Se entregan los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado, en su octava  edición, los Premios Andalucía de Gastronomía en el marco incomparable del Carmen de los Mártires de Granada. Este año han sido concedidos al chef y propietario del Rst. Bagá, Pedro Sánchez, por su talento y excelente trabajo, creando una vanguardista tendencia en la gastronomía, creando una experiencia gastronómica llena de personalidad, conocimiento e imaginación; a Benjamín Lana, por su labor divulgadora en sus casi tres décadas dedicadas al periodismo en pro de la gastronomía; a World Central Kitchen, por su encomiable labor humanitaria durante estos años de pandemia y desastres naturales; y a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda por ser un vino singular, con unas características particulares y diferenciadoras gracias a las condiciones climáticas especiales de Sanlúcar de Barrameda donde se lleva su crianza exclusivamente.

La Academia no quería olvidar el buen hacer de los restauradores consolidados, por lo que hizo entrega del Premio a toda una vida a los Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta); por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza. Así como un reconocimiento especial a Ana Martín (Taberna La Tana) y a Rosa Macías (Bar FM) por el trabajo que llevan desempeñando como restauradoras a lo largo de todos estos años, siendo ambas dignas representantes del papel de la mujer en la hostelería de Granada. Premio y reconocimientos que fueron acordados en la edición de los Premios del año 2020 y que tuvieron que ser suspendidos por la situación creada por el Covid-19.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación, la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

Otros galardonados

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), la Escuela de Hostelería Superior de Sevilla, la Escuela de Hostelería de la Consula, Casa Juanito de Baeza, Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Grupo El Faro, Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España), Landaluz, Restaurante Azabache, Juan Ruiz Henestrosa (Rst. Aponiente), Diputación de Jaén, Grupo Refectorium, Paco Morales (Rst. Noor), Paz Ivison (Periodista), la Cátedra de la Gastronomía Andaluza, Casa Joaquín, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Lourdes Muñoz (LM Estrategias), Turismo Andaluz.

Posteriormente se ha celebrado una comida/cóctel donde los asistentes han podido disfrutar de un viaje gastronómico por toda la provincia, ofrecida por algunos de los establecimientos más emblemáticos: José Caracuel (Casa Piolas), Antonio Lorenzo (Le Bistro by El Conjuro), Isabel Fernández-David Vélez (Collados de Sagra), Chechu González ( Maria de la O), Ismael Delgado (Bajo I), Carlos García/Ionut Milea (Alqueria de La Vega), Álvaro Arriaga (Arriaga), Lola Marín (Damasqueros), Lorena Arquelladas/Paco Río ( Casa de Comidas Los Pinos), Andrés Cárdenas/Fabián Fuentes (Manigua) Jamonzar, Tartas Cristinas, Pan de Alfarcar y Aceite cedido por Faeca. Regado con los vinos de las Bodegas: Bodegas Vertijana; Bodegas Muñana;  Bodegas  Piedras Blancas; Bodegas Fontedei; Bodegas Cuatro Vientos; Bodegas Calvente; Bodegas Al Zagal, Bodegas Haza del Lino y Bodegas Señorio de Nevada del Consejo Regulador DO Vinos de Granada.

Iván Llanza, nuevo presidente

Antes de la entrega de los Premios los académicos celebraron su Asamblea General Anual en la que trataron de los temas propios de la Academia. Cumpliendose este año el periodo de mandato de la actual Junta Directiva se convocó elecciones habiéndose presentado y aceptado la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Iván Llanza

Vicepresidente 1º: Luis Ignacio Galan

Vicepresidente 2º: Iñaki Echeveste

Tesorero: Ignacio Candau

Secretario: Txema Marin

Consejo Asesor:

Rosa Vañó,

Paz Ivison,

Santiago Urquijo,

Jose Luis Garcia Palacios

Gonzalo Ramírez

Jose María Martos

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas, prescriptores e influencers del sector, desarrollaron actividades que los llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Granada, su interior y su costa.

Deja una respuesta