logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos tiempos para la D.O. Cava

A partir de 2025 la categoría de Cava Superior será 100 por 100 ecológica.

Dentro de menos de tres años, a partir de 2025, la categoría de Cava de Guarda Superior, que ampara la De­nominación de Origen Cava, será 100% ecológica. Se tratará de un hito muy importante de cara al consumidor y a las propias bodegas elaboradoras que están desarrollando una importante apuesta por la calidad e integridad de sus productos. Y un eslabón más de la gran transformación que se está produciendo en el escenario de la D.O. Cava en los últimos tiempos.

La normativa más exigente del mundo
La D.O. está sometida, desde la pasada vendimia, a la normativa más exigente del mundo entre los espumosos de calidad elaborados mediante el método tradicional. Esta pasada vendimia fue la primera en integrar la nueva normativa, siendo por ello representativa de un marco muy importante para todo el sector. La incorporación del origen, del territorio, así como adicionales exigencias en viña, enología y de sostenibilidad, son puntos esenciales en estos “nuevos tiempos” del Cava. Porque la apuesta por largas crianzas, viñedos con una edad mínima de diez años, una fuerte trazabilidad, desde la recolección de la uva hasta el embotellado, y una producción limitada de 10.000 kilos de uva por hectárea constituyen un estricto compromiso con la sostenibilidad del territorio para las generaciones actuales y futuras.
A ello su unen también los nuevos marchamos (sellos de calidad) que estarán disponibles al consumidor a partir de este año en los diferentes canales de venta. Una garantía de origen representada por unas nuevas etiquetas que han experimentado un rediseño añadiendo información de valor para facilitar la compra del consumidor.
Recordemos que los Cavas de Guarda Superior incluyen los Cavas Reserva (mínimo de 18 meses de crianza), Gran Reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y Cavas de Paraje Calificado (resultado de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza).
Ante esta gran transformación, el presidente de la D.O., Javier Pagés, destaca el gran esfuerzo que se está realizando para impulsar el desafío de la producción ecológica: “Sabemos que tanto el consumidor, como el mercado lo piden. Este cuidado y preservación del territorio es algo con lo que nos sentimos plenamente identificados”.
Bajo este prisma, hoy son prioridades en el territorio de la D.O. la conservación y el desarrollo de los terruños, la biodiversidad y los paisajes, la gestión responsable del agua o la medición y reducción de la huella de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global. También se reivindican los beneficios del uso de materiales reciclables o compostables, tanto en las botellas como en el packaging.

Nueva zonificación y segmentación

Desde el pasado 1 de enero se podrá reflejar en las botellas de Cava la exigente zonificación y segmentación que permite poner en valor el territorio. Javier Pagés afirma que “se ha apostado por la máxima trazabilidad y calidad, con el objetivo de situar a la D.O. Cava a la vanguardia de las Denominaciones de Origen de vinos espumosos de calidad”.
Con la aplicación de la nueva normativa, la D.O. Cava, en los Cavas de Crianza Suoerior, además de prolongadas crianzas. apuesta por viñedos con una edad mínima de 10 años apostando por 100% ecológico, una producción limitada, obligada mención del año de cosecha en la botella y rigurosa trazabilidad (garantía desde la recolección de la uva hasta el embotellado). Es decir, sostenibilidad en estado puro.

Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante
La zonificación de la D.O. Cava se ha establecido en dos niveles, marcada por características climáticas, orográficas, históricas o humanas específicas que la justifican y aportan una identidad propia. Se ha determinado la zona de Comtats de Barcelona para englobar a los Cavas de la región de Cataluña (con las subzonas Valls d’Anoia-Foix; Serra de Mar; Conca del Gaià; Serra de Prades i Pla de Ponent), del Valle del Ebro (con las subzonas Alto Ebro y Valle del Cierzo), de Viñedos de Almendralejo y de Zona de Levante (pendiente de decidir su nomenclatura definitiva). Además, se ha creado un distintivo voluntario de elaborador integral para aquellas bodegas que prensan y vinifican el 100% de sus productos. La aparición en el BOE confirmó la oficialidad de esta categorización de producto por segmentos y zonas que promete dotar al consumidor de información sobre el producto y poner en valor el trabajo de viticultores y bodegueros, honrando el Cava como un vino de excelencia de larga tradición, respeto y trayectoria en el sector.

Alta calidad y versatilidad
La exigente reglamentación a la que se someten las bodegas de la D.O. Cava, acompañada por el método tradicional de elaboración que constituye su principal seña de identidad, son las claves de su alta calidad y éxito internacional. Según su crianza y dosage, hay una diversidad deCavas al gusto de cada tipo de consumidor.  Recordemos también que con más de un 70% de ventas internacionales, Cava es la D.O. española que más exporta. De hecho, reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.800 viticultores. Sus 370 bo­degas asociadas están presentes en más de 100 países. Porque el Cava, armonía universal para la gastronomía, se elabora por el método tradicional con un estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.

Una nueva era para el Cava
Nace así, como señala Ferran Centelles, prestigioso sumiller, catador para España de Jancis Robinson, “una nueva era para el Cava”. El antiguo sumiller de elBulli realizó hace unos meses una cata a ciegas de algunos de los mejores Cavas, exponentes de la cúspide cualitativa de la pirámide de la Denominación de Origen Cava. Determinó que “los Cavas con un mayor envejecimiento en botella son extremadamente refinados, con un nivel de calidad máximo que los sitúa en un primer nivel mundial”. La versatilidad de este vino espumoso de calidad lo hace ideal para cualquier ocasión. Hay pequeños grandes detalles que marcan la diferencia y en este caso acompañar una comida con una deliciosa copa de Cava enaltece el potencial de cada alimento, originando un auténtico festival en el paladar.

La D.O. Cava, en Barcelona Wine Week
Del 4 al 6 de abril, la Denominación de Origen Cava estará presente en el Pabellón 8 (Calle C Stand 204) de Barcelona Wine Week, que tendrá como escenario Montjuic 1. En el expositor se realizarán durante la feria catas selectas de Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado, así como otras específicas por parte de las bodegas participantes. Además, se realizará la presentación física de los nuevos marchamos y están previstas demostraciones de la plataforma de aprendizaje Cava Academy (www.cavaacademy.com). El día 5 de abril tendrá lugar una mesa redonda con ponentes de primer nivel mundial, en la que se tratará más en detalle la normativa de segmentación y zonificación, y el mismo día habrá una cata sobre Cavas de Guarda Superior a cargo del periodista especializado de La Vanguardia y sumiller profesional Ramón Francás.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio