logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Satisfacción cárnica al cierre de la 4ª edición de Meat Attraction

Meat Attraction 2022, Feria Internacional del Sector Cárnico, cerró las puertas de su 4ª edición con la participación de más de 9.000 profesionales, lo que supone un mantenimiento de cifras con respecto al año anterior y un gran logro ante la situación de incertidumbre que se ha vivido durante los últimos meses. Todo ello gracias a la apuesta del sector cárnico por estar presentes en la única feria vertical de esta importante industria en el sur de Europa, y que ha destacado especialmente por la calidad de los visitantes. Con más de 300 expositores, marcas y empresas participantes, este encuentro monográfico se consolida como la mayor plataforma de negocio para la industria cárnica en toda su cadena de valor.

El ámbito internacional de Meat Attraction ha sido uno de los parámetros más destacados de esta convocatoria que, a pesar de las dificultades de movimiento, ha atraído a los grandes importadores y traders internacionales de la industria cárnica. Del total de los visitantes, el 11% lo registra el segmento internacional, manteniendo la cifra de la última edición, con profesionales procedentes de 48 países. Concretamente, de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Portugal, Italia, Francia y Reino Unido, a los que se suma compradores de México, Perú, Colombia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes, Vietnam, Corea del Sur, entre otros. El 70% de los visitantes internacionales procedían de la UE, el 9% del área Asia y Pacífico, el 13% de Latinoamérica, y 3,1% de Oriente Próximo.

Internacionalización del sector

Por tanto, la Feria se confirma como instrumento fundamental de internacionalización del sector, punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena y marco de la innovación del mercado cárnico. En esta línea, cabe destacar la apuesta de Meat Attraction por atraer a los grandes importadores de productos cárnicos para lo cual ha realizado una importante inversión en su programa de invitados, que ha contado con la presencia de 100 compradores internacionales de 20 países.

Del mismo modo, Meat Attraction, con la colaboración de las oficinas comerciales del ICEX en todo el mundo, ha acogido un total de 559 citas en los encuentros B2Meat. En estos, han participado un total de 42 empresas compradoras de 15 países cuyos encuentros con 50 exportadores fueron B2B monográficos por categorías de productos. De esta manera, la feria ha ofrecido a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.

En relación con los perfiles y segmentos de la actividad profesional del conjunto de los visitantes de Meat Attraction, ha destacado fundamentalmente la calidad y especialización. El ámbito de la producción, industria y transformados ha significado el 33% del total; el 21,8% corresponde a mayorista, trader, import/export; el 8% a detallista y punto de venta; el 7% al profesional HORECA y otro 7% a retail y cadena de distribución; el 3% lo acapara el transporte y la logística, y el 18% a servicios y otros profesionales.

The Butcher´s Shop

Como novedad, Meat Attraction 2022, con la colaboración de Educarne, ha incorporado The Butcher´s Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros. Como parte de la programación, este espacio contó con Renzo Garibaldi, considerado por muchos el mejor carnicero de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, que actuó en directo con el chef español Íñigo Urrechu. Asimismo, se premió a Janela Morante, proclamada Mejor Carnicera joven de España, tras dos pruebas definitivas en directo, así como a Francisco Martínez, de la Carnicería Garrote, en Calatayud, con el primer premio en el Concurso a la Mejor Hamburguesa Artesana por su propuesta “Montañas de Aragón”.  Por otro lado, Carnicerías Herrero logró el premio al mejor proyecto de digitalización en el establecimiento, Carnicería Ederra obtuvo el galardón en la categoría de mejor e-commerce, y Carnicería Catalá consiguió el reconocimiento por su estrategia en redes sociales.

 La innovación ha sido otro de los ejes fundamentales en Meat Attraction con el objetivo de ponerla en valor como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor y requerimientos del mercado y la sociedad. En este sentido, el área Innovation Hub agrupó las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la Feria. En este ámbito, la feria concedió los Innovation Hub Awards 2022 cuyo objetivo es reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada participante en particular. De entre los diez finalistas que defendieron su candidatura ante el jurado, la empresa Coren resultó ganadora en la categoría ´Área Producto`, e Inspectra, en ´Industria Auxiliar`.

Premios de ANICE

También ANICE, tras su Asamblea Anual celebrada en la feria, hizo entrega de sus premios. En esta ocasión, Luis Medina del Río, fundador de Cárnicas Medina, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial; David Rodríguez Lázaro y Emcesa, el Premio José Flores a la Innovación; Alimentos de España, y su campaña El País Más Rico del Mundo, Premio Gastronomía y Salud; la revista Eurocarne, Premio Amigos de la Carne; Asoprovac y Matadero de Orihuela, Premio a la Sostenibilidad, y Navidul, Premio al Emprendimiento.

 De forma paralela a la exposición comercial, Meat Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimiento.

Asimismo, Factoría Chef fue el espacio destinado a diversas demostraciones y showcookings con diferentes productos como la Carne de Ávila, la Ternera de Aliste, la Morcilla de Burgos, la Presa ibérica, berza y chicharrón de Tierra de Sabor, las aves de Avianza, el Cordero Manchego, la Ternera Asturiana o la carne de potro, de Go Cavale.

Por otro lado, y en relación con el compromiso de Ifema Madrid con la sostenibilidad, Meat Attraction facilitó la recogida de producto de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 500 kilos para su uso solidario.

Coincidiendo con Meat Attraction se celebró la Semana de la Carne, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud. Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, acogió diferentes actividades cuyo objetivo era poner en valor las propiedades nutricionales de los productos cárnicos.

 

 

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio