logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoy se presenta la 18 edición de CINVE en Cáceres

Desde el viernes 1 de abril, hasta el domingo 3, se desarrollarán las catas a ciegas de los concursos de vinos y AOVES, vinagres y vermuts. Nombres tan relevantes en el mundo del vino como Custodio López Zamarra (en la imagen), Javier Gila, Julia Marín Expósito, Gerard Devós o Joanna Ciborowska, integran el jurado. Italia será el país invitado en esta edición.

Hoy se presenta a los medios la XVIII edición de CINVE, el certamen internacional que se ha consolidado como referente de los concursos de vinos, Aoves, sidras, vermuts, cervezas, sakes y sochus en España, por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas. A la presentación asiste Álvaro Sánchez Cotrina, diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de Cáceres.

Reputados enólogos, sumilleres, importadores de vinos y espirituosos, comercializadores y compradores internacionales, y críticos especializados  españoles y extranjeros, suponen uno de los grandes motivos por los que CINVE constituye un concurso ventajoso comercialmente para los participantes, cuyos premios se han convertido en un referente de los concursos vitivinícolas debido, precisamente, al rigor en las catas y a la profesionalidad de los catadores, imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados.

En estricta cata a ciegas, se reunirán durante tres jornadas técnicas en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman varios centenares, y se valorarán en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces, además de vermuts, vinagres y Aoves.

Nombres como Custodio López Zamarra, maestro indiscutible de la sumillería en España, Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Julia Marín Expósito, presidenta de la Asociación extremeña de enólogos, el sumiller uruguayo Charlie Arturaola, Joanna Ciborowska, directora de exportación de varias bodegas, Gerard Devós, periodista francés y Wine Educator o los críticos especializados como Andrés Sánchez Magro (La Razón) Susana Molina, o Vanesa Viñolo, colaboradoras en diferentes medios y expertas en cata,  se encuentran entre el comité de expertos en el jurado de CINVE 2022

Además del Premio GRAN CINVE 2022 y las menciones de Gran Oro, se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos, que alcancen de 90 a 94,9 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 85 a 89,9 puntos. También, por cuarto año, se entregará el premio especial Gran Cinve-Pascual Herrera, a una persona, que a juicio del comité de expertos y jurados de concurso, haya destacado de forma significativa en 2021 en el mundo del vino.

ACEITES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Los aceites tienen un lugar privilegiado en CINVE, con la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones y, se espera un récord en la presentación de muestras este año, tanto de marcas nacionales como internacionales.

Los ganadores del Concurso Internacional de Aceites de Oliva recibirán los siguientes galardones: GRAN CINVE, GRAN ORO, ORO Y PLATA.

Otro atractivo de CINVE son las actividades paralelas, con catas populares de productos artesanos, conferencias sobre temas de actualidad relacionados con el vino y el aceite, y talleres con los distintos productos, como el Taller «Sensaciones CINVE», abierto al público, y en el que el Director General Técnico de CINVE Jesús Flores y, los Directores Técnicos en AOVES y Vinos, Anuncia Carpio y Manuel Herrera, introducirán a los asistentes en el mundo de las catas a ciegas de vinos espumosos y AOVES. Se celebrará en el Palacio de Carvajal, el Viernes 1 de abril, a las 17:30h, patrocinado por la Diputación de Cáceres.

Una de las novedades de esta edición será la creación de “La Cofradía/Club CINVE”, con bodegas afines y grandes personalidades del mundo del vino. La responsable de la organización de CINVE es la empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía.

Respecto al equipo técnico, dos destacadas personalidades del vino, el enólogo y crítico vinícola Jesús Flores como director general técnico, y el elaborador y consultor Manuel Herrera como director ejecutivo y director técnico de Vinos y Espirituosos. La bióloga y experta en grasas y aceites por el CSIC, Anuncia Carpio Dueñas, como directora técnica de AOVES. Pablo Alomar Salvioni (Sake Educator SPC y ASC por el Sake Council) como director técnico de Sakes y Víctor Ambrosio, especializado en bebidas japonesas (Certified Shochu Advisor por el Sake School of América) como Director Técnico de Shochus. Estas dos bebidas serán protagonistas, en fechas posteriores, de los diferentes concursos que se englobarán en dentro de CINVE 2022.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA A CIEGAS PROFESIONAL?

Proceso de cata – CINVE 2022: Los catadores se dividen en distintos jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas opacas con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio