logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Bacalao Tradicional o Skrei? Los platos de vigilia se imponen en Semana Santa

Ambas especies capturadas en las gélidas y cristalinas aguas de Noruega son ricas en proteínas, vitaminas o minerales y combinan a la perfección con los ingredientes de la saludable Dieta Mediterránea y Atlántica. Cada Semana Santa, los pescados del Ártico más nutritivos y sostenibles brillan en nuestras mesas. ¿Cómo desalar el bacalao tradicional noruego? Te contamos cómo realizar el proceso “paso a paso” para aprovechar al máximo una materia prima de excelencia. ¿Sabías que el auténtico bacalao salado que los españoles han consumido desde el siglo XVII es el bacalao tradicional noruego? En la imagen, una receta de skrei del chef Rodrigo de la Calle.

Cuenta atrás para la Semana Santa. Época donde se impone la gastronomía heredera de siglos de historia y honda tradición religiosa. Durante unos días, millones de hogares de España y medio mundo sustituirán la carne por platos de pescado. Las propuestas son muchas, pero entre ellas, brillan los “reyes” de los bacalaos, considerados como los mejores del mundo por sus características nutricionales, saludables y sostenibilidad. ¿Bacalao salado o skrei, cuál prefieres tú?

Los pequeños pescadores noruegos llevan siglos batallando con condiciones meteorológicas muy duras cerca del Ártico para pescar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente tanto el Skrei como el bacalao tradicional noruego. Y, como cada año, la materia prima llega “del mar a la mesa” de hogares y restaurantes en perfectas condiciones de frescura y máxima calidad. Son pescados de temporada que brillarán con luz propia esta Semana Santa, a la altura de los paladares más exigentes.

Pero ¿por qué especie se decantan los consumidores? ¿Skrei o bacalao tradicional? ¿Sabemos cómo prepararlos y maridarlos? El Skrei es rico en proteínas, vitaminas o minerales y una de las especies marinas con menor contenido en grasas, mientras que el bacalao tradicional noruego no se queda a la zaga gracias a sus interesantes niveles en vitaminas A, D, B12 y selenio.

Skrei, delicioso

Amantes del buen bacalao, reconocedores de las lascas firmes que demuestran la calidad de un Gadus Morhua, los consumidores españoles han recibido con los brazos abiertos al Skrei, el Bacalao salvaje de temporada que solo se captura en las islas Lofoten durante los meses de enero a abril, después de una migración sin parangón en el reino pesquero: un viaje de más de 1.000 kilómetros que realiza a contracorriente y que fortalece la musculatura de este “atleta de los mares”, confiriéndole una calidad insuperable, textura firme y poca grasa.

“Al horno, a la plancha, en cazuela, encebollado o con diferentes salsas, acompañado de unas ricas verduritas o patatas…. Pocos pescados son tan versátiles. Además, nuestro afamado Rey de los bacalaos cuenta con un sello de calidad excepcional que garantiza a los consumidores que se trata de un ejemplar único, que cumple unos exigentes estándares”, destaca el director del Consejo de Productos del Mar (NSC), Bjørn-Erik Stabell, quien apunta además las condiciones naturales insuperables para la pesca de las que goza este país nórdico, uno de los mayores exportadores del mundo, ligado ya indisolublemente a pescados y mariscos de excelencia.

Bacalao tradicional noruego: ¡No aceptes imitaciones!

Por su parte, el bacalao tradicional noruego lleva exportándose al sur de Europa y regiones aún más remotas desde comienzos del siglo XVIII. Las antiguas rutas comerciales, las costumbres católicas y la demanda de pescado de alta calidad esconden el secreto de por qué esta exquisitez noruega se convirtió en la estrella de la cocina tradicional del mundo luso e hispanohablante: el bacalao seco. El sabor del bacalao tradicional noruego y otras salazones de pescado blanco del país es resultado del hábitat libre que las limpias y transparentes aguas del océano Ártico proporcionan a estas especies durante toda su vida.

El bacalao tradicional noruego se elabora con ejemplares capturados en las frías y cristalinas aguas de Noruega y el proceso de salazón y maduración se realiza siguiendo un método secular, perfeccionado durante generaciones. De hecho, únicamente se utiliza sal, agua y tiempo. Es, por tanto, ¡auténtico y natural! Como característica diferencial, cuenta con un distintivo color amarillo y una textura delicada mientras que su sabor es exquisito, maduro y delicioso. La elaboración de un buen bacalao salado requiere la mejor materia prima y Noruega la tiene (no en vano, cuenta con las poblaciones de bacalao más grandes del mundo).

El bacalao tradicional noruego es un viejo conocido de la cocina española. ¡Gracias a su sabor y textura inigualables, se ha convertido en un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía! La forma más popular de consumir bacalao tradicional en Noruega es con tomate, aceitunas, cebolla y patatas, pero en España es habitual tomarlo con cualquier potaje, al pil pil o sobre una “llauna” entre otras “mil y una formas” diferentes.

¿Cómo utilizar ambas especies en la cocina?

Las recetas son casi infinitas, fáciles de preparar. Todo un placer gastronómico para disfrutar durante esta Semana Santa. Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega proponen algunas alternativas para no perderse, con la colaboración de chefs como Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Hung-Fai, Carolina Sánchez o Iñaki Murúa, entre otros.

El consejo: ¿Cómo desalar el Bacalao tradicional Noruego?

Para preparar platos con bacalao tradicional noruego, es esencial que el proceso de desalado sea el adecuado. Los expertos del Consejo de Productos del Mar de Noruega explican las principales claves para acertar siempre

  1. Lavar los trozos de bacalao con agua fría bajo el grifo para quitar la sal.
  2. Colocar el bacalao con la piel hacia arriba en un contenedor con abundante agua fría: 3 partes de agua por 1 de bacalao. Guardar en la nevera a             temperatura entre 4-6º C
  1. Cambiar el agua, la primera vez a las 12 horas y después cada 8 horas.
  2. Después de 48 horas se saca de la nevera
  3. Escurrir el agua y secar los trozos de bacalao con papel de cocina

             ¡¡¡ El bacalao estará listo para cocinar !!!

Consejos adicionales:

–           Calcular 1 día por cada centímetro de grosor del lomo o filete de bacalao

–        Poner 4 veces la cantidad de agua con respecto a la cantidad de bacalao

 Más información y recetas: https://mardenoruega.es/recetas/

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio