María Pedregal, de Leganés (Madrid), por su texto titulado “La tierra removida”, por el que ha recibido los 250 euros correspondientes al tercer premio. Junto a ellos, el también jiennense Raúl Cueto, con “La bruma del ensueño”, y Paola Serrano, con “La tierra de la resiliencia”, han completado la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 65.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.

Una experiencia oleoturística en Úbeda

El presidente del jurado de esta edición, Salvador Compán; el presidente del Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, Javier Gámez; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert; y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, han sido los encargados de entregar unas distinciones que han recogido los ganadores que han estado presentes en este acto, quienes junto a sus acompañantes han podido disfrutar de una experiencia oleoturística en el propio Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda.

Con esta entrega de galardones, a través de la que se han repartido los 2.500 euros de premios en metálico establecidos en las bases, se ha puesto prácticamente el colofón a la cuarta edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que ha vuelto a ser un éxito, ya que ha contado con la participación de 167 autores de 13 países y 31 provincias españolas y ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que Másquecuentos tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

Esta ha sido la enorme repercusión alcanzada por un concurso que es el único del mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva, y que en su cuarta edición volvió a contar con Ferias Jaén como entidad convocante. La Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda han sido los principales patrocinadores este año, a los que se suma la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Autores procedentes de una docena de países

Con la convocatoria de este premio, autores de países como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Chile, Marruecos, Francia, Bélgica, Ecuador, Escocia, Nicaragua y Perú además de España se han animado a escribir relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. Tanto es así que, de los 167 relatos recibidos en esta edición, cuarenta procedían de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado gran parte del territorio español, ya que se han presentado autores de 14 comunidades autónomas (todas menos las Islas Baleares, las Islas Canarias y el País Vasco) y nada menos que 31 provincias: Córdoba, Cantabria, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Asturias, Badajoz, Madrid, Málaga, Jaén, Almería, Murcia, Tarragona, Barcelona, Lleida, Pontevedra, Palencia, Soria, Cáceres, Cádiz, Huelva, Granada, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Albecete, La Rioja, Teruel, Pamplona y Alicante.

Junto a los 5 galardones concedidos, la organización de este concurso también tiene previsto publicar en breve un libro de la mano de la editorial Líberman, que llevará por título ‘Memoria de olivo’ y en el que se incluirán los relatos finalistas de este certamen. Esta publicación será otra más de las propuestas realizadas este año por MQC para divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los Premios del Público se han sorteado diferentes regalos cedidos por algunas de las empresas colaboradoras de este concurso literario.

Este certamen es una más de las iniciativas impulsadas por la Asociación Cultural Másquecuentos, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 7 años de vida, ha sumado ya más de 19.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y tres más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras tres ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio