logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzarote: El Grifo presenta su nueva Experiencia de Vendimia

Tan solo 1.644 botellas guardan Listán Negro Grano a Grano (45,30 euros), un vino fresco, armonioso y longevo. Las uvas proceden de vides centenarias cultivadas a pie franco en una parcela del pago Tomaren, en el centro de Lanzarote y próximo a la bodega.

Con 247 años de historia, El Grifo deleita con un nuevo vino fruto de la ambición por investigar, experimentar y transformar el fruto de la tierra en un vino sorprendente que demuestra criterio y técnica. Listán Negro Grano a Grano, enmarcado en la línea ‘Experiencias de vendimia’, es un monovarietal del que tan solo existen 1.644 botellas.

Es una edición limitada que atesora la riqueza de las uvas de vides centenarias, plantadas a pie franco sobre arena volcánica, en una parcela del pago Tomaren, en el centro de la isla y próximo a la bodega. Actualmente, en su propiedad cuenta con 32 hectáreas de viñedo y 150 viticultores hacen posible que tenga parcelas de viñedo repartidas por toda la isla. Son viticultores, como los del pago de Tomaren, amantes de su oficio, que perseveran y que han ido transmitiendo de generación en generación las técnicas de cultivo para poder extraer toda la expresión de la viña.

Carácter atlántico

La bodega más antigua de las Islas Canarias sigue poniendo la vista en elaboraciones tradicionales en las que el carácter atlántico es la base. Son pruebas, de ahí la denominación ‘Experiencias de Vendimia’, que podrían dar lugar a nuevas referencias, como es el caso de este nuevo vino Listán Negro Grano a Grano, o al menos obtener datos sobre modificaciones en sus procesos de elaboración.

Originaria de Andalucía, la variedad Listán Negro hoy por hoy se cultiva en la mayoría de las Islas Canarias. Se adapta fácilmente a todo tipo de clima, es resistente a plagas y enfermedades, y tiene buenos rendimientos. Si bien, es una variedad tánica, con baja capa de color y alto contenido en pirazinas, aportando un carácter vegetal. Dadas estas características, en la añada 2020, El Grifo apostó por esta variedad para realizar una elaboración tradicional con la que potenciar la mayor expresión aromáticas del varietal, disminuyendo el carácter vegetal y aumentando la fruta fresca.

La uva fue vendimiada el 31 de julio de 2020, se transportó en cajas de pequeño volumen hasta la bodega, para evitar roturas del grano. Se emuló una elaboración como las de antaño, en las que no había máquinas o herramientas suficientes. Así, en la misma partida de uva, la mitad se desgranó manualmente y la otra, se introdujo el racimo entero en depósito, es decir, con su raspón.

Los depósitos que se usaron para esta vinificación, fueron cubículos de pequeño volumen, 700 litros, en los que comenzó la fermentación con levaduras autóctonas. Se controló la temperatura dejando estos depósitos en una cámara frigorífica, donde permanecieron a una temperatura de entre 16-19ºC. Debido a la ausencia de oxígeno y a la saturación de CO2, se produjo una fermentación intracelular dentro del grano de uva, similar a la maceración carbónica. De manera simultánea y de forma espontánea, se llevó a cabo la fermentación alcohólica en el mosto generado por la presión de los racimos en el fondo del depósito. Cuando la densidad bajó 50 puntos, se pisó la uva para romper el grano y aumentar la extracción mosto-hollejo, obteniendo mayor intensidad aromática.

En este tipo de elaboraciones no se lleva a cabo la maceración con la piel, ya que el grano permanece intacto en la mayoría de los casos. Por tanto, no se realizaron remontados, la única extracción que se hizo del hollejo fue durante el pisado de la uva, durante dos horas. Finalmente, el 6 de agosto de 2020 se descubó y prensó. Tras este proceso, ya sin pieles ni raspón terminó la fermentación alcohólica. Por último, el 14 de abril de 2021, fue filtrado y embotellado donde prosigue el envejeciendo. Todo el proceso se realizó sin añadir sulfitos.

Nota de cata

Listán Negro Grano a Grano se presenta con una tonalidad rojo Borgoña, con aristas violáceas, de capa baja debido a la mínima intervención del hollejo. Debido a la fermentación dentro de la baya, se percibe aroma floral con recuerdo de lavanda, flor de saúco y también a fruta, plátano maduro o fresa. Además, se reflejan aromas varietales como son la hoja de tomate o el hinojo. Y debido a la evolución en botella aparecen aromas de fruta escarchada, orejones.

En boca, se presenta como un vino fresco, armonioso y longevo, gracias al envejecimiento comienzan a aparecer sabores a fruta madura manteniendo su equilibrada acidez natural.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio