logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menestra de primavera en el Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid

Con la primavera recién estrenada y la ilusión de seguir compartiendo la idea de que Madrid también es campo productivo del que viven muchas familias y no solo campo para disfrutar del medio ambiente y la naturaleza, llega una nueva edición del Día de Mercado. Se celebrará, como es habitual, en la sede en la Casa de Campo de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, el sábado 2 de abril de diez de la mañana a tres de la tarde, con entrada libre.

Los ciclos estacionales se suceden y, si alguna inclemencia meteorológica no lo impide, estamos en temporada de habitas tiernas, tirabeques, guisantes y ¡las estrellas de la jornada: alcachofas y espárragos. Es sabido lo que dice el refrán de estos últimos: “los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno”. Estamos en abril, así es que sobra toda aclaración. Por supuesto, no faltará tampoco la variedad de productos hortícolas de más larga duración estacional: acelgas, coliflor, repollo, espinacas, rabanitos, escarola, etc. etc.
Además de una calidad fuera de toda duda, tenemos en nuestra Comunidad una innumerable diversidad de productos que nos permiten visitar el Día de Mercado y hacer una compra completa. Junto con verduras, hortalizas y carnes, una amplia variedad de quesos y lácteos, aceites, vinos, cervezas, legumbres, encurtidos, embutidos… y otros productos tan selectos como las anchoas de Conservas Sanz, la sardina ahumada de Fish Gourmet, el café Premium de Supracafé o los tés e infusiones ecológicas de Té Orgánico, participante este último que nos ha avanzado que comparecerá con tus tés favoritos de siempre y los especiales de la estación: infusiones frutales, mezclas con aromas florales y sus deliciosas opciones détox para ayudarnos a depurar y ponernos en marcha. En esta edición, parada obligada en su puesto.

Productores innovadores

La innovación es otra de las señas de identidad de nuestros productores: Finca Casa de Oficios que, en su explotación de Torremocha de Jarama, dispone de olivos, legumbres, ganado ovino y lavanda, y que asimismo aportan al Día de Mercado riquísimos dulces, se están introduciendo ahora en la elaboración de productos a base de garbanzos y por lo tanto sin gluten. Como primer eslabón presentan gnocchis y tofu de garbanzos, con una exquisita salsa de coliflor para acompañarlos. Todo un reto.
Las Abejas de Emilio, pequeño apicultor de El Vellón de reciente incorporación a la iniciativa, insiste en recordarnos que, además de miel, jalea real y polen fresco, es uno de los pocos apicultores que obtiene el llamado “pan de abejas”, producto con unas propiedades nutricionales excepcionales.
En esta ocasión podremos contar también con cabrito lechal de La Caperuza, envasado al vacío por cuartos o medios, de su propia ganadería de cabras de raza malagueña ubicada en Bustarviejo. La disponibilidad del cabrito es también muy estacional, pues depende de las parideras de los animales, por lo que no en todas las ediciones tendremos esta oportunidad.
Como tampoco en todas las ediciones existirá la oportunidad de disfrutar de unas buenas torrijas, típicas de la Semana Santa a la que nos aproximamos. Artbread-Panadería Martín de Torrelaguna se encargará de que no falten. En suma, una edición muy completa, representativa de la estación en la que estamos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio