logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gastronomía valenciana, en Madrid Fusión 2022

Valencia se ha acogido al lema de la 20 edición de Madrid Fusión, “Más allá del producto”, para mostrar la riqueza de su gastronomía en el gran congreso culinario por excelencia. El pabellón 14 de Ifema ha vuelto a acoger el evento y en él la capital del Turia ha estado presente con un programa de actividades para exponer las novedades de la ciudad.

Profesionales del sector y amantes de la cocina han podido disfrutar de la mejor gastronomía mediterránea entre los stands que Visit València ha dispuesto un año más. Por un lado, el Saborea España, y por el otro, el de la Consellería. El menú degustación que ha propuesto València para Madrid Fusión 2022, ha sido una vuelta al producto como protagonista y una revisión de los grandes clásicos como el ‘esmorzaret’.

Cocina sostenible para abrir boca durante la primera jornada de la feria

Madrid Fusión arrancó con una propuesta gastronómica elaborada por María José Martínez de Lienzo. La chef, con una estrella Michelin, realiza una importante labor con el producto sostenible, así como el proyecto que desarrolla con la miel urbana junto a la Universidad de València. Preparó Terrina de anguila con Calabaza Alcalinizada y arropyaki”.

El chef Cristian Poblete y el coctelero Pedro Carrillo, del restaurante Apotheke, presentaron una propuesta sólida y líquida, la tapa fue “Ostra Perla de Valencia” y el cóctel “Bloody María”. Sus elaboraciones cuentan con ingredientes endémicos de Valencia que valiéndose de diferentes técnicas han fusionado para ofrecer un maridaje interesante para el paladar.

El producto del mar, protagonista de las actividades del segundo día

Para la segunda jornada de Madrid Fusión, el bartender Diego Godia, del restaurante Vuelve Carolina, invitó a beberse València y el Mar Mediterráneo a través de su cóctel “Mareta”. Como su nombre, pretende representar un chupito de mar; de hecho, entre sus ingredientes se encuentra el agua de mar.

Por otro lado, el plato fuerte de este día estuvo  a cargo de los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro, también premiados con una estrella en la pasada Gala Michelin. Bajo el nombre “Pieles: Cocina Con Coherencia y Creatividad”, su plato hizo una reinterpretación de las chirivías valencianas, así como la piel de la morena.

Fin de feria junto a la degustación de uno de los clásicos valencianos

El último día del congreso, Pablo Margós y Chimo Guerrero, de Pelayo Gastro Trinquet, presentaron el tradicional esmorzaret. Hasta Madrid viajó este ritual que todo buen valenciano practica religiosamente. Y es que el almuerzo de València se come en pan de ‘pataqueta’. Los cocineros presentaron titaina del Cabanyal, mojama, anchoas y queso fresco valenciano. Y por supuesto, acompañados por cacau del collaret y altramuces. Tras los bocadillos Pablo Margós explicó cómo se elabora un buen cremaet, a base de café, azúcar, limón y ron.

Durante esta jornada, Nacho Gómez y Rafael Cuenco, del Restaurante La Sastrería, hablaron también sobre la gestión de la inflación desde la oferta gastronómica. Una charla muy propicia a los tiempos adversos que corren y que están afectando al sector.

València es una ciudad siempre está en plena ebullición gastronómica. A lo largo de las próximas fechas, la agenda de eventos culinarios se llenará con La Vuelta al Mundo en 80 platos, Fest/n o Valencia Culinary Festival.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio