El mejor pote asturiano de España se prepara en Leitariegos

El Chef Héctor Cosmen, del restaurante asturiano Leitariegos, recibió doble premio a “Mejor Pote Asturiano” y “Mejor Pote de Cangas de Narcea” en El Parador Monasterio de Corias de Cangas del Narcea en una competición que aunó a 50 restaurantes de Asturias, León, Toledo y Mallorca. “Por un pote de altura”, la propuesta, realizada por el joven cocinero consiguió hacerse con el preciado galardón del Jurado. En ella predominaban producto, tradición, alta cocina, y mucho mimo, homenajeando las recetas y platos de su bisabuela.

Durante todo el mes de marzo, se ha celebrado el IV Campeonato de España de Pote Asturiano. Plato gastronómico de tradición, conocido como potaje de berzas, pote de berzas o pote asturiano, en el que destaca su producto y la forma de ser cocinado:  a partir del fuego, las vasijas de barro y posteriormente las de hierro, sirvieron de recipiente donde crear las recetas de la cocina de supervivencia. Como indica el presidente de la Academia de la Gastronomía Asturiana, Eduardo Méndez, antes de la gastronomía, las distintas recetas dependían de aquello que se tuviera a mano: las berzas, los nabos, las fabas, el repollo, las castañas, más adelante las patatas… que se mezclaban, en la medida de lo posible con aportes cárnicos: grasa de cerdo, carnes frescas…

Héctor Cosmen, a sus tempranos 27 años de edad, ha sabido conjugar todo esto. “A nuestro juicio el pote es la comida más tradicional de nuestra tierra, al que las amas de casa echaban lo que buena mente podían” Ahora lo elabora en su nuevo proyecto culinario, el Restaurante Leitariegos, con materia prima de calidad y un excelente y generoso compango. Todo proveniente de las tierras, campos y ganadería que albergan la zona idílica donde se encuentran: “El Techo del Paraíso”

El pueblo más alto de Asturias

El restaurante se encuentra en el Puerto de Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, con 1.526 metros de altitud, un enclave natural, a las faldas de Cueto de Arbás, primer pico 2000 de la Cordillera, que como bien dicen sus gerentes “aprovechamos de ella hasta el agua del deshielo para abastecer los manantiales de pura agua de montaña”, este paraje forma parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, limítrofe con Somiedo y Laciana. El restaurante se encuentra lindando con la Estación de Esquí Valle Laciana – Leitariegos, y añade Bolera de Bolo Vaqueiro propia, que anima al deporte y juego tradicional durante todo el año. Una propuesta que engloba gastronomía, naturaleza, deporte y tradición.

Cuando le preguntamos a Héctor Cosmen sobre los secretos de semejante manjar, asegura que «no hay secretos: recuperamos la receta de lo que aquí conocían como Caldo Berzas, no escatimamos en la mejor materia prima posible siempre de KM. 0, y darle todo el tiempo y mimo que necesite”

En definitiva, un galardón de oro a la cocina tradicional, al pote asturiano, conjugado con un nuevo espacio gastronómico. Un proyecto liderado por un equipo joven que lucha por nuevas propuestas en la que llaman la “España Vaciada”, aunque conscientes de esta cruda realidad ellos prefieren llamarlo El Techo del Paraíso.

Deja un comentario