logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consorcio del Parmigiano Reggiano: Innovadora tecnología de trazabilidad alimentaria

El Consorcio del Parmigiano Reggiano ha anunciado su asociación con Kaasmerk Matec (Kaasmerk) y p-Chip Corporation (p-Chip) para lanzar una línea de etiquetas digitales que garanticen la trazabilidad y la seguridad alimentaria de sus ruedas de queso Parmigiano Reggiano. La nueva tecnología ofrecerá niveles de trazabilidad, seguimiento y control de inventarios, autenticación de productos, pruebas de garantía de calidad, serialización de productos y seguridad para el consumidor nunca antes vistos.

«El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y famosos del mundo, un símbolo del producto italiano», ha explicado Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio del Parmigiano Reggiano. «Desde la creación de nuestro Consorcio en 1934, hemos trabajado para transmitir el valor de nuestro producto a nivel mundial y distinguirlo de productos similares en el mercado que no cumplen nuestros estrictos requisitos de elaboración y origen. Al ser los primeros en incorporar estas etiquetas digitales seguras en nuestras ruedas de queso, podemos seguir garantizando la seguridad del consumidor, haciendo que la trazabilidad y la autentificación de nuestros productos cumplan los objetivos tecnológicos de la industria 4.0.

Desde 2002, a cada rueda de queso Parmigiano Reggiano se le aplica una etiqueta de caseína con un código alfanumérico único y secuencial. Ahora, gracias al lanzamiento por parte de p-Chip de una nueva línea de etiquetas digitales para la trazabilidad alimentaria, el Consorcio del Parmigiano Reggiano abre nuevos caminos al integrar estos microtransponedores p-Chip en códigos 2D, códigos QR y/o códigos de matriz de datos. El resultado es una etiqueta digital innovadora y segura para los alimentos que lleva la seguridad alimentaria del Consorcio un paso más allá de los requisitos gubernamentales.

Dos socios innovadores

Kaasmerk Matec y p-Chip Corporation se han asociado para completar este programa de innovación de un dispositivo p-Chip integrado en la etiqueta de caseína, un método de identificación de alimentos/quesos basado en proteínas y estándar en la industria. La innovación combina las etiquetas de caseína, seguras para los alimentos, con el microtransponedor p-Chip, un criptoanexo de ‘blockchain’ que crea un «gemelo» digital para artículos físicos. Esta nueva etiqueta alimentaria escaneable es más pequeña que un grano de sal y muy duradera, y ofrece al Consorcio del Parmigiano Reggiano una visibilidad y trazabilidad de última generación.

«Estamos encantados de asociarnos con una marca líder a nivel mundial como es el Consorcio del Parmigiano Reggiano, para aportar una tecnología de trazabilidad disruptiva de primer orden en la industria alimentaria», explicó Joe Wagner, CEO de p-Chip Corporation. «Al integrar los microtranspondedores p-Chip en las etiquetas de caseína, el Consorcio puede controlar mejor su inventario, proteger y diferenciar sus productos frente a marcas similares y tener acceso a una tecnología de seguimiento y localización inigualable para protegerse en caso de retiradas de producto u otros problemas. Estamos deseando trabajar con el Consorcio del Parmigiano Reggiano para que entiendan todo el potencial que tiene esta tecnología para su negocio.”

«Durante más de 100 años, hemos trabajado con los productores de queso artesano para ofrecer marcas de caseína que proporcionan un nivel de protección inestimable para sus recetas, ayudando a salvaguardar la pasión y la artesanía que aportan a la producción de sus quesos», explicó Winus Sloot, Director General de Kaasmerk Matec. «Estamos encantados de colaborar con p-Chip en el desarrollo de esta etiqueta digital inteligente que permitirá seguir y rastrear los quesos a granel del Consorcio del Parmigiano Reggiano desde el principio hasta el final, proporcionando una protección adicional tanto al propio Consorcio como a los consumidores, ya que la etiqueta es muy resistente a la manipulación.»

Cien mil ruedas de queso a granel

Las nuevas etiquetas digitales inteligentes para alimentos se añadirán a 100.000 ruedas de queso a granel en el segundo trimestre de 2022. Esto representa la fase final de «pruebas» a gran escala antes de evaluar la posibilidad de extender esta tecnología a toda la producción de Parmigiano Reggiano.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio