La de Cocina Cabal de Oviedo, la Mejor Fabada del Mundo

La fabada del restaurante Cocina Cabal, ubicado en Oviedo, acaba de alzarse con el título de “La Mejor Fabada del Mundo 2022” en el concurso celebrado en Villaviciosa. “Toda una sorpresa”, según uno de los socios propietarios y jefe de cocina, Vicente Cabal, quien considera que parte del secreto ha sido “un buen compango, nos hemos vuelto locos haciendo catas ciegas entre ocho propuestas diferentes y al final nos hemos decantado por un chorizo de Tineo y una morcilla de una carnicería del mercado del Fontán”.

Al final, el jurado consideró que era la mejor de las veintiséis propuestas que habían alcanzado la final, en el que ya está considerado el concurso más serio y duro de cuantos se celebran en España, tanto por la cantidad de participantes como por las visitas misteriosas y secretas que realiza el jurado a cada establecimiento, teniendo que “sufrir” en muchas ocasiones hasta tres degustaciones por parte de diferentes jurados. El premio, que incluye un cheque de mil euros donado por la marca “Alimentos del Paraíso Natural”, fue entregado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la Directora General de Desarrollo Rural, Begoña López.

Cocina Cabal abrió sus puertas en noviembre de 2019, justo antes de la pandemia, con una preciosa cocina a la vista y en pleno centro de Oviedo, en la calle Suárez de la Riva. Después de dos años muy duros y repletos de inconvenientes, ven recompensado su trabajo con uno de los premios más codiciados y que les permitirá que nuevo público conozca el restaurante y su cocina de mercado. En este caso utilizó Faba Asturiana certificada con IGP, que “permite absorber mejor los sabores”.

La Gitana y La Bodega de Miguel, segunda y tercera

La decimosegunda edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos repartidos por toda España. Clasificada en segundo lugar quedó la fabada de La Gitana en Gijón, y el tercer puesto fue para La  Bodega de Miguel, también de Gijón. El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para  Casa Menéndez, de Águilas (Murcia), que también se llevó el premio a la mejor fabada de fuera de Asturias. La mejor fabada de Villaviciosa “Memorial Amable Bedriñana” se la llevó La Llosa de Oles.

Los tres primeros clasificados se llevaron su correspondiente trofeo, un magnum del vino de Monasterio de Corias y otro de la sidra brut Pomarina, dos productos con ADN asturiano protagonistas en el evento, y todos los finalistas recibieron un detalle de manos de Makro en su cincuenta aniversario.

El jurado encargado de escoger “La Mejor Fabada del Mundo” lo han formado Elena Arzak, única mujer es España al frente de un restaurante con tres estrellas Michelín, además de cocineros como Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gregorio García (Oleum) Joaquina Rodríguez (Casa Chema) y Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) junto con los expertos como Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez y el periodista y presentador de Informativos Telecinco, Pepe Ribagorda, que además hizo de maestro de ceremonias en la entrega de premios.

La gran final de esta edición 2022 del concurso La Mejor Fabada del Mundo forma parte de la semana de actividades en Villaviciosa en el marco de  la XXVIII edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes que se celebran hasta el 27 de marzo, un evento que incluye propuestas todo tipo, culturales, actividades infantiles,  mercado, catas, jornadas gastronómicas, conciertos, etc. La próxima semana se conocerán las actividades de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, el nombramiento de Embajadores de les fabes de esta edición y el programa de las Jornadas.

 

Deja una respuesta