Prodeca acompañará a más de 300 empresas agroalimentarias catalanas en abril

Prodeca – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural organiza la participación agrupada de 80 empresas catalanas agroalimentarias en Alimentaria y en la 29ª Fruit Logistica, y dará apoyo a la participación de 210 bodegas catalanas en la feria Barcelona Wine Week. El espacio Catalonia HUB será protagonista en Alimentaria 2022, un stand de exposición, cocina en directo y networking de más de 300 m2 para explicar el potencial agroalimentario y gastronómico de Cataluña.  Aprovechando la celebración de les ferias profesionales en Barcelona en la primera semana de abril, Prodeca ha programado dos visites empresariales de distribuidores, compradores e importadores de América Latina y Estados Unidos.

El sector agroalimentario catalán se prepara para promocionarse internacionalmente a las principales ferias y acontecimientos del sector que se organizan a principios del próximo mes de abril. La primera cita del calendario será Alimentaría 2022, que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona de Gran Vía del 4 al 7 de abril y regresa tras la cancelación de la edición del 2020. Cataluña acoge y es anfitriona del salón internacional de la alimentación más importante del arco mediterráneo y un referente internacional en su ámbito y el país volverá a estar presente para mostrar la cultura de la cocina y el producto catalán, el dinamismo de su tejido empresarial y la fortaleza del sector agroalimentario, primera industria económica del país.
Prodeca – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, organiza a Alimentaria 2022 el Catalonia HUB, un espacio de exposición, cocina en directo y networking de más de 300 m² en que se explicará la estrategia alimentaria de Cataluña (articulada a través del PEAC) y el potencial agroalimentario y gastronómico del país. Bajo la marca ‘Cataluña, donde la comida es cultura’, el stand proyectará la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y gastronómico catalán a través de ponencias y zona de cocina en directo de la mano de productores, elaboradores y chefs de referencia, un showroom de producto catalán y un espacio expositivo audiovisual con un alto componente experiencial e inclusivo para el visitante, en que se hará hincapié de la cultura gastronómica, los productores, gremios y distintivos de los productos alimentarios, los diferentes segmentos alimentarios y el futuro de la alimentación en Cataluña. El estand también está pensado cómo un espacio de networking donde los y las profesionales puedan encontrarse con otras empresas del sector.

Espai Producte y Espai Catalunya, explicar la alimentación como un hecho cultural
Con el objetivo de explicar la Cataluña gastronómica y agroalimentaria, sus valores, la cocina y los productos, el Catalonia HUB contará con un programa de sesiones de cocina en directo y ponencias, en dos espacios diferentes en los que la alimentación, como hecho cultural, será el protagonista.
El Espai Producte será una zona en que entidades y empresas podrán presentar sus novedades, iniciativas y productos. Durante los cuatro días que dure lo Alimentaría 2022, el Espai Producte contará con unas 20 presentaciones comerciales, encuentros y degustaciones en un formato más reducido y un aforo limitado a unas 15 personas.
En el Espai Catalunya, en cambio, sí que se realizarán sesiones de cocina en directo, además de ponencias y charlas vinculadas a la cultura de la comida. De hecho, en la edición de este año se ha apostado por un nuevo formato de showcooking y en el Catalonia HUB se optará por conversaciones entre profesionales de varias disciplinas culturales y reputats chefs catalanes.
Alimentaria, escaparate internacional para las empresas catalanas
Prodeca también organiza la participación agrupada de las empresas catalanas en Alimentaria 2022, en un mismo stand bajo la marca ‘Cataluña, donde la comida es cultura’, en tres de los salones que la feria dispone en esta edición.
El salón con más empresas bajo el paraguas de Prodeca es el de Lands of Spain, que contará con la participación de 55 empresas catalanas. El salón, con una superficie expositiva de 4.500m2, será escaparate de las últimas tendencias alimentarias e incluye los subsectores de dulces, snacks, aceites, alimentos asociados en la dieta mediterránea y productos delicatessen y ecológicos.
PRODECA también estará presente en los salones Interlact, el certamen dedicado al sector láctico, y Intercarn, acontecimiento referente del sector cárnico, con la participación de 8 y 3 empresas catalanas, respectivamente. En el caso de Intercarn, el estand de PRODECA se prevé como un espacio institucional para visualizar el potencial del primer sector alimentario catalán y su principal motor exportador agroalimentario.
Cataluña bien presente en la Barcelona Wine Week
La magnitud del sector vitivinícola catalán estaá muy presente en la Barcelona Wine Week, el certamen internacional de vinos del sur de Europa, que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 6 de abril de 2021 en Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc. Desde Prodeca – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se apoyará a la participación de 210 bodegas de diferentes denominaciones de origen catalanas a través de la marca agroalimentaria ‘Cataluña, donde el vino es cultura’.
Las tendencias en sostenibilidad, enoturismo e innovación serán protagonistas en las ponencias y actividades que se han organizado en el marco de la Barcelona Wine Week, con la presencia destacada de profesionales de reconocido prestigio sobro temáticas vinculadas principalmente a las variedades autóctonas y a la autenticidad de los vinos que se elaboran en nuestro país.
Visitas empresariales de importadores de América Latina y Estados Unidos
En el marco de la celebración de estas dos ferias internacionales agroalimentarias que se llevarán a cabo en Barcelona en la misma semana, Prodeca ha aprovechado para organizar varias visitas empresariales en Cataluña de compradores, importadores y distribuidores de mercados estratégicos.
La primera de las visitas que ha organizado Prodeca será un programa de compradores provenientes de América Latina. Durante la primera semana de abril responsables de compras de una docena de cadenas de supermercados, restaurantes y de distribución de México, Colombia, Perú y Chile visitarán las ferias Alimentaría y Barcelona Wine Week, donde se les ha programado una agenda de reuniones B2B con empresas catalanas, según sus intereses y ámbitos de especialización.
La segunda de las visitas empresariales será una misión inversa de profesionales del sector vitivinícola de los Estados Unidos dentro del proyecto europeo de promoción de los vinos y cavas catalanes con Denominación de Origen ‘Taste the Difference’, que gestiona Prodeca conjuntamente con la Unione Italiana Vini (UIV). Del 4 al 7 de abril, 22 profesionales (importadores, distribuidores y prensa especializada) visitarán las 10 DO y bodegas que forman parte del proyecto europeo, con el objetivo de mostrar la identidad y diversidad del territorio, fortalecer vínculos con el sector del vino en los Estados Unidos e incrementar la cuota comercial de los vinos y cavas catalanes en este mercado estratégico.
La agenda de la misión inversa incluye una visita a la Barcelona Wine Week, donde se les ha programado una Masterclass liderada por la sumiller de El Celler de Can Roca, Audrey Doré, el lunes 4 de abril. El mismo lunes visitarán el espacio de la DO Alella para conocer mejor sus vinos, seguido de un maridaje de la DO Cava y una cata y cena maridaje en la DO Penedès. El martes, el grupo se dividirá en dos y seguirán diferentes itinerarios para cubrir todas las zonas y bodegas participantes del proyecto: Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Pla de Bages, Priorat, y Terra Alta.
Una quincena de empresas catalanas de fruta se promocionan a la 29ª Fruit Logistica
Durante la primera semana de abril también se celebrará uno de los acontecimientos más importantes en Europa del sector de la fruta, la Fruit Logistica 2022, que tendrá lugar en Berlin del 5 al 7 de abril. Certamen de periodicidad anual, Fruit Logistica es el punto de encuentro para la industria hortofrutícola y concentra en un solo acontecimiento toda la cadena de suministro, proporcionando una visión global del mercado, nuevas tendencias y productos, convirtiéndolo en el espacio ideal para establecer relaciones comerciales.
Prodeca vuelve a la feria, después del aplazamiento de la edición del año pasado, y lo hace acompañando una quincena de empresas catalanas del sector bajo la marca ‘Cataluña, donde la fruta es cultura’. Está previsto que el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, y la delegada del Gobierno en Alemania, Marie Kapretz, visiten el evento el miércoles 6 de abril.
Alemania es un mercado clave para el sector de la alimentación de Cataluña (cuarto destino mundial global) y especialmente para el sector de la fruta, puesto que es el principal destino de nuestras exportaciones.
La presencia de Prodeca en la Fruit Logistica, no obstante, no se explica únicamente por la relevancia del mercado alemán para el sector agroalimentario catalán, sino del conjunto de la Unión Europea, mercado natural por la fruta y en el que Cataluña centra la mayoría de las ventas al exterior. De hecho, Cataluña se ha posicionado como el principal productor de melocotón y nectarina de Europa y como el primer productor de manzana del Estado español.

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